Exposición oral

¿Cómo hacer un buen Power Point?

como hacer un buen power point

El trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) requiere de una fase de presentación y defensa. En ese momento es cuando todos deseamos saber cómo hacer un buen power point.

Las sugerencias que podemos encontrar son múltiples y variadas en los enfoques, pero lo que perseguimos con ella es llamar la atención al público.

Las presentaciones de powerpoint nos ayudará a mantener solidez en el manejo del tema que hemos investigado y presentar un esquema de abordaje.

Se requiere mantener los componentes de forma, diseño, disposición y correspondencia a lo interior de cada diapositiva y en lo global de la presentación.

Es el momento de puntualizar que al hablar de lámina o diapositiva podemos asumir que es el equivalente a una página. Pero con funciones muy distintas en cuanto al manejo de información.

 

Llamar la atención

En la diapositiva hay que mantener una de letra que sea fácil de leer. Para ello se requiere de una fuente, tipo, tamaño, estilo y color adecuado para que los lectores capten la atención.

En las presentaciones de powerpoint podemos incluir algún espacio en blanco para separar un mensaje de otro e incluso para hacer la lámina más atractiva.

Perseguimos estructurar un discurso visual, es decir que lo que presentamos en las láminas hablen por sí solos, pero al mismo tiempo requieran de nosotros. Para ello, el que elabora presentaciones efectivas alinea los elementos de tal forma que potencia la estructura de la presentación. Pero además marca un contenido profundo del TFG, TFM o TD.

Lo que contiene cada lámina debe estar en el contenido del trabajo escrito, además debe representar nuestro discurso y satisfacer las plantillas de las presentaciones.

 

ELEMENTOS QUE DEBEN CONTENER LAS PRESENTACIONES DE POWER POINT

Cuando hablamos del uso que le brindamos al powerpoint al presentar el TFG, TFM o TD podemos generalizar bastante.

Eso es posible porque en la mayoría de las defensas o presentaciones se utiliza este software. Pero además que los estudiantes se identifican con lo amigable que puede ser su manejo.

En cualquier presentación con diapositiva para el TFG, TFM o TD, debemos incluir una portada, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Pero, además podemos incluir de forma opcional, un índice, introducción, soportes o antecedentes teóricos, especificaciones metodológicas, instrumentos empleados, resultados y perspectivas futuras.

Algunos elementos adicionales pueden ser los anexos que sean de gran relevancia para la investigación.

Estos son los elementos de estructura, pero los aspectos técnicos, de forma y estilo son detalles que potencia la forma cómo hacer un buen power point. Entre ellos podemos destacar los tipos, diseños y formatos de letras, imágenes y otros elementos multimedia.

Debemos cuidar lo siguiente:

Que las normas que empleemos sean las que hemos empleado en el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Debemos cuidar el uso de citas y expresiones de autores, las cuales debemos señalarlas e incluirlas en una referencia bibliográfica al final de la presentación.

Hay que establecer un patrón de uniformidad y variaciones. Esto es que hay que programar los criterios básicos de la presentación. Nuestra opinión desde Ayuda Universitaria, es establecerlos de forma escrita.

 

cómo hacer un buen power point

 

ALGUNOS CRITERIOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS 

Hay varias formas de asumir estos criterios, que son muy variadas, pero cuando realizamos el TFG, TFM o TD, debemos puntualizar en los comunes.

Por ejemplo, hay que decidir si cada diapositiva tiene un título enmarcado. Hay que dar un formato con colores similares en intensidad y fuente de la letra entre diapositivas. Una de las más empleadas en presentaciones efectivas son las del tipo Serif.

Entre otras la Times New Roman, Georgia, Adallyn o la Modélica. Para los títulos de las diapositivas, recomendamos un tamaño mínimo de 30, pero cuidando emplear siempre la misma fuente en todas las láminas. Se puede ajustar el tamaño por el título más largo de las láminas.

En el resto de la lámina, emplear un tamaño de 24 puntos o más, pero nunca del igual o superior tamaño que las del título.

Si tenemos que incluir notas al pie, lo mejor será un tipo de letra diferente y tamaño de proporción 50% del resto de la lámina.

