Exposición oral

¿Cómo se hace un Power Point perfecto?

como se hace un power point

¿Por qué especificamos que trataremos cómo se hace un Power Point para trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o una  tesis doctoral (TD)?

La respuesta es muy simple, pero abre un abanico de opciones inmensas. El software Power Point es de Microsoft y se distribuye como un componente dentro de Microsoft Office.

Al estar integrado en este paquete, comparte herramientas y funciones con todos los demás componentes, Word, Excel, Outlook, OneNote, Access, Projetct, Publisher y Visio.

Con ellos puede exportar archivos, generar herramientas emergentes y trabajar espacios compartidos y en fin una amplia actividad de posibilidades para crear presentaciones de impacto.

Al ser un programa versátil y conocido ampliamente, con una tradición desde el mismo año de lanzamiento en 1987, PowerPoint ha marcado una ruta propia.

Su aplicación y las innovaciones que se pueden incluir. Requieren de un experto que lo materialice, pero en general es de fácil manejo.

 

Más sobre presentación de diapositivas

Por eso, las presentaciones de Power Point han sido explotadas en múltiples áreas. En ventas, presentación de informes, trabajos sociales, divulgación de investigaciones, dentro del mundo académico, marketing, presentación de proyectos, telemática, entre muchas otras. Con todo esto, sabrás cómo se hace una presentación Power Point

En cada aplicación de este software la finalidad de empleo es diferente, por lo tanto, las recomendaciones de uso para realizar presentaciones serán diferente.

Las múltiples herramientas que tiene disponibles hay que utilizarlas de acuerdo a la naturaleza y área donde realizamos la presentación. Por eso, por ejemplo, es diferente hacer una presentación de un proyecto de venta inmobiliaria a una presentación ante un tribunal académico.

Es probable que la presentación inmobiliaria requiere de contrastes para incorporar sonidos, colores y movimientos que fortalezcan la intención por la que fue realizada.

Pero ante un tribunal académico, esos elementos y efectos de sonidos, colores y movimientos son empleados con mucha precaución si queremos hacer una presentación exitosa.

 

Características favorables de la presentación de tu TFG, TFM o Tesis




Los espacios académicos que referimos, se vinculan mayormente a la presentación del trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD)

En ellos hay pautas, normas y formas de realizar las presentaciones que las hacen más fuertes.

Lo que debemos destacar son las herramientas que posibilitan la elaboración de presentaciones de alta calidad cuando hacemos el TFG, TFM y TD y utilizamos el PowerPoint.

Como característica, el Power Point utiliza plantillas para trabajar sobre ellas, las podemos encontrar en diferentes portales web, en redes sociales o en la página oficial de Power Point.

 

Estilo de las diapositivas




También las podemos elaborar nosotros mismos y le damos nuestro propio matiz. Para ello hay que cuidar algunos elementos técnicos y de forma.

Podemos crear textos en múltiples formatos, tamaño de fuente y color del texto. Incluir opciones gráficas sobre textos, el WordArt es una excelente opción. También podemos incorporar imágenes de cualquier tipo, animaciones, videos, audios, grabación de pantalla, formas, gráficos, tablas, modelos 3D y mucho más.




Además, podemos emplear herramientas de animación para generar efectos visuales combinados con sonidos y textos o imágenes. También podemos crear hipervínculos o efectos de transición.

Tiene un nivel de libertad increíble, permite variar todos los elementos de una a otra diapositiva, con ello cada página o lámina es independiente. También podemos crear efectos internos de transición o de transición entre las diapositivas.

Podemos programar esas transiciones y la duración de los efectos. Es decir que, si tenemos una presentación que queremos que se proyecte automáticamente, también podemos hacerlo, incluso que se repita sistemáticamente.

 

cómo se hace un power point

 

Consideraciones de cómo se hace un Power Point de TFG, TFM o Tesis

Para hacer un PowerPoint depende de los tres elementos que presentamos a continuación.

  • Las pautas y normas que debemos seguir al elaborar la presentación del trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). En esto debemos considerar nuestras destrezas y conocimientos de como se hace un PowerPoint.

Aunque el programa es de fácil manejo, los elementos técnicos y de contenidos que debemos considerar son muy específicos. Lo recomendable, es acudir a Ayuda Universitaria donde encontraremos expertos de alto nivel en como se hace un PowerPoint.

  • La dimensión creativa y normativa que queremos imprimirle a la presentación de diapositivas que engrane con las pautas y normas que debemos seguir
  • Los elementos de las presentaciones de PowerPoint también deben estar diseñados de forma sincronizada con nuestro discurso al momento de la defensa o exposición. Para ello es recomendable la elaboración de un guion para detallar lo que diremos en cada diapositiva y para la transición.

Tanto el seguimiento de las normas, pautas, creatividad, elaboración de la presentación y manejo del discurso en la exposición, requieren de un detallado plan.

A esto lo denominamos como buenas prácticas de como hacer un PowerPoint al realizar la presentación en un espacio académico.

Los tribunales y otros asistentes cuando presentamos el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) esperan algo excelente. Así, cuando elaboramos la presentación, podemos buscar apoyo o ayuda universitaria en asesores y expertos en como hacer un PowerPoint.

 

Cuidar los detalles para saber cómo se hace un Power Point

Si consideras hacer tú presentación de diapositivas en PowerPoint, debes considerar los elementos que le restan o le otorgan calidad a la misma. Entre ellos tenemos.

Presentar las diapositivas en el mismo orden en que se desarrolló el TFG, TFM o TD. Con ello evitamos incorporar cosas que no estén en nuestro informe de investigación. También cuidamos la presencia de todos los elementos necesarios para presentar toda nuestra investigación.

Tomar las precauciones en el uso de los elementos técnicos del PowerPoint, es fundamental. Eso nos aproxima a presentaciones de alta calidad.

Debemos seleccionar la opción más adecuada de plantilla que utilizamos en el PowerPoint, con un fondo de diapositivas que sea conveniente al tema investigado.

Hay que seleccionar la opción correcta de guion, incorporar algún cuadro de texto para presentar el título de la investigación en la portada. Incorporar un color de texto uniforme, tamaño y tipo de fuente de acuerdo a la diapositiva. Incorporar imágenes como marca de agua en caso de ser necesario para no opacar el contenido de la diapositiva. Establecer un número de diapositivas que sea adecuado al tema y al tiempo que nos han otorgado para presentaciones de PowerPoint.

También podemos preparar la presentación con una programación que incorpore todos los elementos de una buena presentación visual y oral.

Debemos coordinar el trabajo escrito, la presentación de diapositivas con un esquema que abarque la investigación y el discurso oral que desarrollaremos en cada diapositiva.




Back to list

Artículos Relacionados