Tips

Agradecimientos de un trabajo o investigación

agradecimientos de un trabajo

Al momento de realizar el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) hay un apartado que son los agradecimientos en un trabajo. Estos son opcionales para incluir, no es obligatorio que tienen que estar en el informe escrito. Por esto surge la duda de incluirlo o no y cómo redactarlos.

Lo que nos permiten los agradecimientos en un trabajo, es brindarle una vista más personal al TFG, TFM y TD.

El lector, incluido los miembros del tribunal del TFG, TFM y TD, saben que es una redacción personalísima y en ella identificarán nuestras motivaciones.

En los agradecimientos podemos resaltar a la persona o personas a quienes queremos reconocer sus aportes en la investigación. También podemos señalar al profesorado, incluso al tutor, que dieron aportes profesionales hacia el tema de investigación.

 

APOYO MORAL

Estas motivaciones iniciales, que algunos docentes imprimen en nuestra formación en el trascurso de la carrera, pueden tener un significado para nuestra investigación.

Aunque ello no afectará los resultados, es un justo reconocimiento para algunas personas, profesores e instituciones que no son los profesores  TFG, TFM y TD.

Los agradecimientos en un trabajo se encuentran en las páginas preliminares, normalmente antes del índice y en una sola página con las características de apartado. En caso que no abarque la totalidad de la página, podemos situarlo de acuerdo a nuestro estilo en cualquier ubicación.

Igualmente, debemos saber que, aún siendo un apartado bastante libre y poco normado, en él que puedes nombrar a personas e instituciones. Pueden ser de diferentes áreas, hay que tener en cuenta que es de suma importancia respetar la redacción académica.

También, debemos recordar en la dedicatoria y agradecimiento el apoyo moral, por ejemplo, en los agradecimientos TFG: «nos gustaría agradecer a todas las personas que han colaborado de una forma u otra en este estudio…».

 

LA REDACCIÓN DE AGRADECIMIENTOS EN UN TRABAJO

Al redactar reconocimientos en un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) hay que cuidar las normas de estilo.

En este apartado la redacción es de expresión personal, pero debe destacar un discurso con nivel académico, evitar palabras grotescas o expresiones ofensivas.

Como todo reconocimiento, las personas que lean nuestro informe de investigación y nos conozcan, observarán a quienes nombramos y ello se traduce en nuestra sinceridad.

En la redacción debemos construir un discurso para cada reconocimiento y en cada caso señalar las razones por las que lo hemos incluido. Esto puede ser muy específico o muy amplio. La redacción general favorece a la intimidad y la específica al contacto más personal que queremos hacer público.

También debemos considerar que, al realizar los agradecimientos en un trabajo, no podemos dejarlos sin personalizar. Tampoco es recomendable tomar una plantilla de modelo, pues ello le resta naturalidad en nuestra persona.

Incluso, al señalar creencias religiosas también estamos mostrando parte de nosotros y nuestra intimidad que algunos desconocen.

Si destacamos esos reconocimientos en un TFG, TFM y TD quedarán registrados en nuestro escrito. Al estar publicado en algún repositorio, quien consulte nuestra investigación podrá leer esos reconocimientos que no podremos eliminar o cambiar.

En tal sentido, los reconocimientos en un trabajo representan un momento histórico en nuestras vidas de estudios, que puede cambiar a futuro.

Lo notorio, es que, al presentar reconocimientos en un trabajo, mostramos que no lo hemos realizado solos, que tuvimos apoyo para llegar hasta donde llegamos.

Related Posts