Últimas noticias

Champions League: mito o realidad

Champions League

La UEFA Champions League, originalmente conocida como Copa de Europa, es el torneo de fútbol internacional oficial más prestigioso a nivel de clubes entre las competiciones de la UEFA.

El título de campeón actual lo ostenta el Chelsea F.C.

 

La temporada 21-22 de la Champions League

Este año hace su debut en Champions el Fotball Club Sheriff Tiraspol del autoproclamado estado de Transnistria.

Algunos equipos populares en la competición son el Manchester United, el Borussia de Dortmund, el Manchester City o el Real Madrid, siendo este, junto al FC Barcelona, el equipo español más recurrente en la competición.

La UEFA Champions League 2021–2022 será la 67ª competición y la 30ª temporada desde que pasó a llamarse UEFA Champions League.

La final tendrá lugar en el Estadio Krestovsky de San Petersburgo, Rusia.

Los ganadores de la UEFA Champions League 2021–2022 pasarán automáticamente a la fase de grupos de la UEFA Champions League 2022–2023 y se clasificarán para el Mundial de Clubes de la FIFA.

 

Champions League

 

Origen de la Champions League

La UEFA Champions League, originalmente conocida como Copa de Europa, es el torneo de fútbol internacional oficial. Y el más prestigioso a nivel de clubes entre los organizados por la Unión de Asociaciones de Campeonatos Europeos de Fútbol (UEFA) . También es el evento deportivo anual más visitado del mundo, con más de 350 millones de espectadores en 2018.4​5​

Disputado anualmente, fue creado por iniciativa del diario L’Équipe en la temporada 1955-56. Denominada Copa de Campeones de Europa con un formato de eliminación directa.

Este, está Diseñado para determinar el mejor club del continente, en 1992 el torneo se reestructuró para incluir por primera vez un formato de competición liguera o fase de grupos como paso previo a los playoffs.

Por esta razón, en la edición de 1992-93 se le cambió el nombre a su nombre actual, cimentando este formato. En los inicios, los equipos campeones de la liga nacional se clasificaban para la competencia.

Mientras que la federación española es la que más campeonatos ha ganado con diecinueve, seguida de la inglesa con catorce y la italiana con doce.

 

Estructura de la competición

La competición se desarrolla a lo largo de toda la temporada, comenzando por una fase de grupos. Esta fase de grupos de la Champions se decide por sorteo.

Durante la jornada de la fase de grupos, todos los equipos se enfrentan a los de su grupo, acumulando una serie de puntos que determinarán cuáles pasan a la ronda eliminatoria.

La posterior fase eliminatoria decide quién pasa a la siguiente ronda. No se contempla la posibilidad de empate a cero por tratarse de partidos de ida y vuelta. En caso de empate a goles se recurre a la tanda de penaltis.

 

Trofeo y emblemas de campeón

La copa que se entrega al ganador del torneo ha tenido dos diseños diferentes a lo largo de la historia. La primera versión de la copa se entregó desde la primera temporada (1955-1956) hasta la temporada 1965-1966. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid a hacerse cargo de este primer trofeo, donado por el diario L’Équipe.

En los orígenes de la competición, si bien era el equipo más exitoso hasta la fecha, los madrileños también eran campeones defensores en ese momento. Así ganaron su sexto campeonato y se sumaron a los cinco primeros consecutivos.

Y en la temporada 1966/67, el trofeo fue sustituido por una copa de plata diseñada por el suizo Jörg Stadelmann, de 74 cm de altura y 8 kg de peso. tiene manos grandes.

 

Eusébio y el S. L. Benfica toman el relevo

La edición de 1960-61 finalmente tuvo un nuevo campeón, el portugués Sport Lisboa e Benfica. Ese año, el pentacampeón Real Madrid no consiguió clasificarse para los octavos de final. Y fue eliminado por primera vez y a manos de su eterno rival, el FC Barcelona.

Que llegaba tras alcanzar su clasificación en la ronda preliminar para vengar su eliminación a manos del Madrid en semifinales de la edición anterior. Aunque el sorteo no estuvo exento de polémica,3334 el conjunto barcelonista llegó posteriormente a la final en el Wankdorfstadion de Berna.

En la que los Benfistas, dirigidos por Béla Guttmann, se convirtieron en el segundo equipo en levantar el trofeo tras una victoria por 3-2.

El Sport Lisboa e Benfica logró retener el título en la próxima edición, como ya lo han hecho los españoles, superando al máximo ganador, el Real Madrid, esta vez en el Olympisch Stadion Amsterdam, con marcador de 5:3.36.

El equipo ya contaba con un Eusebio muy joven. el referente da Silva, autor de los dos últimos goles que dieron el título portugués, remontó gracias a los tres goles de Ferenc Puskas.

Y fue el único jugador en marcar un hat-trick en una final de Copa de Europa junto a su compañero Di Stefano. , y con el que sumó siete en la final, igualando también al jugador argentino (los récords se mantienen hasta 2018).

 

«La cuna del fútbol» domina Europa

Desde 1977, un total de siete de los ocho campeonatos los ganaron por equipos ingleses, así como los primeros seis seguidos. Sin embargo, fue el Dynamo Kiev soviético el que eliminó a los actuales campeones alemanes.

Fue uno de los pocos hitos conseguidos por un equipo de la atrevida y titulada Unión Soviética en una competición donde no logró resultados decentes. A excepción de esta semifinal de unos Kyivans dirigidos por Oleg Blokhin y Vladimir. Onishchenko.

De la sucesión de títulos, cuatro fueron conquistados por el Liverpool Football Club, uno por el Aston Villa Football Club y dos por el Nottingham Forest Football Club. Que igualó al mejor equipo debutante de la competición, conquistando algo más que un título en su primera aparición.

En el torneo, pero también la posibilidad de mantenerlo en la próxima edición, que corresponde a los resultados de los madrileños en sus dos primeras ediciones.

Las bajas británicas en orden cronológico fueron Borussia Verein für Leibesübungen Mönchengladbach, Club Brugge Koninklijke Voetbalvereniging. Y Malmö Fotbollförening, Hamburger Sport-Verein, Real Madrid CF, FC Bayern y Associazione Sportiva Roma.

 

Algunos datos interesantes

El jugador más joven en debutar en un partido de Champions ha sido Youssoufa Moukoko, con 16 años y 18 días.

El jugador que más goles ha marcado ha sido Sébastien Haller.

No obstante, este año el Paris Saint Germain promete, ya que cuenta en su plantilla con estrellas como Lionel Messi, Neymar y Mbappé.

El stade de france con el old trafford del 28 de mayo en octavos de champions. O el atlético de madrid contra cristiano ronaldo.

Back to list

Artículos Relacionados