Estudiantes

¿Cómo es una investigación cualitativa?

investigación cualitativa

Las principales características de la investigación cualitativa son que el objeto de estudio pueden ser grupos focales, grupos de discusión, entrevistas o estudio de casos.

La recogida de datos en el contexto natural con técnicas cualitativas permite al investigador/a interpretar la información mediante la observación participante y la investigación acción.

Es importante destacar que los métodos cualitativos interpretan o critican la realidad en su contexto, su punto de vista.

Lo que hace que sea un modelo de investigación ampliamente utilizado en las ciencias sociales, basado en la evaluación e interpretación del contexto natural.

Por tanto, se destaca de otras formas de investigación, como la investigación cuantitativa, que se centra en la investigación basada en abstracciones numéricas o estadísticas.

También se destaca de los modelos científicos clásicos centrados en la observación empírica de los experimentos.

La aparición de la antropología cultural para estudiar los fenómenos humanos se ha llevado a cabo desde el siglo pasado.

El estudio cualitativo es un método que tiene como objetivo sopesar e interpretar información obtenida de herramientas como entrevistas para explorar su significado profundo.

Ésto hace que sea habitual tener que hacer un estudio cualitativo en el TFG, TFM o Tesis Doctoral. 

 

¿Qué es la metodología cualitativa?

El enfoque cualitativo es interpretativo puesto que analiza el lenguaje, comportamiento e imágenes.

También es fenomenológico (analiza los fenómenos en su contexto natural, en el que tienen lugar las representaciones simbólicas que mueven a sus representantes).

Tampoco formula hipótesis, sino que se basa en preguntas abiertas y, a partir de consultas, desarrolla interpretaciones y conclusiones sobre los fenómenos en estudio.

Además, utiliza una variedad de métodos y, por lo tanto, se considera un «método múltiple» y plural.

Los métodos elegidos responden al diseño específico de acuerdo con los fenómenos en estudio.

Éstos pueden incluir modelos de interacción y participación o modelos humanísticos tradicionales.

También estudian situaciones específicas, descifrando el significado último que les dan sus representantes y parte de un enfoque holístico.

El investigador entiende que el objetivo responde a una cultura o concepto universal cuyos valores necesitan ser respetados para que el análisis sea correcto.

La investigación cualitativa tiene más de un método y paradigma, según el campo de conocimiento y el problema a resolver.

Por ejemplo, en el caso del objetivo de este tipo es analizar el problema, identificar sus características y tomar decisiones a partir de ahí.

Mientras que en la etnográfica el investigador simplemente trata de comprender la realidad de los valores, símbolos y conceptos representados en una cultura o subcultura.

Por otro lado, en la participativa el objetivo es que los miembros de la comunidad se involucren en el proceso de construcción del conocimiento.

Así, como en la toma de decisiones y en las diversas etapas de su implementación.

 

Características enfoque cualitativo

La investigación cualitativa es un método científico de observación para la recopilación de datos no digitales.

Todos menos el experimento generalmente se consideran métodos cualitativos. En otras palabras, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o métodos de observación y observación de los participantes.

Estos métodos de investigación reúnen todos los discursos de los sujetos y luego pasan a su interpretación. Analizando las conexiones de significado que emergen en una cultura o ideología en particular.

Los estudios cualitativos no requieren una presentación representativa de sus resultados, por lo que adquiere validez externa mediante la implementación de diversas estrategias.

Incluido el trabajo de campo, la triangulación de resultados o la representatividad estructural

Siguiendo este hilo, al incluir en la muestra elementos clave de la estructura social relacionados con el fenómeno de la investigación. El enfoque explicativo y naturalista del objeto de investigación es multimetódico.

Por tanto, significa comprender la realidad en un contexto natural y cotidiano, tratando de interpretar los fenómenos de acuerdo con las cosas importantes que las personas les han dado.

La investigación cualitativa produce datos descriptivos: palabras habladas por las propias personas, habladas o escritas, comportamiento observado. Cabe señalar que cuando se realiza una investigación desde un punto de vista cualitativo, no es habitual proponer hipótesis a priori.

Siendo así, el investigador prepara suposiciones de orientación para resolver el problema examinado en la investigación y de forma inductiva (de lo particular a lo general) intenta responder a la pregunta y los objetivos del proyecto de investigación.

 

Historia 

En algunos campos, como la antropología, los métodos se han desarrollado desde el principio de su calidad.

En los EE.UU, comenzaron con la fenomenología, la hermenéutica o el interaccionismo simbólico.

En cuanto a Europa, el psicoanálisis y el marxismo, su sucesor, la teoría crítica, y el desarrollo del estructuralismo, fueron cruciales.

El análisis del discurso es una disciplina metodológica transversal de la semántica lingüística que examina sistemáticamente el discurso escrito y hablado.

Es como una forma de uso del lenguaje, como un hecho de comunicación e interacción, en sus contextos cognitivo, social, político, histórico y cultural.

 

Discursos y entrevistas

En primer lugar, el discurso oral es el género más exigente porque interactuamos con él y las entrevistas semiestructuradas cubrirán temas clave. Pero no se requiere que el entrevistador use un conjunto riguroso de preguntas.

En segundo lugar, una entrevista de investigación cualitativa es la que se hacen preguntas para obtener información. El entrevistador suele ser un investigador profesional que le hace preguntas al entrevistado alternativamente, generalmente en preguntas y respuestas breves.

Pueden contrastar con los grupos objetivo, donde el entrevistador estudia a un grupo de personas y observa la conversación recibida entre los encuestados, o encuestas. Éstas son más anónimas y limitan la elección de opciones predeterminadas de los encuestados.

Por otro lado, en la investigación fenomenológica o etnográfica, las entrevistas se utilizan para descubrir los significados de los temas más importantes de los sujetos en el mundo de la vida desde su propio punto de vista.

La etnografía es una técnica de investigación social que estudia sistemáticamente la cultura de varios grupos de personas. Esta técnica de investigación consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales.

De esta forma se puede participar en ellas para comparar el lenguaje (discurso) hablado por las personas y lo que hacen (prácticas culturales).

 

Definición

Podemos definir la investigación cualitativa como un estudio de personas basado en lo que las personas dicen y hacen en un entorno social y cultural.

El objetivo es proporcionar una metodología que nos permita comprender la experiencia de vida desde la perspectiva de las personas que viven en él.

Las principales características de la cualitativa se pueden resumir en el hecho de que son estudios orientados a temas que examinan en detalle o en su totalidad la perspectiva interna de un fenómeno.

El proceso de investigación es inductivo, y el investigador interactúa con los participantes y con los datos. De esta forma, busca respuestas a preguntas relacionadas con la experiencia social, cómo se crea y cómo da sentido a la vida humana.

Taylor y Bogdan (1984) dicen que un investigador cualitativo busca entender lo que dice la gente.

Existe un mito generalizado de que, sin razón, se cree que la investigación cualitativa que comprende lo que la gente dice es simple y fácil, conveniente, irrelevante.

Cualquier estudio cuantitativo se considera más complejo y difícil de realizar que un estudio cualitativo.

Esto es incorrecto y una falsa creencia de que es un enfoque menos complejo está completamente equivocado.

Quien comienza este camino, debe quedar claro que el motivo de la elección debe ser diferente, de hecho solo uno, que el objeto del estudio y el problema del estudio.Por lo tanto la pregunta de búsqueda de preguntas, requieren un enfoque centrado en la persona y métodos no numéricos.