Trucos y consejos

Cómo citar en APA Perfecto

Cómo citar en APA

¿Cómo citar en APA?

Ya en una nota anterior, hemos presentado el sistema de normas APA. En ella, no solo hemos visto en lo que consiste dicho conjunto de normas, sino que también hemos adelantado algunas de sus características. Sin embargo, en esta oportunidad, iremos un poco más allá y explicaremos cómo citar en APA.

Antes de comenzar, es necesario rescatar un concepto clave, el de cita. Una cita es una idea que se extrae literalmente o parafraseada de un documento y sirve como base para un trabajo de investigación, sea este un TFG, un TFM, una tesis doctoral. La cita se coloca en el texto y se complementa con elementos que identifican el documento del que se extrajo.

Ahora bien, para referenciar dicha cita, es decir acompañarla de los datos de donde se ha extraído, es posible emplear varios sistemas. El más difundido actualmente es el formato APA.

 

Entonces… ¿cómo citar en APA?




Todas las citas encontradas en el texto deben estar ordenadas alfabéticamente en la lista de referencias bibliográficas al final del trabajo. Las ideas, opiniones o teorías de otra persona tienen que ser referenciadas.

En este sentido, los gestores bibliográficos son programas que le permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para uso personal. Estos enlaces se pueden utilizar para citas y bibliografía en artículos de investigación.

Algunos poseen complementos para aplicaciones adicionales y permiten añadir notas sobre los artículos revisados.

Esto permite que los datos se utilicen en una variedad de estilos de citas, informes y bibliografía. El complemento Write & Cite también se puede integrar en el procesador para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para crear la bibliografía final.

Todos ellos incluyen un procesador de textos que gestiona los datos bibliográfica y evita errores al insertar las citas.

 

Una cita directa




Las citas textuales deben ser precisas y transcribir textualmente el texto del otro autor o del documento previamente publicado. En este caso, el texto se coloca entre comillas indicando los datos del autor, año y número de página de donde se extrajo la información. Los elementos de las citas textuales se pueden colocar en un orden diferente dependiendo de si desea resaltar el contenido, el autor o el año de publicación. Además, las citas pueden clasificarse en breves o largas.

Si las citas poseen menos de 40 palabras se consideran breves. En el caso de que se desee hacer énfasis en el contenido, este se indicará primero entre comillas y, al final, entre paréntesis pondrá el nombre del autor o autores, año y página.




Por otro lado, si se quiere destacar el autor, primero se escribirá el apellido del (los) autor (es), luego el año entre paréntesis y finalmente la cita. Además, se indica la página de donde se tomó la cita.

Por último, si lo que interesa resaltar es el año de la cita, se colocará primero el año, después el nombre del autor y, por último, la cita entre comillas.

Un detalle a tener en cuenta es que si una parte del texto de la cita se omite, este se reemplaza con puntos suspensivos enmarcados en ambos lados por corchetes. Es decir, se escribiría así: “[…]”.

En el caso de que el párrafo posea más de 40 palabras, se separa del cuerpo en un nuevo párrafo. A dicha sección se la coloca a 1,3 cm del margen izquierdo.

 

Cómo citar en APA la cita indirecta

Una cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte del trabajo o de todo. Al igual que las citas textuales, estas pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación. La diferencia es que en las citas indirectas no se emplean las comillas. Sin embargo, sí es necesario referenciarlas de la misma manera que con la directa.

 

Cómo citar en APA

 

Las referencias bibliográficas

Una referencia bibliográfica es una colección de elementos con suficiente detalle para identificar la fuente de la que se extrae la información. Las referencias incluyen elementos básicos y opcionales. Los principales son aquellos sin los cuales el documento no puede identificarse.

Por ejemplo, ellos serían el autor, el título del texto y la editorial. Los elementos adicionales son datos útiles que se suman a los principales. Estos podrían ser: el número de página, el nombre del traductor, el prólogo, el nombre de la colección o serie, el número de volúmenes.

Las referencias bibliográficas se escriben al final de un artículo científico, disertación, libro, entre otras. Ellas deben ordenadas por orden alfabético teniendo en cuenta el apellido del autor. Por supuesto que en ellas tiene que incluirse información veraz y completa para ubicar cada una de las fuentes citadas.

Algunos aspectos a tener en cuenta para citar en APA son los siguientes. Si el documento es un periódico, antes del número de página se debe escribir “pp.”. En cambio, si la fuente es una revista se escribe el número de página sin la “p.” o “pp”.




Además, si hay más de una referencia del mismo autor se organizan en orden cronológico. Si el mencionado autor tiene más de dos obras publicadas en un mismo año, se añaden las letras a, b, c, etc.

Back to list

Artículos Relacionados