Universidades

UIMP. Universidad Internacional Mel茅ndez Pelayo

UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Universidades con personalidad jurídica y patrimonio propios.

 

¿Qué es la UIMP?

Nuestra misión es la difusión de la cultura y la ciencia, la promoción del intercambio científico y cultural y las relaciones de información de interés internacional e interregional, así como el desarrollo de actividades de investigación altamente especializadas y especializadas.

Entre nuestras actividades en curso destacan los cursos de verano, entre los que somos la primera institución universitaria de España. Santander es una institución educativa tradicional, sin perjuicio de los muchos otros eventos que se organizan y celebran en nuestras otras sedes.

Además, esta universidad es pionera en España en la organización de cursos de lengua y cultura española para extranjeros. En cooperación con el Ministerio de Educación y F.P., también organizamos cursos de inmersión lingüística en inglés para estudiantes y profesores de este idioma.

También impartimos programas oficiales de posgrado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, acreditados con títulos de Máster y Doctorado válidos en todo el país. Asimismo, ofrecemos programas de posgrado con autorreconocimiento UIMP.

La UIMP tiene su sede en Madrid. El lugar tradicional de los cursos de verano es Santander y su Palacio de la Magdalena. Sin embargo, contamos con otras once ubicaciones en todo el país que desarrollan una parte importante y creciente de nuestro negocio.

Se trata de las siguientes ciudades: Santander (Campos de las lamas), Cuenca, Galicia, Barcelona, ​​Sevilla, Granada, La Línea de la Concepción, Pirineos, Tenerife, Cartagena y Valencia.

 

¿Qué origen tiene la UIMP?




En enero de 1908, el Ayuntamiento de Santander acuerda donar a S.M. el Rey Alfonso XIII la península de la Magdalena y construir por suscripción popular un Palacio Real.

Para la elección del proyecto arquitectónico del edificio, el Ayuntamiento convocó un concurso que ganaron los santanderinos Gonzalo Bringas y Javier González Riancho.

El 4 de agosto de 1913, los Reyes tomaron posesión del Palacio, amueblado y decorado bajo la dirección de la Reina, Doña Victoria Eugenia.

Interrumpidas las actividades de la Universidad Internacional por la Guerra Civil, en el verano de 1938 el Ministerio de Educación Nacional confió a la Sociedad Menéndez Pelayo la organización de cursos de lengua y literatura para extranjeros.

Y en noviembre de 1945, el Gobierno, a instancias del ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín, aprobó un decreto por el que se creó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, con sede en el antiguo Hospital de San Rafael.

La nueva institución inició sus tareas en 1947, principalmente en el Seminario diocesano de Monte Corbán, aunque también en otros centros educativos de la ciudad.

Durante estas tres décadas, la UIMP ha experimentado cambios notables en su estructura, instalaciones y funcionamiento. Por un lado, la emblemática sede de la Magdalena ha visto nacer otras sedes repartidas por toda la geografía nacional.




Tales como Barcelona, Cartagena, La Coruña, Cuenca, Granada, La Línea de La Concepción, Pirineos (en Huesca), Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia.

 

¿Dónde tiene sus sedes?




Tras su restauración como Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y la recuperación del Palacio de La Magdalena en los años 40, la UIMP fue experimentando un proceso de consolidación y crecimiento, manteniendo siempre como enseña la excelencia académica.

Décadas más tarde, ya en tiempos de la democracia, la necesidad de ampliar la oferta de cursos avanzados en una España en plena transformación, llevó a constituir sedes de la UIMP, propias o en consorcio con otras entidades, por toda la geografía nacional.

La primera incorporación fue en Santander, donde se creó el Campus de Las Llamas, junto a la Universidad de Cantabria, dotado de un edifico de aulas y un colegio mayor, denominado Torres Quevedo.

Después nacieron las demás sedes, hasta completar la red actual, con los centros que se enumeran más abajo. Las sedes realizan una parte apreciable, y creciente, de la actividad de la UIMP.

 

¿Qué premios ha ganado la UIMP?

El Premio Internacional Menéndez Pelayo se estableció en 1987 con el patrocinio de Eulalio Ferrer Rodríguez, auspiciado por la Universidad de Menéndez Pelayo Internacional (UIMP). Y en colaboración con la Fundación Cervantina de México, posteriormente trasladado al Colegio de México (COLMEX).

Fundado anualmente, fue concebido para destacar personalidades destacadas en el campo de la creación literaria o científica, cuyas obras escritas representan la dimensión humanística que puede evocar la imagen de Menéndez Pelayo en la actualidad.

El premio está abierto a autores en español o portugués, nominados por universidades y academias, así como otros centros o instituciones relacionados con la cultura literaria, humanística o científica.

Actualmente consta de una donación de veinte mil euros y la Medalla de Honor UIMP. El acto de entrega del Premio se llevará a cabo según la costumbre tradicional en un acto académico organizado por la Universidad.

 

UIMP

 

Nosotros te ayudamos

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto. Aprovecha la oportunidad de contratar profesores universitarios privados, elige experiencia y calidad.




En fin, cursos de la universidad internacional menéndez pelayo uimp, actividades académicas y rector de la uimp. Todo lo que quieras saber a golpe de un clic, empieza ya y disfruta de mejorar tus notas.

Back to list

Art铆culos Relacionados