Bibliografía

Citar en Vancouver: hazte experto

tfg industria digital

Existen muchos estilos para citar fuentes bibliográficas. El más común es el formato APA (American Psychological Association). Luego, le sigue los estándares de la MLA (Modern Language Association) y la guía de estilo citar en Vancouver.

Por lo general, la institución académica es la que determina el sistema a emplear en las citas bibliográficas. Debido a esto, se recomienda consultar, antes que nada, con los profesores los requisitos oficiales a la hora de elaborar un TFG, TFM o una tesis de doctorado.

Sin embargo, en el caso de que el alumno sea libre de elegir qué estilo utilizar, es importante que mantenga el mismo criterio a lo largo del trabajo. Es por ello que en el siguiente artículo te enseñamos algunos tips para tener en cuenta a la hora de citar en Vancouver y no dudar.

 

Las principales reglas para citar en Vancouver

Las citas en el texto se indican con números arábigos entre paréntesis de la siguiente manera: (1) (2). A cada referencia en el texto se le asigna un número en el orden de la cita; por lo que si una obra menciona más de una vez, se continuará con el mismo número. Algunas revistas indican que al referenciar el texto, se emplean números arábigos en superíndice sin corchetes.

Si vamos a incluir una cita directa, se debe colocar entre comillas. Luego, debemos colocar el número con el cual aparece en la bibliografía.

Los autores deben citarse por apellido, luego iniciales (ej. García G), sin coma entre apellido e iniciales, puntos después de iniciales o espacios entre iniciales. Es necesario colocar un punto al final del nombre del autor. Si hay más de 6 autores, se deben indicar los primeros seis y luego “et al.” o “y otros”.

 

Citar en Vancouver

 




Generadores automáticos: un ejemplo




También es posible emplear generadores automáticos para citar en Vancouver. Por ejemplo, existe el programa BibGuru. En él, solo debes ingresar todas tus fuentes (una por una) en el cuadro de búsqueda principal. Allí tendrás que seleccionar una categoría para cada entrada y luego hacer clic en Enter.

BibGuru organizará tus enlaces de acuerdo con las reglas del estilo Vancouver. Finalmente, todo lo que tienes que hacer es copiar y pegar la lista en tu trabajo.

Lo bueno de este generador es que puedes tener diferente bibliografía. Solo necesita crear un “nuevo proyecto” para crear otra lista de enlaces.

 

La estructura propuesta por este estilo para los trabajos




Los textos de los artículos de observación y  experimentación, generalmente, constan de las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. En el caso de artículos extensos, es conveniente utilizar subsecciones en algunas secciones (especialmente en “Resultados” y “Discusión”) para una mayor claridad del contenido.

Otros tipos de artículos, como estudios de casos, reseñas y editoriales, probablemente requieran una estructura diferente. Los autores deben consultar la revista correspondiente para obtener más información.

El texto del artículo es recomendable que esté impreso en un papel blanco de calidad de 216 ‘279 mm (8,5’ 11 “) o ISO A4 (212” 297 mm) con márgenes de al menos 25 mm (1 “). Se utiliza una sola cara. Además, se debe utilizar el doble espacio en todo el artículo, incluyendo el título, resumen, texto, agradecimientos, referencias bibliográficas, tablas y encabezados de páginas.

Las páginas se numeran secuencialmente, comenzando por la página de título. El número de página se ubicará en la esquina superior derecha o inferior derecha de cada página.

El título del artículo tiene que ser breve pero informativo. Además, es necesario colocar en la portada del trabajo el nombre de cada uno de los autores, el grado académico más alto de los mismos y su correspondiente afiliación institucional.




Además de revistas científicas.

Back to list

Artículos Relacionados