Bibliograf铆a

Gestor bibliogr谩fico: crea citas y referencias

gestor bibliogr谩fico

Un gestor bibliográfico es una herramienta que permite gestionar y crear bases de datos personales de referencias bibliográficas importando estas referencias de cualquier base de datos, revista.

Puedes ingresarlas de forma manual, creando bibliografías, eligiendo un formato que se adapte a lo que se requiere en las publicaciones periódicas. Eliges entre los diversos estilos de salida que ofrecen los administradores de referencias bibliográficas, y cite a y pegándolas en el documento en el que está trabajando.

Los datos se pueden ingresar de forma manual o automática mediante la búsqueda de catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.

Los gestores bibliográficos son programas que le permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para uso personal. Estos enlaces se pueden utilizar para citas y bibliografía en artículos de investigación.

 

¿Qué funciones tiene un gestor bibliográfico?

Con un gestor bibliográfico puedes agregar enlaces de forma manual e importar enlaces de diferentes fuentes: bases de datos en línea, catálogos de bibliotecas, archivos. Además de organizar y gestionar, compartir referencias por correo electrónico.

También puedes exportar enlaces internos como un archivo a otro administrador y organizar y administrar tu bibliografía. Para ello puedes utilizar mendeley desktop, que es la versión gratuita de escritorio o la versión institucional.

Puedes crear y modificar tu bibliografía en muchos formatos internacionales. Insertar citas y bibliografía al escribir su propio documento. Y también compartir con otros usuarios las referencias bibliográficas y la bibliografía que creas conveniente.

Además puedes extraer metadatos de las páginas web y desarrollar de made una lista de referencias bibliográficas, de citas bibliográficas y de notas a pie de página en múltiples estilos de cita.

Algo muy útil es que los gestores permiten agrupar los artículos y referencias documentales por grupos temáticos. Y después puedes interaccionar y colaborar con los usuarios a través de grupos públicos académicos.

Algunos poseen complementos para aplicaciones adicionales y permiten añadir notas sobre los artículos revisados.

Algunas de estas aplicaciones son gratuitas, mientras que otras están disponibles mediante suscripción. Es importante su uso al realizar nuestro trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD)




 

gestor bibliográfico

 

¿Qué gestores bibliográficos hay?




Existen diferentes gestores de referencias bibliográficas pero los más utilizados son Mendeley, Zotero y Endnote.

Mendeley es un sistema de gestión de referencias bibliográficas que te permite organizar tanto la información bibliográfica como adjuntar documentos de texto completo. Además puedes mantener organizadas tus citas con diferentes estilos bibliográficos.

Funciona como un programa que se descarga y ejecuta en computadoras personales o dispositivos móviles. Tiene un servicio en línea a través del cual se puede organizar y compartir información bibliográfica con otros usuarios.

Por otro lado, Endnote es el administrador de referencias bibliográficas de acceso a EndNote Basic a través de Web of Science (WoS) con una licencia FECYT nacional. De esta forma podrás entrar en su red social para utilizar el gestor.

Para acceder a él, debe registrarse en WoS y se registra de forma automática en EndNote Basic.

Otro gestor es Zotero. Es un programa gratuito que te permite recopilar, organizar y exportar bibliografía. Los enlaces también se pueden agregar manualmente cargando un archivo compatible.

Los enlaces admiten enlaces y archivos adjuntos, como archivos PDF de artículos cargados. Además, todos los elementos almacenados en Zotero aceptan notas, marcas y materiales relacionados.

Esto permite que los datos se utilicen en una variedad de estilos de citas, informes y bibliografía. El complemento Write & Cite también se puede integrar en el procesador para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para crear la bibliografía final.




Todos ellos incluyen un procesador de textos que gestiona los datos bibliográfica y evita errores al insertar las citas.

Back to list

Art铆culos Relacionados