Tips

Cómo citar un TFG, TFM o Tesis

como citar un tfg

Cuando realizamos un informe escrito de tipo académico hay que incluir las citas y referencias bibliográficas. Esto es un elemento que tenemos que considerar en todo momento, pero debemos saber cómo citar un TFG, TFM o TD.

Actualmente hay una cantidad de herramientas informáticas que permiten elaborar citas y referencias bibliográficas de acuerdo las normas de estilo más empleadas.

Entre los gestores de referencias bibliográficas nos encontramos Mendeley, Zotero, BidMe, Citavi, Machine, EndNote, ReyWorks y otros.

Con la mayoría podemos gestionar citas al incluirlas dentro del texto y además generar referencias bibliográficas con adaptación a la norma de estilo que seleccionemos.

En ese particular, podemos elegir entre APA, Vancouver, Chicago, Harvard, MLA, IEEE, ACS, AIP Y AMS según el área de conocimiento en el que investiguemos.

Al realizar nuestro trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) hay que brindar soporte con teóricos. También debemos fijar algunos antecedentes de lo que investigamos y podemos asumir alguna forma de abordaje metodológico que oriente nuestra investigación.

Pero, para incorporarlos debemos saber cómo citarlo, porque al hacerlo de forma incorrecta podemos incurrir en plagio o violar derechos de autor.

 

LO QUE DEBEMOS INCLUIR EN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La situación se centra cuando reproducimos, mencionamos o nos referimos a las ideas de otras personas.  Los escritos son más específicos cuando los consideramos como nuestros referentes. En ellos podemos identificar ideas o experiencias que nos interesan registrar en nuestra investigación y debemos hacerlo correctamente.

Cada vez que hagamos referencias a datos, estadísticas, teorías, investigaciones, diagramas, tablas y otros que estén realizados parcial o totalmente por otro autor, debemos citarlo.

También debemos saber cómo citar un TFG u otro estudio cuando de los autores tomamos expresiones, opiniones, frases, ideas y manifestaciones que estén en un medio de acceso público o privado.

Al elaborar nuestro escrito, debemos resaltar dos momentos. El primero cuando hacemos referencia al autor o autores dentro del texto (Cita) y lo que debemos incluir como referencia bibliográfica.

De forma general se pueden asumir tres modelos. El método de Autor y Año, que en el texto podemos incluirlo al inicio del párrafo si queremos destacar el mensaje concreto del autor. Una expresión vinculante es “Según Apellido, (año) el….”. Si lo queremos señalar de forma parafraseada lo incluiremos al final del párrafo o de la expresión (Apellido, año)

En el método numérico, la cita en el texto se destaca con una numeración consecutiva que los gestores de referencias lo insertan con nuestra instrucción. En las referencias se ordenarán en el mismo orden y numeración que en el texto. Se facilita la identificación de los autores cuando son citados varias veces en el trabajo.

En el modelo de notas continuas la cita se identifica con una numeración consecutiva. La referencia bibliográfica en ocasiones se presenta como nota al pie de página o al final del trabajo. Se repiten las obras que fueron citadas varias veces en el trabajo.

 

CÓMO CITAR UN TFG, TFM o TESIS

Ahora veremos algunos ejemplos de citas y orientaciones generales según las normas de estilo APA y Vancouver. En ambos casos se puede incluir los datos del director o tutor.

En APA

Apellido, A. (Año). Título del trabajo. (Categoría del trabajo. trabajo final de grado,  final de máster o tesis doctoral). Nombre de la Institución y programa de estudio o grado. Lugar. (Citado Fecha). Recuperado a partir de: ENLACE.

Vancouver

Apellido, A. Título del trabajo. (Categoría del trabajo. trabajo final de grado,  final de máster o tesis doctoral). Ciudad: Nombre de la Institución y programa de estudio o grado. (Año de publicación) (Citado Fecha). Número de Páginas (p. 00). Recuperado a partir de: ENLACE.

Estos estilos son una referencia, pero otros tienen aplicaciones específicas que se adaptan al área de conocimiento donde estamos realizando el TFG, TFM o TD.

Hay otras consideraciones que debemos referenciar si las condiciones cambian, por ejemplo, si hay versiones de traducción, disponibilidad en físico, si se ha desarrollado por más de un autor.

Related Posts