Estudiantes

Método cuantitativo en investigación científica

cuantitativo

El método cuantitativo en una investigación científica persigue obtener de forma numérica datos cuantitativos siguiendo métodos estadísticos. El objetivo de la investigación con metodología cuantitativa suele ser explicar, controlar o predecir un problema de investigación en concreto.

El paradigma de positivismo lógico que plantea este análisis perfila como método deductivo el análisis de los datos, es decir, van de lo general a lo particular.

La investigación cuantitativa se basa en un sistema de investigación empírico que utiliza datos cuantitativos, es decir, datos numéricos como porcentajes y estadísticas.

El enfoque cuantitativo se refiere al uso de datos digitales para realizar una tarea y / o investigación sistemática, organizada y estructurada.

 

Enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

Para definir la naturaleza de los datos relevantes para el propósito del estudio, todo el trabajo de investigación debe definirse y basarse en un método cuantitativo, cualitativo o mixto. Esto se llama metodología de investigación.

Por un lado, la investigación del enfoque cuantitativo utiliza un enfoque deductivo para describir la transición de lo general a lo específico. Se recopilarán variables cuantitativas, es decir, datos numéricos como la temperatura alcanzada por el fluido en diferentes entornos.

Este método se usa más comúnmente en la investigación en las ciencias exactas, como las matemáticas, la física o la química.

Por otro lado, el estudio del enfoque cualitativo utiliza un método inductivo, caracterizado por una transición de lo concreto a lo general. Se recopilarán variables cualitativas, es decir, datos cualitativos, como la percepción de un grupo de personas sobre una campaña política.

Este enfoque se usa más comúnmente en la investigación en ciencias sociales y humanidades, como historia, derecho o lingüística.

En un tercer lugar, el estudio mixto recopilará variables cuantitativas y cualitativas, como el pago de un grupo de personas (cuantitativo), según el grado de estrés experimentado en el trabajo (cualitativo).  

 

Cuanti y cuali

El método cuantitativo está directamente relacionado con la cantidad, por lo que sus variables son siempre medibles. Por el contrario, en la investigación cualitativa el concepto está directamente relacionado con la calidad, por lo que sus variables siempre se interpretan.

Un tipo de investigación con métodos cualitativos pueden ser entrevistas centradas a profesionales de un área concreta en las ciencias sociales para obtener datos cualitativos y comprender e interpretar la información obtenida.

Es común que el análisis cuantitativo (que busca examinar las cantidades de algo) contradiga el análisis cualitativo (centrado en la calidad o la calidad).

 

Definición 

Incluso en latín tenemos que ir simbólicamente al origen etimológico de la palabra que ahora estamos tratando. Se deriva de la suma de dos partes claramente diferenciadas: Quantum, que significa «cuánto». Es por ello que cuantitativo es un adjetivo asociado con la cantidad.

Es por ello, que este término se refiere a la cantidad, tamaño, porción o número de artículos. Por lo tanto, un cuantitativo proporciona información sobre una cantidad particular. Por ejemplo: «El análisis cuantitativo de las notas de los TFG, TFM o Tesis Doctorales muestra un alto rendimiento en los estudiantes de la URJC»

Siendo así, la metodología cuantitativa tiene la intención de decidir sobre ciertas alternativas con especificidad, si que existe una relación entre ellos que se puede representar con números. Este tipo de diseño también incluye una variedad de métodos, tales como descriptivos, experimentales, analíticos o semi-experimentales.

Todo esto sin olvidar que este tipo de investigación se caracteriza por basarse en el positivismo lógico, analizar la realidad actual desglosándola en diferentes variables y utilizar métodos y teorías de inferencia estadística para analizar los datos disponibles.