Bibliografía

¿Cómo citar en formato APA?

citar en formato apa

La respuesta a esta interrogante es inevitable, hay que citar en formato APA o en el que la norma general del destino de la producción escrita lo requiera.

Ello lo aclaramos porque no siempre hay que citar en formato APA, también tenemos normas que se aplican mayormente por áreas de conocimiento.  Vancouver es empleada en áreas de salud y medicina. También las normas Chicago en Humanidades y Ciencias sociales. Harvard Business School en economía, Harvard y American Chemical Society, ACS en ciencias, especialmente en química, entre otras.

En ese sentido, debemos puntualizar al citar en formato APA cuando realizamos trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Para ello, hay que seguir las pautas de la institución universitaria en la que se presenta el trabajo de investigación, ya que existen variaciones importantes.

En todo caso, hay manuales de instrucción para realizar las citas. En ocasiones escuchamos a los autores de esos trabajos que sugieren que es innecesario seguir esas pautas o normas.

Pero, nada más lejos de la realidad.  Si hacemos una simple reflexión sobre las condiciones en que se presentan las investigaciones y lo que representaría que no existiera un orden en ello. Sería inimaginable lo que pudiéramos encontrar en los (TFG), (TFM) o (TD).

 

citar en formato APA

 

Más sobre citar en formato APA 7ª edición

En fin, citar en formato APA, es una forma de organización de la información bibliográfica. Ello le brinda soporte y validez a la investigación y representa un valor añadido al investigador. Además, recomendamos poner siempre el DOI o el enlace directo al documento.

Además, si ese enlace nos dirige al documento completo de forma libre (sin tener que pagar) es fantástico para enseñar de forma transparente de dónde hemos obtenido la información teórica.

Llevábamos como diez años con la sexta edición de APA y, recientemente, a inicios del 2020 ya salió publicada la séptima edición. Esta versión actualizada no tiene muchos cambios significativos y sigue siendo la más utilizada.

 

Artículos Relacionados