Bibliografía

El generador APA en investigación científica

generador apa

Cuando comenzamos a elaborar un informe de investigación, un escrito o un artículo académico, tenemos la posibilidad de apoyarnos en algún generador APA.

Nos referimos a las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para hacer referencias bibliográficas de calidad. Estas ya están en su séptima edición publicada en el año 2019[1].

Las normas APA son empleadas en diferentes áreas de conocimiento, pero en Ciencias Sociales, Psicología y Educación es donde más consenso hay en su utilización.

Al referirnos formas de realizar las citas y referencias bibliográficas, debemos destacar que las normas APA no son las únicas. En nuestra anterior publicación ¿realmente es necesario citar en formato APA? Nos referimos a ello y lo podeís consultar.

Estas normas APA se han ido ajustando en la medida en que se han generado necesidad de establecer criterios con una aproximación unificada. Esas modificaciones se han hecho con una profunda experiencia y estudios profesionales.

Los ajustes permanentes también ocasionan dudas al momento de elaborar nuestras referencias bibliográficas y hacerlo en el formato APA es igualmente engorroso. La dificultad existe por las actualizaciones y la diversidad de productos que podemos incluir.

Para apoyarnos a mejorar la calidad de nuestras citas conseguimos el generador automático de normas APA.

Hay una diversidad de alternativas de generador APA que se encuentran en línea, que también pueden emplearse en otros tipos de normas.

Por ejemplo al realizar nuestro trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Podemos acudir a algún generador automático que estará actualizado en las últimas modificaciones de la norma y no tendremos errores significativos en su elaboración.

 

generador APA

 

 

Tipos de gestores bibliográficos (para generador APA)

Entre los generadores APA de mayor uso se encuentran Cite This For Me, EasyBib, Google Docs, Ukessays, Citation Machine entre otros.  Pero todos sabemos que necesitamos resolver situaciones apremiantes cuando estamos elaborando nuestro TFG, TFM o TD.

Al elaborar nuestro informe debemos realizar las citas bibliográficas y construir las referencias bibliográficas. Una forma de aplicar las normas APA es empleando generadores automáticos, que realmente facilitan nuestro trabajo de transcripción.

Solamente con el uso de WORD u otro procesador de palabras, tenemos el potencial para emplear el generador automático.

Las condiciones de avance tecnológico han fomentado una cultura de recursos que automatizan algunos procesos en la elaboración de memorias o TFG, TFM o TD.

Un caso específico es el Mendeley, Proquest, Zotero, EasyBib, EndNote, Machine o Refworks. Todos ellos los podemos activar en Word y hacer uso práctico de su potencial para aplicar normas APA y elaborar las referencias bibliográficas a la vez.

En fin, nuestras preocupaciones para crear citas en formato APA pueden disminuirse empleando algún generador automático, lo que dará mayor nivel a nuestra investigación.

Nuestros lectores quedarán satisfechos si lo hemos realizado de esta forma y estaremos en la última versión de aplicación de normas APA o cualquier otra.

 

 

 

Artículos Relacionados