Universidades

Máster profesorado online Valencia: importante

master profesorado online

La formación en la docencia podemos agruparla en dos niveles. La primera para personas que estudian grados y otros profesionales que persiguen habilitarse para ejercer como profesor. En ambos hay la posibilidad de realizar el máster profesorado online Valencia.

Lo que se logra en esta formación de máster, es generar conciencia de que la profesión docente tiene un desarrollo como estilo de vida.

Ya nos tiene ubicados Freire  con su postura socio crítica de la educación. El autor expresa que “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago”. Esto en referencia al proceso de la docencia, que deja en evidencia el dinamismo que representa la educación.

El contraste de la enseñanza con la indagación el autor lo complementa al afirmar que. “Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”

Esta es una referencia sobre reflexiones de lo que implica el proceso de enseñanza y el ejercicio de la profesión docente. Es nuestro compromiso formativo vincular la enseñanza y la investigación con el aprendizaje y la motivación en el estudiante.

 

Grados posibles anteriores al máster

Esta formación se comienza a consolidar en la formación de grado de carreras de educación y pedagogía. Los grados de educación infantil, educación primaria, profesorado y los estudios regulados para habilitar en el ejercicio de la docencia son parte de la formación del profesorado.

Para avanzar en la consolidación de competencias y profundizar la formación homologada, se potencia el eje de integración docencia y aprendizaje con investigación y motivación.

Este concepto profesional se desarrolla en el máster profesorado online como máster oficial y de acceso con título profesional.

 

Máster oficial para formación del profesorado




Algunos estudios de másteres están dirigidos a docentes de educación primaria y profesorado de educación secundaria tanto de centros públicos como concertados.

Con ellos se persigue profundizar en la preparación del profesorado en áreas específicas. Como por ejemplo didáctica de la lengua, docencia universitaria, Acoso Escolar – Bullying, Necesidades Educativas Especiales, Atención Temprana, Alumnos Superdotados.

También máster profesorado online Valencia en mediación y conflictos en el aula.

En el área de tecnología y educación tenemos master profesorado online Valencia en Competencias Digitales para Docentes en el Aula. Aprendizaje y Competencia Digital en el Aula.

Tecnología Educativa. Aprendizaje Dirección y Gestión de Centros Educativos. Tecnologías de la Información para la Educación.

También en idiomas, Educación Primaria Bilingüe.  Enseñanza del Inglés, Enseñanza Bilingüe. Formación para Profesores de Inglés. Valenciano.

Además de Español como Lengua Extranjera. Enseñanza de Español para Niños y Adolescentes. Formación para Profesores de Español.

Existe una amplia oferta de Máster profesorado online Valencia, que también los podemos recibir de Universidades con sede en otras provincias o países.

Esa es una de las ventajas de estos másteres que refuerzan la formación del docente y actualizan las plataformas digitales y la enseñanza online.

A través de estos másteres podemos alcanzar una formación y orientación laboral engranada al sistema educativo español. Que, si es un máster oficial homologado, tendrá validez en todo el marco común europeo con aportes del plan de estudio desarrollado.

 

Máster oficial para habilitación profesional del profesorado




Hay dos posibilidades de realizar un máster profesorado online Valencia, los de máster oficial que son validados por la ANECA y los títulos propios de máster que son reconocidos por la propia universidad.

En los títulos oficiales, el máster profesorado online Valencia habilita para la docencia en centros públicos y privados como formación del profesorado. Esto es necesario porque al ser una de las profesiones reguladas, requiere la habilitación.

Los requisitos de acceso corresponden al máster al que se opte. En todo caso, hay pruebas de acceso que evalúan competencias específicas del área de conocimiento y las experiencias de los aspirantes.

Por otra parte, los profesionales con titulación universitaria en áreas para las cuales aspiran habilitarse como docente, pueden ingresar de forma directa en algunos de los másteres. Por ejemplo, para el profesorado de educación secundaria, física, química, geografía e historia, música, informática, matemática, lengua extranjera, dibujo entre otras.

