Trabajos Fin de Grado

Ejemplos TFG de matrícula de honor

ejemplos TFG

 Una de las prácticas más comunes es utilizar ejemplos TFG. Al realizar una investigación consideramos algunas referencias que nos sirvan de base para la aproximación al hecho investigado.

Esto no garantiza que lo haremos correctamente, los ejemplos TFG, TFM o TD  deben ser considerados como una aproximación a nuestro esquema de investigación.

Cuando tomamos como ejemplo un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o una  tesis doctoral (TD) lo debemos hacer como un modelo.

Cada investigación es una realidad, no se ciñe por esquemas fijos y estáticos, sino que el dinamismo de investigar debe hacerse visible en nuestro informe.

El investigador es un actor y los ejemplos TFG le permiten asumir una dirección de su propio producto. No pueden ser el esquema a seguir, hay que adecuarlo y mantener con moderación, pero dentro de una perspectiva diferente.

Cada tipo y diseño de investigación es diferente, además, las formas de desarrollarlo también son diferentes en cada investigación y para cada caso.

Incluso, aún siendo desarrollada por el mismo investigador, al tomar ejemplos de TFG, los ajustes en la práctica son inevitables. Hay que presentarlos de forma inequívoca y centrados en una nueva investigación.

Esa es una de las situaciones que mayormente se presentan cuando se busca otro profesional para que elabore el TFG por encargo. Que consideran otros trabajos de investigación y con el mismo esquema redactan cambios poco relevantes.

De ello se obtiene un producto que no representa el trabajo de un investigador dedicado a su proyecto.

Por eso, el servicio de ayuda universitaria, el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o una  tesis doctoral (TD)  es único.

 

ejemplos TFG

 




Cosas que podemos tomar de ejemplos de TFG

Hay algunas cosas que podemos considerar de los ejemplos TFG para que no sea considerado plagio y nuestra investigación sea realmente significativa.

El primero es el esquema de trabajo. Si consideramos ejemplos TFG, que tengan un diseño similar al nuestro y estar en el mismo grado que estamos estudiando, nos sirve de modelo.

Otra parte que nos puede servir son los instrumentos empleados. Si tenemos bases similares de trabajo y de metodología, es posible que los instrumentos nos sirvan de base.

Los estudios cuantitativos pueden servir de orientación para crear el diseño muestral. O en los cualitativos en la forma de abordar la selección de las personas a entrevistar.

Cuando hacemos una revisión bibliográfica, podemos considerar ejemplos TFG para crear los patrones y criterios de búsqueda.

También podemos considerar ejemplos como antecedentes de aplicaciones, puesta en común, intervenciones y otras formas de aplicaciones prácticas.

Elaborar un material didáctico o diseñar un programa también puede considerar los ejemplos TFG para adecuarlo a esas experiencias.

Los esquemas y modelos que se presentan también pudieran servir de sustento a nuestra investigación y más detalladamente los sustentos teóricos de algún paradigma específico.

En todo caso, los ejemplos TFG pueden apoyar nuestras investigaciones, pero debemos cuidar de realizar las citas y referencias bibliográficas correspondientes.

Por lo anterior, podemos observar lo delicado que puede ser considerar ejemplos TFG para nuestra investigación. Pero al mismo tiempo sirven de ayuda universitaria si se emplean con experiencia.

 

 




Back to list

Artículos Relacionados