Trucos y consejos

Conclusión: ¿Cómo se hace bien?

conclusión

La conclusión es un texto que tiene como objetivo reanudar el hilo de las ideas transmitidas a lo largo de las secciones de introducción y desarrollo. Hacer una conclusión consiste en sintetizar brevemente los puntos más importantes del discurso.

Sin embargo, debemos tener cuidado de no repetir exactamente lo que ya hemos dicho o de agregar nueva información que no se haya mencionada antes. ¿No es, entonces, una tarea tan fácil, no? Es así que, en el presente artículo, abordaremos dicho concepto para estudiar sus puntos clave y lograr mejorarlas  de nuestros trabajos investigativos.

 

La función de la conclusión

Como se ha dicho anteriormente, la conclusión no consiste en repetir ideas ya dichas, sino que esta es una oportunidad para resaltar las ideas esenciales de nuestro trabajo. Es decir, una conclusión es el espacio a través del cual se busca dejar una huella en la mente del lector.

El propósito de ella es recordarte una última vez, a quien lee, por qué son importantes los conceptos que se han explicado anteriormente. Además, en ella es posible dejar abierta la posibilidad para que el debate continúe o para que futuras aportaciones complementen lo ya estudiado.




Sumado a ello, implica también una toma de postura ante los resultados obtenidos, un análisis de ellos. En ella, es posible conectar los datos de nuestra investigación con conocimientos previos o hacer dialogar diferentes disciplinas a fines.

 

conclusión







La conclusión y sus aspectos

La conclusión se elabora por escrito u oralmente, según el tema planteado. Las primeras constan de algunas líneas, mientras que las segundas pueden desarrollar uno o más aspectos. Sin embargo, al elaborar una conclusión es importante ser lo más sintético posible.

Esto quiere decir que se deben evitar los adornos léxicos y expresar las ideas de la forma más clara y directa posibles.




Por lo general, la conclusión se plantea en tercera persona plural, utilizando un lenguaje específico relacionado con el área de estudio que se aborda. Por otro lado, no se recomienda la utilización de citas directas en este apartado, ya que se debe transmitir un matiz personal.

Back to list

Artículos Relacionados