 

Idiomas y máster

También habilita para la docencia en formación profesional, enseñanza de la lengua, idiomas extranjeros, idiomas españoles, turismo, formación y orientación laboral.

Entre estos estudios de máster de profesorado online en la comunidad autónoma de Valencia, destaca el realizado en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”

También están las opciones en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Católica de Valencia, Universidad Europea de Valencia, La UNIR y la Universidad de Valencia.

Si extendemos la consulta a otras Universidades de influencia nacional e internacional, destacan la UNED, UDIMA, UOC, Universidad Isabel I, Jaume I, entre otras;  donde su experiencia docente es impresionante.

 

La investigación en el máster profesorado online Valencia

Cuando desarrollamos estudios de grado, máster o doctorado debemos desarrollar el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

En este proceso media la iniciación en investigación en el TFG pero en TFM se debe profundizar en técnicas de recolección y tratamiento de datos.

En el caso de la TD la situación se direcciona a generar  conocimientos al lograr dar visibilidad a la tesis que alcanza el investigador. Con ello se consolida el perfil como investigador del futuro Doctor/a.

En cuanto a la formación del profesorado con el máster oficial, la investigación es un eje que sigue un comportamiento similar a la presencialidad. La explicación puede resumirse en que la investigación le es propia a la persona que investiga y se persigue que demuestre sus competencias en docencia.

 

Estudiar en Valencia y Online

Todo ello se desarrolla en el plan de estudios y por ello el TFM se debe elaborar en el marco de la profesión del profesorado. Hay que cumplir con todos los requisitos normativos y de desarrollo temático de la investigación. Para ello hay normas de estilo a seguir. Cada máster asume unas normas en correspondencia con el máster que se curse, en educación en la mayoría de los casos se emplean normas APA.

Además, las líneas de investigación, la asignación de temas, la designación de tutores y directores y todo el proceso administrativo se realiza online.

Los encuentros y asesorías se realizan online aunque también es posible los encuentros presenciales.

En ese sentido, también hay que cumplir con los niveles de idiomas que se exige en la comunidad y en el título oficial. Bien sea el Nivel B1, B2 inglés o el C1 Valenciano. La mayoría de las Universidades brindan la oportunidad de realizar cursos gratuitos a los estudiantes matriculados.

 

Actualidad

En la declaración del estado de alarma por la situación del COVID-19, ha generado una profundización en la educación online.

Las Universidades que han fomentado este tipo de formación del profesorado, pasaron a jugar un papel protagónico en la habilitación como profesiones reguladas.

Este tiempo ha sido propicio para que el profesorado de educación secundaria se matriculara y consolidara su titulación universitaria.

Además, la formación y orientación laboral requiere de máster universitario en formación para los docentes de formación profesional. Para aplicar en estos momentos del COVID-19, el máster profesorado online Valencia ha sido una alternativa de continuar con la formación del profesorado.

Ha permitido la integración de la docencia y la enseñanza online con encuentros sincrónicos o asincrónicos. Con la posibilidad de poder acceder a las clases que han sido grabadas y se encuentran disponibles para los estudiantes matriculados.

Por otra parte, el nivel de interacción a través del correo electrónico y los espacios que las distintas plataformas ofrecen, han creado una nueva realidad.

Para la investigación en los  trabajo final de máster (TFM) se han compartido escenarios académicos y materiales escritos y multimedia que anteriormente eran más limitados.

El docente y las instituciones universitarias tuvieron que realizar un esquema de trabajo que motivara a los estudiantes del máster profesorado online Valencia al autoaprendizaje.

Esto ha sido una ayuda universitaria conjunta que se profundizó con el estado de alarma, pero ha permitido que la formación online sea fortalecida con su aplicación a diferentes ámbitos de formación del profesorado.

 

master profesorado online

 

Máster universitario en formación del profesorado a distancia (UNED)

Como referencia de educación a distancia en la formación del profesorado está la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Consideraremos el máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas de la UNED.

En este máster se integran las diferentes áreas de conocimiento, el sentido transversal y globalizador de los aprendizajes es un eje de su abordaje.

