Tips

¿Cómo hacer una bibliografía?

como hacer una bibliografia

Cuando nos preguntamos cómo hacer una bibliografía correctamente y citar a los autores dentro del texto, nos vienen a la cabeza muchos y distintos datos a la vez, aunque todos relacionados entre sí. A continuación, le mostramos una serie de Tips que aclararan al lector los tipos de citas, cómo citar y cómo referenciar la bibliografía utilizada.

 

¿Cómo realizar citas y referencias en formato APA?   

Una cita es el concepto que se extrae de un documento de manera textual o interpretada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita  se introduce en el texto y es completada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.   La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe contener al menos: autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de nominación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse por índice alfabético en un listado de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220).

 

¿Por qué se debe citar?

Se debe citar para definir los/as autores, el año de publicación, ampliar un texto y/o sustentar científicamente una idea o concepto. Aclarar al lector el apellido del autor o los múltiples autores de una investigación permite a la persona en cuestión indagar más en la temática abordada y establecer el criterio de calidad de transparencia de las fuentes de información utilizadas.

 

¿Qué se debe citar?

  • Los conceptos, opiniones o teorías de otro autor.
  • Cualquier referencia a las citas de otro autor.
  • Cualquier otro dato, cualquier información que no sea de conocimiento público ( para los que no es necesario citar la fuente).

 

Tipos de citas

A continuación se exponen los distintos tipos de citas que podemos encontrar en A.P.A.

Cita Textual o directa

Una cita textual debe ser fidedigna y copiar el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entrecomillado acompañado de los siguientes datos : autor, año y página numerada de donde se extrajo.   Los elementos de una cita textual pueden colocarse en otro orden del original, dependiendo si  de lo que se quiere hacer énfasis  es en el contenido, el autor o el año de publicación.

Cita textual corta

 Consta de menos de 40 palabras y se añade al texto que se está redactando con entrecomillado doble.

Cita textual corta con especial incidencia en el contenido

El contenido de la cita va en primer lugar entre comillas y al final entre paréntesis el apellido del autor o autores, el año y la página.

  • Ejemplo: “formadas las cortes constituyentes, Figueras, presidente del gobierno, no se presentó ante ellas…» (Torres del Moral, 1986, p. 112).

Cita textual breve con relevancia  en el autor

Se cita en primer lugar el apellido del autor(es), seguido por el año  ( entre paréntesis), seguidamente la cita entrecomillada y después, también entre paréntesis, la página de donde se tomó la cita.

  • Ejemplo:   Torres del Moral (1986) señala que «formadas las cortes constituyentes, Figueras, presidente del gobierno, no se presentó ante ellas» (p. 112).

Cita textual corta con  especial incidencia en el año

En este supuesto se anotará primero el año seguido del apellido del autor, la cita entre comillas y para finalizar, entre paréntesis, la página.

  • Ejemplo:.   En 1986, Torres del Moral señaló que «formadas las cortes constituyentes, Figueras, presidente del gobierno, no se presentó ante ellas» (p. 112).   En el supuesto de que se omita parte del texto en una cita, éste se reemplaza en la frase con puntos suspensivos (…), como se aprecia en los ejemplos anteriores. Cuando se agrega un concepto ajeno al documento original éste debe ir entre corchetes [ ]. Ejemplo:.   «El presidente Figueras [que era natural de Valladolid ] no se presentó ante las cortes constituyentes)».

Cita textual larga con énfasis en el autor

Consta de más de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se separa a una distancia de 1.25-1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado normal.

  • Ejemplo:   Para Torres del Moral (1986). Formadas las cortes constituyentes, Figueras, presidente del gobierno, o se presentó ate ellas y tomó la determinación ,poco airosa para ka república, de marcharse a Francia. Lo sustituyó Pi y Margall. Durante el Gobierno de Pi, breve e ineficaz, se agravó la situación (p. 112).

Cita no textual o indirecta

La cita no textual o indirecta es  un breve resumen de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos clases de citas no textuales, la específica y la general.

Cita no textual específica

Se refiere a una parte de la obra, se escribe sin comillas e incluye la página o páginas de donde se ha resumido.

  • Ejemplo:  Torres del Moral (1986) considera que Figueras, presidente del gobierno… (p. 112).

Cita no textual general

Al igual que las citas textuales, las citas no textuales pueden poner especial énfasis en el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.

  • Ejemplo: Torres del Moral (1986) argumenta que….

Cita de cita

Se produce cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por.   Al igual que en la redacción de las citas textuales y las citas no textuales, las citas de citas también pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.

  • Ejemplo: Como defiende Torres (1986, en García, 2015)…

 

Referencias bibliográficas

Una referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados para identificar la fuente de la cual se ha sacado la información.   Las referencias incluyen elementos básicos y complementarios. Los básicos son aquellos sin los cuales no se podría identificar un documento como autor, título y pie de imprenta. Los complementarios son datos útiles que se agregan a los básicos, por ejemplo total de páginas, identificación del traductor, autor del prólogo, colección o serie, etc.

Documento impreso

Información debe aparecer (en este orden y estilo):

Apellido, inicial del nombre. (Año de publicación). Título del trabajo y subtítulo, si lo hay, separados por dos puntos. Revista o medio científico en el que se publicó, Número de publicación y/o (Volumen),   Página o páginas.  Lugar de publicación. Editorial o institución. DOI o ISBN (si aparece)

  • Ejemplo: García, L. (2020). La pizarra digital y los docentes universitarios: una revisión bibliográfica sobre el conocimiento y uso de esta herramienta. Revista de Educación SP, 16(2). 45-67. Madrid. Universidad de NNNN. DOI:XXXXX

Documento digital

Un documento digital es cualquier información compendiada en un soporte informático que se consulta mediante un ordenador, como libros, artículos de revistas, artículos de periódicos, base de datos, sitios Web, listas de interés, entre otras.  Ésto hace que las referencias para este tipo de publicaciones sean variadas y particulares en la redacción.

  • Ejemplo: Valls, S. (2019). Actividad física durante el embarazo. Recuperado de www….

 

Citar y referenciar legislación

Importante tener en cuenta que cuando el país va como autor:

  • Ejemplo:
    • Cita: Como aparece en la ley 31/1995 (España, 1995) en su artículo 3…
    • Referencia: España (1995). Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Boletín Oficial del Estado. 

 

Citar y referenciar instituciones o personas jurídicas

  • Ejemplo:
    • Cita: Como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012)…
    • Referencia: Organización Mundial de la Salud. (2012). Cambio climático y salud humana. Ginebra.

 

¿Cómo organizar las referencias bibliográficas?

Las referencias bibliográficas se deben mostrar ordenadas alfabéticamente según apellido del autor y año (de menor a mayor y si hubiera varias publicaciones del mismo autor en un mismo año las distinguiremos por 2010a, 2010b, 2010c…) y van al final de un artículo científico, un libro o una tesis.

Gestores bibliográficos

 

Otros tipos de normativas bibliográficas

  • Vancouver
  • ISO-690
  • Harvard
  • MLA

 

¿Quieres saber más?

 

Related Posts