Universidades

UOC, la universidad catalana online

UOC

La Universidad Abierta de Cataluña, conocida como UOC, es una universidad a distancia organizada por el sector privado. Con sede en Barcelona, se estableció en junio de 1995. Su misión es educar a las personas a lo largo de su vida, mientras se desarrolla una investigación continua sobre la sociedad del conocimiento.

Su modelo educativo se basa en la personalización y acompañamiento del alumno a través del e-learning o el aprendizaje online. La oferta académica de la UOC incluye grados, másteres, posgrados, especializaciones, talleres, asignaturas libres, cursos de idiomas y programas de doctorado.

¿Conocemos más de ella?

 

La historia de la UOC

La UOC se creó en 1996 de acuerdo con el mandato recogido en la Propuesta 28 / IV del Parlamento de Cataluña. Así, se instó al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a tomar las medidas oportunas para consolidar el sistema de educación universitaria a distancia en esta comunidad.

Se deseaba estar en consonancia con la realidad social moderna. Por este motivo, el gobierno de la Generalitat de Cataluña facilitó la creación de la UOC, participando en la financiación del proyecto. De hecho, este es parte del Patronato que rige la universidad.

En concreto, se constituyó mediante acto público de 6 de octubre de 1994, con la forma jurídica de fundación: la Fundación de la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC). A su vez, la UOC fue reconocida por la Ley del Parlament de Catalunya 3/1995, de 6 de abril, de reconocimiento de la UOC.

Según el ranking mundial de universidades del Times Higher Education, la OUC actualmente se encuentra entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo. Es la mejor universidad en línea de América Latina. Es la segunda universidad de España que tiene menos de 50 años.

 

UOC

 

Enseñanza en línea




La Universidad Abierta de Cataluña se distingue por la forma de enseñar. Su modelo 100% en línea. Sin embargo, este pone al estudiante en el centro de atención y se esfuerza por mejorar continuamente sus habilidades. Se basa en el seguimiento continuo, la resolución de problemas y la colaboración entre estudiantes.

La variedad de formaciones ofrecidas permite que la formación se adapte a cada momento vital y profesional. Además, en esta institución se apuesta por la transformación digital de la educación. Hoy en día cuentan con 77.500 estudiantes y 89.300 graduados y graduadas.

 

El objetivo de la UOC




La misión de la UOC es ofrecer un aprendizaje permanente. El compromiso de la UOC con la sociedad es ayudar a todo aquel que quiera mejorar sus habilidades y conocimientos a acceder a la universidad. Otro de sus objetivos primordiales es mejorar el nivel educativo y las competencias de la sociedad en su conjunto.

Todo el modelo educativo, organizativo y normativo de la UOC está orientado a conseguir dichos fines. Por lo que en la UOC no se aplica el numerus clausus. De esta forma se admite a las titulaciones oficiales de primer ciclo todas aquellas personas que cumplan los criterios de acceso legal. Los criterios de admisión solo se aplican a algunos másteres universitarios y programas de doctorado.

 

Su biblioteca virtual

La Biblioteca de la UOC es una biblioteca universitaria online creada en 1995 que apoya la docencia, la investigación y la gestión de su comunidad de usuarios. Originalmente estaba ubicado en el número 3 de la Avenida de las Drassanes de Barcelona. Desde 2005, la biblioteca está gestionada por el campus de la UOC ubicado en el distrito de Poblenou de Barcelona.

Sirve a una comunidad de más de 70.000 usuarios que descargan más de un millón de documentos de texto completo al año. De dicho archivos, 316.000 son libros electrónicos: más de 1.650 artículos y 860 libros electrónicos todos los días.




Desde 2009 colabora con el almacén GEPA (Espacio Garantizado de Acceso Permanente). Este último es una iniciativa del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña con sede en Lleida, que funciona como almacén común creado para almacenar documentos poco solicitados.

La biblioteca de la UOC ofrece servicios a estudiantes, investigadores y educadores. También gestiona revistas científicas, entre las que destacan Artnodes, BID, Digithum o IDP.

En 2017, publicó un recorrido de realidad virtual para sus empleados.

 

Aportaciones a la institución

La Universidad Abierta de Cataluña tiene también un sistema de aportaciones, a través del cual reciben donaciones para llevar a cabo diversos proyectos con dicho dinero.

Con estad donaciones la UOC busca generar un impacto de la caridad en la sociedad. Es decir, ofrece una oportunidad para que los estudiantes con dificultades accedan a la educación universitaria. También, promociona el talento del futuro y contribuye al avance de la investigación de frontera.