Esto se puede explicar porque los profesionales que buscan realizar una formación de máster de profesorado son mayormente para habilitarse como docente. De hecho, se establecen patrones para que el profesorado en formación actúa en asignaturas específicas.

Este esquema por materias en la educación secundaria obligatoria y bachillerato, requiere de profesionales en cada una de ellas y de la formación como profesorado.

 

Máster en la UNED

Por ello, hay egresados en áreas como matemática, física, química, biología, filosofía, música, informática y muchas otras que para ser docente tienen que habilitarse.

Esa habilitación es posible realizarla cursando este máster propuesto por la UNED y se cursan a distancia. Los resultados de las competencias adquiridas en las asignaturas del plan de estudio, deben ser reflejadas en el  trabajo final de máster (TFM).

Es decir que las investigaciones que se desarrollarán al final del máster, serán realizadas en el campo educativo donde se persiga desempeñar profesionalmente.

Así, los que aspiren a ser docentes en educación secundaria obligatoria y bachillerato tendrán un perfil profesional característico.

Igualmente ocurre con los que aspiren a la profesión docente para ejercer en la formación profesional y enseñanzas de idiomas. Al finalizar el plan de estudio, deben consolidar la investigación del  trabajo final de máster (TFM) en cada área de conocimiento.

La investigación que se realiza en el máster de la UNED, está dirigida a la aspiración que tenga el estudiante para habilitarse como profesorado.

 

Condiciones del máster en formación del profesorado UNED

Este máster de la UNED está constituido por 60 créditos para 1500 horas de desarrollo del estudiante.  Con el máster profesorado online valencia se logra alcanzar un título oficial con el que se puede acceder a las oposiciones.

Por ser la UNED una Universidad Nacional, el Valenciano no es de carácter obligatorio. Como estamos tratando del máster profesorado online Valencia, recomendamos certificarse en por lo menos el nivel B2 de Valenciano antes de culminar el máster.

Entre los requisitos de acceso del máster, se ha suspendido la aplicación de las pruebas de acceso. Esta decisión fue tomada por la situación generada a raíz de la declaración del estado de alarma del COVID-19. Sin embargo, se puede acceder aquellos profesionales con estudios vinculados a cada especialidad que oferta este máster.

 

Especialidades UNED

Entre estas especialidades está Francés, Economía y Administración de Empresas, Educación Física, Filosofía, Física y Química.  Geografía e Historia, Griego, Inglés, Intervención Sociocomunitaria, Italiano, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Alemán.

También en Orientación Educativa, Tecnología de Máquinas, Fluidos y Mantenimiento, Tecnología de Sistemas Electrónicos, Formación y Orientación Laboral, Informática y Biología y Geología.

En todo caso, para ser admitido en el máster universitario en formación del profesorado de la UNED, se requiere acreditación B1 de idiomas. Hay que estar en posesión de certificación nivel B1 de inglés u otra lengua extranjera del Marco común Europeo de referencia puedes consultar en la biblioteca Cervantes. Existe la posibilidad de certificarse por medio del Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED (CUID).

En el CUID, la modalidad de estudios a distancia goza del prestigio de la UNED. Con ello podemos afirmar de lo sólida que es para alcanzar las competencias y el nivel esperado.

 

Trabajo de fin de máster UNED en Septiembre 2020

Como proceso de complementación del Máster profesorado online Valencia está el requisito de la entrega del trabajo fin de máster. El mismo se concreta al matricularse. Posteriormente tendremos asignados el tutor y el tema de investigación.

El desarrollo de la investigación en el  trabajo final de máster (TFM) en la UNED se ha ajustado en los momentos de la crisis actual. El estado de alarma por el COVID-19 obligó a generar espacios de desarrollo vinculados a la formación online.

La UNED como pionera en educación a distancia en España, tenía normas y procedimientos que se realizaban telemáticamente y se ajustaron a la nueva realidad.

