Metodología

Cómo hacer una Unidad Didáctica en Primaria

cómo hacer una unidad didáctica en primaria

Para poder abordar cómo hacer una unidad didáctica en Primaria, tenemos que ubicarla dentro de las programaciones didácticas, pues es un componente de la programación general.

Si ubicamos la forma de organizar procesos de aprendizajes de los alumnos, hay que centrarse en el modelo de los pilares del aprendizaje de Delor`s. En el aprender a aprender, conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Que son los que le han dado una nueva perspectiva a la enseñanza, basado en el aprendizaje significativo.

En la programación didáctica, el docente es el protagonista, porque formula lo que se persigue en el curso y cómo se distribuye en el tiempo. Lo que se persigue es que el protagonismo se traslade al estudiante en su propio aprendizaje y a su ritmo.

En esa programación hay que destacarla de forma contextualizada, pero hay algunos elementos que debe tener y que son comunes en cualquier espacio y momento.

 

Fases de cómo hacer una unidad didáctica en Primaria

Lo primero es la identificación, hay que generar la información suficiente de la programación, su contexto específico, institución, grado, nivel, área de aprendizaje.

Asignaturas involucradas, grupos a los que está dirigida esa planificación, el proyecto curricular con un título y una página de portada.

También debemos tener una introducción donde expliquemos a groso modo lo que contiene la programación y el alcance de la misma. Describir el contexto en que lo desarrollaremos y los posibles escenarios que podemos encontrar y como asumirlos.

Hay que identificar las competencias clave a desarrollar por los alumnos, los objetivos que se persiguen con la programación y los contenidos a abordar.

También hay que hacer una generalidad de la evaluación, las estrategias que emplearemos, metodología de enseñanza, recursos necesarios y disponibles.

Para concretar esa programación, hay que desarrollar unidades didácticas con sus elementos y temporalización distribuida por sesiones del curso escolar.

Recuerda que hay que captar la atención cuando se elabora las unidades, los objetivos y contenidos y secuencia de actividades. Elaborar una Unidad Didáctica o Programación es una tarea organizada y meticulosa.

 

 

ESPECIFICACIONES DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Continuando para saber cómo hacer una unidad didáctica en Primaria, en las programaciones hay que mencionar y especificar las competencias clave a desarrollar por los alumnos. Esto está referenciado por el Parlamento Europeo y aplicable en todos los estados miembros.

Estas competencias son comunicación en la lengua materna; comunicación en lenguas extranjeras (Inglés y otras); competencia matemática y en ciencia y tecnología.

Otras competencias son las que se vinculan con el campo cognitivo y práctico de lo digital; relaciones sociales y cívicas, sentido del trabajo colaborativo.

Principalmente destaca la conciencia social y cultural y el aprender a aprender. Para ello buscamos un conocimiento declarativo, conceptos, procedimientos y actitudes.

Todas estas competencias están teorizadas en el BOE con referencia DOUE-L-2006-82748 y la LOMCE que en sus artículos 4 y 5 establece las competencias clave.

Esto es el conglomerado del saber, saber aprender, saber conocer, saber hacer y saber ser. Que incluye el conocimiento, las destrezas procedimentales y las actitudes y sentimientos de los estudiantes en la medida en que avanza la programación didáctica.

En ese proceso de construcción de los aprendizajes de los alumnos y la secuencia de aprendizaje, hay que potenciar la práctica y la simulación.

Estas son herramientas que los docentes han empleado de forma histórica, pero que actualmente tienen una significación diferente, son lo fuerte de la enseñanza. Esto es el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida. Esa es la dirección de las competencias que debemos mostrar en cada programación didáctica.

 

EJEMPLOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS

En sentido amplio, consideraremos que la unidad didáctica parte de una programaciones didácticas y esta a su vez de un marco normativo y curricular general.

Bajo esa perspectiva, considerando el proyecto curricular, para desarrollar la unidad didáctica con enfoque globalizador, el docente debe realizar una propuesta para alcanzar sus objetivos.

Su planteamiento debe ser motivador, realista, sencillo y complejo simultáneamente, globalizador e innovador. Siempre en un dualismo entre lo que está direccionado por las competencias básicas y lo que el docente idea imprimir en ese proceso.

Lo que destaca en este planteamiento es que hay elementos generales que debemos considerar y reflejar en nuestra forma de organizar la unidad didáctica. Pero también lo que nosotros pensamos que será una forma más adecuada para abordar los contenidos para desarrollar la secuencia de aprendizaje.

Contenidos (cómo hacer una unidad didáctica en primaria)

Entonces, es común la práctica de buscar ejemplos de unidades didácticas elaboradas sobre los contenidos que abordaremos y que son de libre acceso en internet.

