Trucos y consejos

¿Cuántos países hay en el mundo?

cuantos países hay en el mundo

Pregúntale a alguien cuántos países hay en el mundo y la respuesta puede sorprenderte. De hecho, incluso si se arriesgan a hacer una suposición loca, es posible que no estén tan equivocados.

De hecho, la respuesta al número de países que existen en el mundo no es una respuesta sencilla. Pueden existir varias opciones diferentes, dependiendo de a quien la conteste y los parámetros que tenga en cuenta.

Ahora bien, ¿por qué podría ser este un interrogante que nos interese? La verdad es que su solución es más importante de lo que pensamos, ya que en ella se combinan cuestiones políticas, sociales y económicas.

Investigar la respuesta a dicha pregunta puede hacernos tropezar con problemáticas aún no resueltas o con órdenes del mundo que desconocíamos. En este artículo, veremos un poco lo que implica dar un número específico.

Antes de saber cuántos países hay en el mundo, ¿qué es un país?




Para ser considerado un país, este lugar debe tener un territorio determinado, estar habitado permanentemente, tener instituciones políticas y su propio gobierno. Además, es necesario que su independencia esté reconocida por otros estados soberanos e interactuar diplomáticamente con otros países.

Esta es la definición propuesta por Martin Purvis, un experto en geografía, historia y política por la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

Una nación o estado soberano debería poder celebrar tratados, comerciar y realizar operaciones diplomáticas con otros países; esencialmente, necesitas un gobierno que funcione.

Así, si bien un grupo de personas puede identificarse como perteneciente a un lugar en particular, es muy posible que no se considere un país si no ocupa ningún territorio o tierra. Además, un país puede tener tierra, pero no tener un gobierno en funcionamiento, lo que significa que otros países no pueden mantener relaciones externas con ella.

 

La ONU como parámetro para definir

Las Naciones Unidas son el principal punto de referencia para varios países. Desde 2011, con Sudán del Sur, la organización cuenta con 193 estados miembros que son considerados “soberanos”. Estos poseen con sus propias fronteras y gobiernos independientes.

También tiene dos “estados observadores”, el Vaticano y Palestina. Es decir, el total de países sería 195. Sin embargo, algunos países de la propia ONU no reconocen a Palestina como un estado soberano. Por lo tanto, algunos listados muestran solo 194 países en la organización.

Además, Kosovo es un doloroso conflicto en Europa que aún no se ha resuelto. Por ejemplo, es reconocido por 112 países de la ONU y es miembro del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la ONU todavía lo considera un país de reconocimiento parcial. La inclusión de un nuevo país debe ser aprobada por al menos a través de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Sumado a ello, ninguno de los cinco miembros permanentes (China, EE.UU., Reino Unido, Francia y Rusia) debe ejercer su poder de veto.

Además de los intereses de la comunidad internacional, las cuestiones políticas internas de cada país también afectan al concepto de país. España, por ejemplo, no reconoce a Kosovo, porque esto podría dar fuerza a los movimientos separatistas en su propio país.

Lo mismo ocurre con Rusia, China, Irán y Pakistán que tampoco quieren reconocer nuevos estados por temor al fortalecimiento de sus propios grupos separatistas.

Por otro lado, además de Taiwán, hay otros cinco países que aún no forman parte de la ONU. Sin embargo, estos son reconocidos diplomáticamente como “estados soberanos” por al menos un país miembro. Son países que se declaran independientes y generalmente actúan como tales, pero su reconocimiento oficial aún está en disputa.

 




´países

 

Cuántos países hay en el mundo según los Juegos Olímpicos

Actualmente, hay desfiles de 206 países que representan a sus delegaciones. Algunos de ellos se componen únicamente por un atleta.

El geógrafo Alex Jeffre afirmó que el reconocimiento de un país en eventos culturales o deportivos, como los Juegos Olímpicos, se ve como un importante símbolo de la existencia de una nación. Al aparecer allí con su bandera, sus atletas y sus fanáticos los hace visibles.

Desde 1996, solo los países soberanos pueden participar en los Juegos Olímpicos.

También hay algunos estados parcialmente reconocidos como las Islas Cook, que a menudo actúan como países independientes pero que no han declarado su independencia ni mostrado interés en unirse a las Naciones Unidas.

Sólo hay tres naciones autodeclaradas que no han sido reconocidas por ningún estado miembro de la ONU; son Somalilandia, Transnistria y Artsakh (Nagorno-Karabakh)

 

Territorios dependientes

Hay 10 territorios que dependen efectivamente de otros países. Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas, Samoa Americana y Guam dependen de los Estados Unidos.

Las Islas Caimán, Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas forman parte del Reino Unido.

Las Islas Cook son de Nueva Zelanda. Aruba de Holanda y Hong Kong están bajo el mando de China.

Guayana Francesa es un territorio de ultramar propiedad de Francia (no un país).

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte no son países oficiales, sino parte de uno: el Reino Unido.

 

¿Se siguen formando nuevos países?

Con un cambio en la situación política, por ejemplo, con el colapso de la URSS, se pueden formar nuevos países. Si bien no existen procedimientos establecidos para la creación de un nuevo país, existen algunos parámetros generales establecidos por el derecho internacional.

La Convención de Montevideo de 1933 codificó una teoría declarativa de la condición de estado, que estableció cuatro condiciones bajo las cuales un estado puede establecerse como país bajo el derecho internacional. Estas condiciones son: 1) un territorio determinado; 2) población permanente; 3) el gobierno y 4) la capacidad de interactuar con otros estados.




Recuerda escribirnos para más sobre naciones unidas onu, república popular china, ciudad del vaticano o los reconocidos por la onu. Además de el reconocimiento internacional del sahara occidental como miembro observador con su santa sede en las organización de las naciones y sobre osetia del sur.

Artículos Relacionados