Estas condiciones también se destacaron en la estructura del máster en los módulos temáticos de corte específico, genérico y prácticum. Hay que considerar que las específicas y el prácticum se adaptan a cada especialidad. Por ello hay que tener un acompañamiento del tutor y hay que revisar los ajustes de las normas en cada caso.

 

Normas de estilo en la UNED

Las implicaciones de las normas de estilo se deben asumir a partir de lo investigado. Hay que considerar que el  trabajo final de máster (TFM) debe estar adecuadamente redactado en español o bajo autorización en inglés o lenguas cooficiales. En nuestro caso podemos redactarlo en Valenciano si contamos con un tutor y tribunal para ello.

Lo anterior lo podemos presentar o defender en español u otras lenguas señaladas anteriormente. Pero siempre en los criterios normativos de la UNED y empleando la plataforma institucional y las instrucciones de esos entornos virtuales.

En las condiciones generadas por el COVID – 19 el prácticum también se vio afectado y se realizaron los ajustes pertinentes.

 

Máster universitario en formación del profesorado a distancia (VIU)

La VIU es otra opción para realizar el máster en Valencia.  Como Universidad privada, contrasta con propuestas de Universidades Públicas, caracterizando un modelo centrado mayormente en el servicio y atención que se le brinda al estudiante.

Ello comienza con los procesos de acceso al Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (para poder trabajar en escuelas oficiales de idiomas también).

Ser requiere de un perfil personal y profesional de grados vinculados con el sector educativo o con perspectivas de desarrollarse en la carrera de docencia.

Este máster habilita para el ejercicio de la docencia y la participación en las convocatorias de oposiciones. Entre los elementos formativos que se potencian al superar el máster, está la docencia y la investigación hacia la enseñanza y reconocer a los estudiantes.

Para ello se adecuan las estrategias centradas en el fomento de un aprendizaje significativo, funcional y cooperativo. Que esté en permanente ajuste de actualización y que se adapte a cada contexto.




 

Especialidades VIU

En sus 10 especialidades de este Máster, podemos encontrar entre otras, Música, Dibujo, Geografía e Historia, Lengua y Literatura Española, Lengua Extranjera (Inglés), Orientación Educativa. Otras como Educación Física, Formación y Orientación Laboral (FOL), Matemáticas e Informática y Física y Química centrado en el campo educativo y la docencia.

Lo que persigue el acceso y la selectividad en cada especialidad es garantizar que sean consideradas aquellas personas profesionales con competencias en cada área.

Es por ello, que el acceso y requisitos dependen de cada especialidad, pues las condiciones del ejercicio de profesor/a para cada área son específicas y diferentes.

La VIU ha considerado fundamental que sus egresados del máster logren integrar los idiomas, tecnologías, estrategias innovadoras en docencia y fortaleza en investigación educativa.

 

Máster universitario en formación del profesorado universidad CEU Cardenal Herrera

La Universidad CEU Cardenal Herrera forma parte de la Fundación San Pablo CEU. En esta institución con sede en Valencia y en Castellón, se oferta el máster universitario en formación del profesorado.

La modalidad es presencial, pero con las condiciones excepcionales por la situación del COVID – 19 se han desarrollado estrategias pedagógicas en virtualidad.

Lo que se realizó en la Cardenal Herrera se vinculó con la San Pablo que pertenece a la misma fundación y ofrece el programa semipresencial. Esta fue la experiencia que se tomó como punto de partida, pero con la profundidad de un enfoque máster.

Para alcanzar el nivel de la formación del máster universitario en formación del profesorado, se realizó una adecuación sobre la experiencia en docencia. Se consideró la vinculación en educación primaria, enseñanza de lengua extranjera o en otras condiciones profesionales diferentes a la educación.

 

Especialidades CEU

El plan de estudio se ajusta a las especialidades de formación profesional de ciclos medios y superior en el área de sanidad, imagen y sonido. También en Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales a la Comunidad, o Administración y Gestión y Comercio y Marketing.

Con aportes específicos para habilitar docentes en Auxiliar de Enfermería, Emergencias Sanitarias, Parafarmacia, Radioterapia, Higiene Bucodental. También en Laboratorio de Imagen, Producción Audiovisual, Animaciones 3D.

