Conclusiones

¿Cómo hacer una conclusión de un trabajo?

cómo hacer una conclusión de un trabajo

En este artículo daremos un doble matiz, primero lo que debemos hacer en lo personal y profesional para asumir el momento de realizar la conclusión. Segundo, abordaremos técnicas o tips para facilitar una estructura realmente efectiva para alcanzar cómo hacer una conclusión de un trabajo.

Antes de comenzar, queremos decirte que para obtener una conclusión que realmente te represente, debes asumir un papel protagónico.

Además, debes destacar que la conclusión es tu manifestación de los resultados de la investigación que realizaste, es el momento de expresarte. De mostrar a lo que llegaste siguiendo en proceso científico en acompañamiento de un tutor.

Que te centraste en diferentes puntos de vista, pero que ese marco de otros autores te sirvió de referencia para llegar a lo que es tus conclusiones. Además, que debes dejar en manifiesto que en este cierre se deja abierta otras posibilidades de investigación dando continuidad a lo que hiciste.

Evocando una imagen, para tener una buena impresión duradera es necesario destacar los puntos clave, resumidas las ideas y los resultados obtenidos previamente.

 

cómo hacer una conclusión de un trabajo

 

 

QUÉ DEBEMOS HACER EN LO PERSONAL Y PROFESIONAL (cómo hacer una conclusión de un trabajo)

Para asumir cómo hacer una conclusión de un trabajo que eficacia, debemos engranar nuestro potencial personal con el profesional. Ello lo logramos si realmente nos destacamos y asumimos que hemos hecho una investigación que aporta al conocimiento humano.

En lo personal, hay que tener una actitud que englobe:

LO QUE SOMOS. Esto es que debemos presentarnos como personas sensibles hacia lo que investigamos, es decir que estamos motivados, que nos interesa, que nos motiva.

CONVENCERNOS. Es decir, que realmente debemos creer en lo que hemos hecho, por muy simple que nos parezca, toda investigación aporta al conocimiento.  Una de las principales debilidades del investigador, es considerar que su investigación es poco relevante. Si esa es tu visión, entonces tus conclusiones estarán vacías de emoción, eso hay que superarlo y añadirle la pación de lo que hicimos.

Realmente hay que convencernos de que lo hemos hecho con gran esfuerzo y que a partir de la defensa estará publicado en la internet, tenemos que darle un cierre de lo que conseguimos.

DISPOSICIÓN

Tenemos que tener una actitud positiva, compromiso con nuestra investigación y dedicación como prioridad en nuestra vida personal. Aunque estemos en contacto con nuestro tutor, tengamos apoyo de ayuda universitaria que siempre es favorable, tenemos que estar vigilantes y dedicados a nuestra investigación.

En lo profesional, hay que tener competencias para:

GLOBALIZAR

En la elaboración de la conclusión tenemos que presentar un discurso consistente, que invite al lector a engancharse a la investigación y darle importancia. Debemos considerar los resultados en forma global en un conglomerado final que le dé sentido de investigación.

PUNTUALIZAR

Para resolver la incógnita de como hacer una conclusión de un trabajo de forma efectiva, debemos sincronizar todo el trabajo y finalizar expresando nuestros hallazgos, formas y caminos hacia perspectivas futuras de lo investigado.

 

TIPS PARA HACER UNA CONCLUSIÓN

Hay elementos clave que debes considerar para obtener una conclusión y que responda a esquemas académicos de trabajo de investigación.

Esto principalmente lo estamos dirigiendo al trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

Para que nuestra memoria de investigación tenga sentido, tenemos que garantizar la sincronización de todo el texto. El tutor y revisores dirán algunas cosas que orientarán ese esquema.

Para hacerla, podemos asumir varios caminos, algunos campos los asumiremos a título personal, pero las exigencias académicas demandan ideas enfocadas.

  1. Comienza por el propósito de tu investigación. Señala tus objetivos e interrogante de investigación para darle respuesta. Pero NO los escribas tal y cual lo tenemos al principio, solo le daremos respuesta.
  2. Enfoca los elementos de tu investigación y engránalos con una redacción clara y profunda, con un discurso académico.
  3. Presenta los principales momentos de desarrollo metodológico y recolección de datos sin hablar de la metodología en sí. Destaca que esa era la mejor forma para recoger los datos y que tus conclusiones son sostenibles.
  4. Argumenta el porqué puedes afirmar lo que concluyes, por eso no debes incluir nuevas ideas o perspectivas distintas de las que desarrollaste.
  5. Engranar el propósito de investigación, el sustento teórico, la recolección de datos con las posibilidades de asumir respuestas a tu investigación. Esto en un discurso encadenado y con nuestra propia perspectiva.
  6. Apuntar a tu idea principal y potenciar los puntos fuertes.
  7. Generar expectativas finales, es decir invitar al lector a generar puntos de vista de lo que investigaste y tu idea final.
  8. Responder ¿Valió la pena esta investigación?

No hay duda, la respuesta es que sí, vale la pena investigar y aportar al conocimiento. Ahora seremos visibles porque nuestro trabajo estará en la internet y podrá ser consultado.

Artículos Relacionados