En las presentaciones del TFG, TFM o TD, destaca su uso como recurso académico, por tanto las diapositivas debemos diseñarla con ese mismo enfoque.

Es decir, que los colores brillantes, movimientos excesivos, uso de emoticones, letras de varios colores, sonidos, música, transiciones muy rápidas o lentas deben evitarse.

Para evitar lo anterior, lo mejor es utilizar los mismos colores y fijar un fondo para todas las láminas y así tendremos un diseño personalizado y permanente.

 

CONSIDERACIONES PARA ELABORAR PRESENTACIONES EFECTIVAS

Las presentaciones efectivas son aquellas que logran llamar la atención del espectador, fácil de leer y que transmita el mensaje de forma directa y clara.

Nuestro objetivo será lograr que la atención del público esté en nuestras presentaciones powerpoint. Ello nos ayudará a mantener un hilo de conexión del TFG, TFM o TD, la presentación con diapositivas y nuestro discurso.

La estrategia que proponemos desde Ayuda Universitaria, es elaborar un guion sobre la marcha de un esquema de la presentación. Este esquema se puede elaborar en Word y cargarlo en Powerpoint para luego realizar los ajustes de la presentación.

Es adecuado construir el esquema en Word, para centramos en el contenido de la presentación y luego podemos dedicarnos a ajustar lo visual en Powerpoint.

 

Captar la atención

Al comenzar a realizar los retoques estéticos y propios de las presentaciones de powerpoint hay que utilizar todo el espacio de cada lámina.

La ocupación del espacio no implica que todo esté lleno de letras o imágenes, la información debe ser visualmente agradable y no estar aglutinada ni presionada. Se debe observar como una información suave, libre y amena, pero con profundidad académica.

Podemos emplear más de una lámina para desarrollar alguno de los títulos, para lo que escribiremos que continua en la siguiente. O también lo incluimos en nuestro discurso al hacer la transición entre diapositivas.

Los fondos de las láminas es mejor diseñarlos con colores suaves, claros o pasteles con letras de color fuerte, evitando los amarillos, rosa suave o colores claros o pasteles en las letras. Ello es porque el color oscuro de fondo puede causar predeterminación y la falta de color de contraste en las letras puede dificultar su lectura, aspectos cualitativos si quieres saber cómo hacer un buen Power Point.

 

PRESENTACIONES EFECTIVAS EN LOS TFG, TFM O TESIS (aprende + sobre cómo hacer un buen power point)

Lo más adecuado en las presentaciones con diapositivas en los TFG, TFM o TD,  suele ser el uso de fondos claros y letras oscuras. Pero de fuente legibles y de tipo normal o negritas.

Se pueden utilizar enumeraciones o viñetas para presentar informaciones que ayudará a mantener el mensaje organizado. Pero no deberíamos emplearlas constantemente.

Las imágenes o letras en movimiento no son recomendables en las presentaciones de powerpoint en TFG, TFM o TD. A no ser que sea necesario por el tema que hemos desarrollado en nuestra investigación.

Lo mismo ocurre cuando programamos las transiciones en cada lámina y entre las láminas. Para incorporar animaciones tenemos que programar los desplazamientos, los intervalos de tiempo y los efectos a los que recurrimos.

Este tipo de recursos en las presentaciones de powerpoint para la presentación del TFG, TFM o TD, deben utilizarse únicamente en caso necesario. Ello es que deben corresponder con los propósitos de la investigación si es necesario el uso de transiciones.

 

Cómo hacer un Power Point perfecto

Igualmente, los sonidos, agregar videos o agregar vínculos para usarlos durante la presentación es una difícil decisión. Hay que ponderar que tendremos un tiempo muy corto para la defensa y proyección de la presentación con diapositivas del TFG, TFM o TD.

Todos esos elementos son fundamentales cuando pensamos cómo hacer un buen power point, porque no solamente lo estético es lo que lo califica.

Hay que considerar los contenidos, la estructura, el diseño, el estilo, las ilustraciones, elementos multimedia y que nuestra presentación se consolide con el discurso.

Escríbenos para más información si necesitas echar un vistazo a aspectos más profundos como cancelar la respuesta o la opción inserta vídeos.

 

Artículos Relacionados