Por otro lado, a las donantes, se les ofrece una serie de beneficios. Estos son:

  • Prestigio por su relación con una universidad innovadora, el referente internacional para el aprendizaje intensivo en tecnología.
  • Acceso a un grupo de cerca de 200.000 personas con conexiones profesionales en más de 100 países diferentes.
  • Consultoría en aprendizaje, empleo y transferencia de conocimiento en línea.
  • Reconocimiento público de la responsabilidad social empresarial.
  • Incentivos fiscales.

 

Proyectos de investigación actuales

  • eHealth Center. Es un centro académico transdisciplinario que genera y transfiere conocimiento en el campo de la salud digital. Trabaja en proyectos de alto impacto social, en relación con organismos nacionales e internacionales. La intención es desarrollar, implementar y evaluar modelos que contribuyan al empoderamiento de ciudadanos y profesionales.
  • Todo esto se está haciendo a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Se desea lograr un cambio de paradigma de salud con el objetivo de abordar los desafíos sanitarios y de calidad de vida en las próximas décadas.
  • Proyecto de ámbito social basado en el conocimiento acumulado en el campo del Trastorno Específico del Lenguaje (TLA). La intervención temprana ha demostrado ser muy eficaz para prevenir graves consecuencias cognitivas y académicas posteriores. RecerTEL promueve actividades de transferencia de investigación en la comunidad para fomentar el progreso social.
  • Es un proyecto que conecta la diversidad funcional con la tecnología. Su misión es difundir el conocimiento sobre el entorno y su relación con el espacio para una máxima accesibilidad. Ofrece una combinación de actividades de investigación, formación y divulgación, así como una intervención desarrollada a través de una red transdisciplinar e intersectorial.
  • El Internet Interdisciplinary Institute (IN3) se trata de uno de los centros de investigación de la UOC. Se halla especializado en el estudio de Internet y las consecuencias de la interacción de las tecnologías digitales con las actividades humanas.

 

El plan de conocimiento abierto de la UOC

Queremos convertir la UOC en un polo de conocimiento abierto relacionado con el entorno, tanto local como global. Deseamos que este promueva el establecimiento de conexiones entre personas y comunidades, ideas y metodologías. Además, se busca fortalecer, enriquecer y promover la excelencia en la docencia, la investigación y la innovación.

En resumidas palabras, la UOC tiene como objetivo lograr que el conocimiento adquirido en la UOC llegue al mayor número posible de personas y tenga el mayor impacto social.

Al mismo tiempo, se desea convertir la UOC en un nodo de conocimiento global capaz de proyectar el conocimiento adquirido en la UOC de adentro hacia afuera. Así como también les interesa enriquecer este centro con aportaciones externas.

Es así que la UOC ha generado un Plan Estratégico. Es así que  en el período comprendido entre el 2017-2020, se desarrollaron los planes UOC Global, de la Próxima UOC y la UOC de I + D + i. Todos ellos perseguían como objetivo la apertura de la universidad.

 

Sesiones informativas

La UOC organiza sesiones informativas presenciales y retransmisiones en directo. En ellas es posible saber más sobre investigación que se quiere realizar, reunirse con profesores y conocer el modelo pedagógico de la universidad.

Si quieres saber más sobre una titulación en concreto, puedes acceder a sesiones informativas específicas para diferentes titulaciones. Los profesores te informarán detalladamente sobre los estudios que hayas elegido y sobre otros programas en el mismo campo de estudio que también te pueden interesar.

Las sesiones informativas para el curso académico 2021-2022 se llevarán a cabo del 5 de julio al 6 de octubre. El profesorado presentará títulos y programas en la misma área de especialización. Solo deberás verificar previamente el cambio de hora si te conecta desde América Latina u otras regiones con una zona horaria diferente.

Puedes participar rellenando el formulario de registro del programa (o programas) que más te interese. Esta inscripción no implica ninguna obligación en cuanto a si decides ingresar finalmente a nuestra universidad o no. Solo necesita conectarse el día y la hora anunciados en el enlace de YouTube que recibe en su correo electrónico para seguir la sesión en vivo.

Los directores del programa proporcionarán la información más actualizada sobre el programa y se centrarán en el nuevo cuerpo estudiantil. Alternativamente, puede hacer preguntas en el chat, y los moderadores o el profesor las responderán cuando hayan terminado su presentación. La duración media de la sesión es de 30 a 45 minutos.




Back to list