Bibliograf铆a

Fuentes de informaci贸n y su importancia

fuentes de informaci贸n

En la vida cotidiana, las fuentes de información las podemos encontrar en cualquier parte, incluso aparecer de forma imprevista o accidental. Porque su esencia es que representa a todo aquello donde emergen elementos para alimentar el conocimiento.

Pero, en el mundo académico y en la investigación científica, es necesario que esos conocimientos tengan un soporte científico de alguna manera.

 

fuentes de información

 

 

Tipos de fuentes primarias y secundarias

Hay diferentes formas de clasificar las fuentes de información. En este artículo os señalamos las que mayormente se identifican al momento de realizar un trabajo de investigación.

Así, la información académica y científica se encuentra en condiciones de fuentes primarias, fuentes secundarias o fuentes terciarias.




Las fuentes de información secundarias se encuentran mayormente en la representación de fuentes primarias. Pudiendo trabajar documentos primarios y documentos oficiales.

Por ejemplo, en las revistas científicas se publica gran cantidad de artículos que asumen un marco teórico de alguna serie de temas. A partir de ello, construyen un discurso propio.

Entonces, si procedemos a seleccionar las fuentes a partir de esos artículos, estaremos trabajando con fuentes secundarias de información.

La fuente terciaria tiene poco peso en el mundo científico, porque son aquellas que se originan de analizar y representar mayormente las fuentes secundarias. Un ejemplo de ello son los metaanálisis.

 

¿Qué buscar en las fuentes de información?




Uno de los elementos que preocupa a los investigadores en formación o inexpertos, es la respuesta a esta pregunta.  Lo que ocurre es que nos podemos encontrar con un libro, revista o artículo, pero nos falta identificar si ello constituye una fuente válida y confiable.

Para abordar lo anterior, hay que identificar primeramente los listados bibliográficos o bases de datos de procedencia de la fuente de información. Posteriormente atender a los temas concretos de nuestra investigación para vincularlos y concretar si es un tipo de documento que contiene datos útiles y relevantes.

Recuerda que hay veces que se denominan fuentes en instituciones públicas y se refiere a documentos validados institucionalmente, no científicamente.




Además, diversos tipos de documentos que contienen datos útiles y toma de decisiones. La localización e identificación.

Back to list

Art铆culos Relacionados