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Sistemas Microinformáticos, Aplicaciones Web, Redes Informáticas son otras áreas de conocimiento consideradas en este máster.

También se dotan de competencias docentes a profesionales de Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Trasporte y Logística, Atención al Consumidor.

Finalmente, los docentes en Educación Infantil, Animador Sociocultural e Integración Social, reciben su formación docente con el master profesorado online Valencia.

De esta forma la Universidad Cardenal Herrera se adecuó a las necesidades formativas generadas por la situación de alarma del COVID-19.

 

Máster universitario en formación del profesorado Universidad Católica de Valencia

La Universidad católica de Valencia San Vicente Martí ha asumido el cambio que representa este máster respecto al Curso de Aptitud Pedagógica desde su interioridad.

Esto es, la visión de vincular la iglesia y la educación, con la formación del profesorado con este Máster de formación y orientación laboral.

El desarrollo del plan de estudio se adaptó al efecto del confinamiento generado por la situación de alarma del COVID-19. Ello generó un nuevo enfoque de trabajo, pues la modalidad ofrecida por la UCV es presencial, pero se asumieron estrategias en la virtualidad.

Así mismo, la presentación del trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) se adaptó a ese enfoque no presencial.

 

Especialidades UCV

Las especialidades ofertadas debieron adecuarse al nivel de formación online para cada titulación universitaria. Ello ocurrió en la especialidad de Educación Física, Biología y Geología, Economía y ADE, Geografía e Historia, Música, Orientación Educativa y Procesos Sanitarios. También en las especialidades de Dibujo, inglés, Intervención Socio-Comunitaria, Lengua y Literatura, Matemáticas y Tecnología.

En cada especialidad se ajustan las asignaturas y el  trabajo final de máster (TFM) responde a las normas y procedimientos en los diferentes programas.

En esta oportunidad del curso 2019 – 2020 el depósito y presentación o defensa del TFM se realizó telemáticamente. Los tutores o directores adecuaron la naturaleza de la investigación a formas de confirmación en la consolidación de competencias como docentes en formación.

Con ello se superó la formación para la docencia en el aula, el uso de herramientas didácticas y pedagógicas presenciales. También en la investigación con mayor amplitud en los TFM en su elaboración y defensa.

 

Máster universitario en formación del profesorado Universidad Europea de Valencia

Para tener una visión puntual de la propuesta desde la Universidad Europea de Valencia, debemos asumir su condición de Universidad Privada.

Esta Universidad desde su fundación en Valencia hacia el año 2008, se posicionó de una evaluación como puntal de uso de tecnología y enseñanzas innovadoras.

Con un modelo académico flexible, adaptable y personalizado ha logrado generar espacios para que el aula presencial y virtual confluya de forma integrada.

La puesta en práctica de espacios de aprendizaje a través de la experiencia personal de cada estudiante, ha motivado a otras formas de enseñanza.  Ello es que las prácticas presenciales, el aula extendida y el digital block funcionan en una misma dirección de forma sincronizada.

En cada programa de grado, postgrado, máster o doctorado se persigue construir un conocimiento sobre la base del aprendizaje en colectivo, crítico, reflexivo y tecnológico.

En esa dirección, el máster en formación del profesorado en la Universidad Europea de Valencia, constituye un avance en la formación del profesorado.  Lo que se potencia es el requerimiento de habilitar a profesionales de diversas áreas de conocimiento para ejercer funciones de docencia en diferentes niveles educativos.

 

Máster en la UEV

Este máster se centra en la formación didáctica y tecnológica hacia la enseñanza.

Su modalidad es presencial, pero la situación de confinamiento generada por el estado de alarma del COVID-19, también obligó a emplear los recursos telemáticos.

Con ello, este máster universitario en formación del profesorado, considera cada centro educativo como una oportunidad para una nueva experiencia. Su base entra en el uso de la tecnología y la innovación.

