Últimas noticias

Atlético de Madrid: gran historia

Atlético de Madrid

El 26 de abril de 1903 nació el Athletic Club de Madrid, ahora conocido como Atlético de Madrid.

Liderado por un grupo de estudiantes vascos, decidieron fundar un nuevo club con la nobleza como estandarte. Enrique Allende fue nombrado primer presidente.

Las camisetas rojiblancas se empezaron a utilizar el 22 de enero de 1911, ganándose el sobrenombre colchonero de por la similitud con los antiguos cubrecolchones.

Con once títulos de Liga, es el tercer club más goleador de la competencia. y ocupa el tercer lugar en la clasificación histórica del campeonato5. En la Copa del país, ganó diez títulos más y quedó finalista en nueve números más.

Además de los veintiún títulos antes mencionados, el club ha ganado dos Supercopas de España, así como otros tres títulos que precedieron a esta competición (el estado del primero de los cuales está en disputa).

 

¿Por qué es conocido el Atlético de Madrid?

A nivel continental, es una de las ocho selecciones europeas más exitosas en competición UEFA.

Han disputado dieciséis partidos de Copa de Europa / Champions League, terminando segundos en tres ocasiones, nueve en la Recopa de Europa, ganando un título y dos.

También medallista de plata y veinticuatro Copas de la UEFA / Europa League, ganando tres títulos. Además, se proclamó tricampeón de la Supercopa de Europa y de la Copa Intercontinental 1974.

Por lo que es uno de los clubes reconocidos por la FIFA como campeones mundiales.8 A partir de 2021 ocupa el sexto lugar. según el coeficiente de clasificación de la UEFA, 9º y 5º en la clasificación de rendimiento durante la última década.

El escudo del club y los primeros campeonatos 

El 22 de noviembre de 1917, la famosa publicación deportiva madrileña de la época, Madrid-Sport, publicó en portada el escudo del Atlético de Madrid.

Su diseño se mantuvo prácticamente inalterado hasta la fecha.

En 1921 llegó el primer título: el Campeonato Regional de la Federación Centro contra el Madrid. Los siguientes títulos llegaron en 1925 y 1928.

 

Atlético de Madrid







La guerra civil y la fusión contra el aviación nacional 

Tras la cruenta Guerra Civil Española, y ya con el país sumido en una dictadura, el Athletic Club de Madrid se Fusiona con el Aviación Nacional, surgiendo así el Athletic Aviación de Madrid.




Poco antes de esta reunión, el 4 de octubre de 1939, se firmó un convenio protocolario entre el Athletic Club de Madrid y el Club Nacional de Aviación109.

Una fusión , lo que explica que hoy el Campeonato Regional de Aragón de 1939, que acaba de ganar el club de aviadores, no está incluido en los títulos de clubes rogiblancos), sino un cambio de denominación del club madrileño.

Este cambio implicaba que estuviera formulado según a cinco puntos:

  1. Cambiar el nombre del Club,
  2. Que, sin perjuicio de lo anterior, “seguirá regido por las mismas reglas que el Club Deportivo hasta ahora” (es decir, será el mismo Club que se fundó en 1903, con un nombre diferente).
  3. Que seguirán usando los mismos uniformes que tenían (camisa roja y blanca y pantalón azul; el color del uniforme del club de aviadores es azul), pero con un cambio en el escudo.
  4. Que el Ejército Aéreo, que lo solicitó, tendrá los mismos derechos que los que ya son socios del Club.
  5. Que el convenio deberá ser reconocido por la Federación Española de Fútbol. En virtud de este convenio , la organización pasó a llamarse Athletic Aviación Club.

El acuerdo estuvo motivado por la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, así como por la escasez de futbolistas.

Fue debido a la Guerra Civil Española, así como el interés de los jugadores de la Aviación Nacional, los recientes campeones de Aragón y el cuartos de final, finalistas del Campeonato de España, jugando en la máxima categoría del fútbol español.

 

Primera vitoria Europea y denominación actual del Atlético de Madrid

El 10 de mayo de 1962, ya como Atlético de Madrid, derrotó a la Fiorentina por 3-0, conquistando el primer título europeo para el club.

Palmarés

El Atlético de Madrid cuenta con 37 títulos nacionales e internacionales entre el equipo masculino y femenino.

Pero le queda la espinita de la Champions League. Seguro que dentro de muy poco el equipo de Simeone es capaz de alzar ese trofeo que falta en la vitrina.

 

El Atlético Femenino Atlético de Madrid

En el 2017 y 2018, durante dos ligar consecutivas el equipo femenino se proclamó campeón de Liga.  Estando su capitana, Virginia Torrecilla, en la selección nacional.

El Atlético de Madrid es uno de los pioneros del deporte femenino en España. Teniendo ya un gran éxito nacional en la década de 1930 en deportes como el tenis o el hockey.

En cuanto al fútbol, fundó su primer equipo femenino en 1989 y levantó su primera liga de Primera División en 1990.  Aunque esta sección femenina se suma a todas las demás secciones polideportivas masculinas y femeninas que han estado en el club y entre las que se destacaron sus pies. Jugó balonmano y desapareció después de unos años.

El actual club femenino, el Atlético de Madrid, se formó en 2001 y ha sido ascendido para jugar en la Primera División española. Es uno de los clubes femeninos más exitosos del país.

Además, joao félix de la selección española y luis suárez con el real madrid atlético.




Back to list

Artículos Relacionados