Pero indudablemente que las condiciones en cada escenario educativo es diferente. No conseguiremos una réplica del medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular recursos y materiales, espacio físico, siempre hay cambios por hacer y los ajustes.

Incluso, cuando se realizan las oposiciones, una de las evaluaciones es realizar la programación y desarrollar la unidad didáctica. En ese sentido, debemos estar identificados con lo que hacemos, con un soporte teórico firme de los contenidos y mostrar autonomía en la programación didáctica. Para mejorar o revisar lo que tenemos pensado y planteado, podemos buscar un preparador, pero que realmente nos sirva como ayuda universitaria.

Los ejemplos que asumiremos para desarrollar la unidad didáctica que nos proponemos, deben aportar pero no deben ser copiadas textualmente.

 

GENERALIDADES DE LOS ELEMENTOS DE LA UNIDAD

Los elementos de la unidad didáctica partirán de los objetivos que se plantean en cada Comunidad Autónoma, por ejemplo la Comunidad Valenciana.

Desde ese marco normativo, comenzamos a construir la contextualización que debemos plantear el centro y aula donde vamos a desarrollar la unidad didáctica. Hay que describir las condiciones generales del Centro Educativo, el grupo, la condición vista en la evaluación previa y la realidad sociocultural y familiar general.

Lo siguiente es exponer la metodología didáctica que hemos programado emplear y qué elementos son consideramos como posibles influyente en su desarrollo. En esa metodología, que influye en los elementos de la unidad, hay que considerar los objetivos didácticos y las orientaciones de la dirección del centro. El papel del docente, la forma de participación del alumno que se busca en avance hacia la mejora de procesos de enseñanza aprendizaje, entre otras.

Hay que presentar y dar a conocer materiales y recursos que emplearemos, sitios de internet que pueden apoyar el proceso y libros de texto disponibles.

 

PARTICULARIDADES DE LOS ELEMENTOS

La Unidad Didáctica debe tener establecido con claridad la situación de partida, la justificación, los contenidos, objetivos potenciales de aprendizaje, estrategias.

También debe tener fijadas las competencias, subcompetencias e indicadores. Hay que plantear como realizaremos la evaluación de los estudiantes, de la unidad didáctica y del papel del docente.

Consolidar un mecanismo de participación dentro y fuera del aula. Estrategias para atender la diversidad, también el tratamiento de conflictos, liderazgo, trabajo en equipo.

Establecer el número de sesiones estimadas para desarrollar la unidad didáctica y las fechas aproximadas donde se desarrollarán. O adaptaciones curriculares si hay algún alumno con necesidades educativas específicas.

Si necesitas saber cómo hacer una unidad didáctica en Primaria para tu trabajo final de grado (TFG) o el final de máster (TFM) no dudes en escribirnos.

 

TEMPORALIZACIÓN 

Respecto a la temporalización en cómo hacer una unidad didáctica en Primaria, la forma para describir el comportamiento en el tiempo al desarrollar la unidad didáctica, es a través de las sesiones.

En cada una hay que presentar los siguientes elementos de la unidad.

La identificación de la unidad: Título, curso, área de conocimiento, introducción y justificación y número de sesiones.

Objetivos de la programación y del área, bloques de contenidos conceptos, procedimientos y aptitudes, competencias e indicadores de logro. Temas transversales, tareas, procesos cognitivos esperados. Metodología y estrategias, actividades a desarrollar, materiales y recursos didácticos, informáticos y medios audiovisuales.

Los conocimientos previos, la descripción de cada sesión en cuanto a metodología, escenario donde se realizará, sesión número y atención a la diversidad.

 

Evaluación (cómo hacer una unidad didáctica en primaria)

La evaluación global, prueba específica, observación en el aula, trabajo del alumnado y el criterio de evaluación. Emplear preferentemente rúbricas de evaluación, para registrar el trabajo de los estudiantes y el desarrollo de las unidades didácticas.

Desarrollar formatos de autoevaluación para el docente y el alumnado, destacando sus propios indicadores de logro y estableciendo niveles.

Señalar claramente todos los instrumentos de evaluación y registro que se aplicarán, las condiciones en que se emplearán y las fechas.

La secuencia del aprendizaje y su correlación con los objetivos didácticos puede apoyar a establecer los criterios de recuperación y refuerzo para los estudiantes.

En cada sesión, el docente debe plantear un abordaje a partir de aplicaciones del conocimiento a considerar, con énfasis en crear interés en el alumnado.

Hay que crear espacios para que el estudiante esté informado sobre la forma de aplicación de los contenidos. Además que el docente debe percibir la posibilidad de mejorar esos conocimientos a partir de nuevas formas de aprender.

Visita nuestro Blog para aprender más cosas relacionadas sobre cómo hacer una unidad didáctica en Primaria.

Artículos Relacionados