Estas consideraciones anteriores no son nuevas para la Universidad Europea de Valencia, pues su visión y misión está centrada en estos elementos. Por ello tiene un personal docente altamente cualificado en el uso de la tecnología y la innovación.

 

Máster universitario en formación del profesorado Universidad Jaume I

En esta Universidad se adecuaron los programas a un modelo híbrido entre la educación en línea y la presencial. Sin embargo, la persistencia de la situación de crisis generada por el COVID – 19 ha obligado a profundizar en la online.

En ese particular, los procedimientos se han desarrollado de forma telemática y sustentados en esquemas de trabajo compartido entre los docentes y estudiantes.

El programa del máster profesorado online Valencia está dirigido a la formación, actualización y habilitación de la docencia en sectores específicos. Entre esos niveles de habilitación se encuentra la educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.

Esta formación del máster descrito y que constituye una formación para la habilitación en profesiones reguladas, está documentada en 60 créditos.

 

Más sobre el máster en la UJI

Para lograr la formación y orientación laboral adecuada a la formación del profesorado, se desarrolla un plan de estudio para la adquisición de competencias docentes.

Se consolida una formación en las asignaturas del plan de estudios y se concreta en el  trabajo final de máster (TFM). Este último representa el componente de investigación, donde el estudiante del máster oficial, pondrá en escena los conocimientos adquiridos en su especialización.

El TFM debe representar la postura profesional del estudiante, que ostenta una profesión, sobre el ejercicio de la docencia. De acuerdo a la especialidad en la que se formó y sobre la que ejercerá como docente.

Donde se rompa el esquema de que la docencia la pueden ejercer con un mínimo de herramientas didácticas. Esa realidad, será abordada en el TFM, en su desarrollo escrito y la presentación oral.

Hay que involucrar lo que se requiere como formación del profesorado y las competencias en el ámbito de la investigación educativa. Porque ello será fundamental para la mejora continua a lo largo de la vida profesional del docente.

 

Formación del profesorado Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

La Universidad Internacional de La Rioja, es una universidad privada española de educación en línea, con amplios componentes de educación a distancia. En ella se ofrece el máster en formación del profesorado para 13 especialidades y totalmente online.

Es un máster oficial que tiene como objetivo la formación profesional para la docencia, que es una forma de habilitar como profesorado.

Con las especialidades, se habilita a profesionales en el ámbito de ciencias, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, técnicas, expresión artística y ciencias de la salud.

Esta formación hay que centrarla en educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanza de idiomas, carreras profesionales y áreas de desarrollo profesional.

La UNIR, como institución de referencia en la enseñanza online, consolidó su modelo con la crisis generada a partir del estado de alarma por el COVID-19.

Logró continuar todos sus programas y especialidades utilizando su plataforma y los docentes concretaron sus acciones de enseñanza.

 

Defensa TFM en la UNIR

En cuanto a la presentación de los  trabajos final de máster (TFM), se desarrollaron con adecuación y se presentaron en defensa con tutores o tribunales.

La función tutorial del  trabajo final de máster (TFM) resultó efectiva. La disponibilidad de la amplia información académica a la que tiene acceso el estudiante fortaleció el proceso.

En ese sentido, se ampliaron las bases de datos de consulta de trabajos de investigación, afiliación a revistas científicas para acceso de los estudiantes. También se profundizó la relación interinstitucional y el acceso a repositorios, lo cual se logró al gestionar un intercambio entre iguales.

Así, que la búsqueda de información se amplió y se fortalecieron las herramientas y estrategias tecnológicas que se emplearon. Algunos elementos de organización y logística fueron reacondicionados y adaptados a la nueva realidad formativa.

 

Máster universitario en formación del profesorado Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia es una institución pública de reconocimiento mundial. Su oferta del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria es presencial, con 60 créditos de titulación. El plan de estudios está formado por asignaturas, practicum y  trabajo final de máster (TFM).

Se distribuye en 22 especialidades y eso es representativo de su gran influencia en todos los niveles y áreas de desempeño de la función docente.

Estructuralmente el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria habilita profesionalmente para el ejercicio de la docencia en centros públicos, concertados y privados de enseñanza.

Para acceder a estos estudios, el aspirante debe demostrar dominio de las competencias vinculadas a la especialidad a la que aspira acceder.

A pesar de ser de carácter presencial, con la situación actual, la Universidad de Valencia se adaptó a esa nueva realidad. Creó espacios de intercambio tecnológico para potenciar la continuidad de los estudios en los diferentes programas de grado, postgrado, máster y doctorado.

 

TFM en la UV

Los estudiantes de este Máster tuvieron continuidad y lograron desarrollar todas las asignaturas en el tiempo de suspensión de actividades presenciales. Incluso el  trabajo final de máster (TFM) tuvo continuidad en la labor de los tutores y directores. Sus autores realizaron las indagaciones que requirieron, empleando para ello herramientas tecnológicas e interacción telemática.

El depósito y la defensa también se lograron realizar telemáticamente y se le brindó todo el apoyo necesario para tener acceso a informaciones que requerían.

La consideración en las evaluaciones se mantuvo en exigencia, con ello se garantizó la calidad de los productos finales y correcciones en los respectivos avances.

Posteriormente se podrán visualizar los trabajos en el repositorio y los espacios en red que la Universidad de Valencia disponga.

Esta nueva situación, le brinda un cambio institucional a la visión en la formación profesorado online Valencia.

 

Ajustes de modalidad online y presencial

Para lograr concretar un análisis en profundidad sobre el máster profesorado online Valencia habría que realizar una investigación al respecto.

Pero con lo que observamos en lo que ocurrió en las distintas Universidades, podemos concretar varias cosas. Aquellas universidades que realizaban una modalidad online de este Máster del profesorado, tuvieron que adaptarse a nuevas situaciones. Debieron aprovechar las condiciones de suspensión de clases presenciales en todos los niveles, para lograr realizar los  trabajos final de máster (TFM).

Además, tuvieron que respaldar las investigaciones que desarrollaron los estudiantes del Máster con las nuevas adaptaciones y suministrar mayores asesorías.

En cuanto a las Universidades que impartían el Máster de forma presencial, tuvieron que adecuarse a la educación online. La titulación universitaria dependió de las condiciones existentes para ese momento y el máster oficial tuvo que adecuarse.

 

Más sobre TFM online

Los docentes de las asignaturas se tuvieron que adaptar a la enseñanza online y los tutores del  trabajo final de máster (TFM) también se reacomodaron.

Las evaluaciones fueron las que probablemente sufrieron mayores consecuencias, pero cada docente y comités de Universidad, adaptaron nuevas formas de hacerlas.

En cuanto a la presentación y defensa del  trabajo final de máster (TFM) tuvo que adecuarse a un esquema de compartir telemáticamente. Los tutores se ajustaron y apoyaron a sus estudiantes y ello se verá reflejado a futuro en la educación.

Esa es una de las situaciones que mayormente debemos destacar en este escenario de formación del profesorado. Donde cada centro educativo tuvo su propia realidad, la educación primaria, secundaria, bachillerato y universitaria quedó suspendida en la presencial. Ahora estas personas profesionales de la docencia que han recorrido los espacios de la educación online, deben adecuarse a esos nuevos tiempos.

 

Las conclusiones que podemos sacar de este máster

Cuando se profundiza en la formación del profesorado o en la habilitación para el ejercicio de la docencia, hay que especular en lo que está por venir.

Ello lo condicionamos porque la educación en definitiva marca el futuro. El cambio que hemos visto que son capaces de hacer los docentes al pasar de lo presencial a lo online, es realmente satisfactorio.

Esto lo indicamos porque la formación del profesorado ha pasado de un estado inmutable y complaciente, a un escenario dinámico e innovador. Los que han finalizado su máster de profesorado en las actuales condiciones, tienen una experiencia de vida profesional enriquecedora. Lamentable por lo ocurrido como consecuencia del virus, pero con el enorme compromiso de seguir innovando en lo tecnológico y lo docente.

 




Back to list

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.