Trucos y consejos

Día del maestro: ¿Cuándo es?

día del maestro

El Día del Maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que se dedican a enseñar a estudiantes de manera profesional.

A comienzos del Siglo XX y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente. Es así que diversos estados establecieron días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor.

¿Sabes cuándo se festeja este día y cuál es la historia detrás? A continuación, te lo contamos para que sea posible que saludes al profe de tu grado que más admires.

 

Día del Maestro en España

En España, el 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro en honor a San José de Calasanz. Este fue un sacerdote y precursor de la educación moderna.

Él nació en Peralta de la Sal, Huesca y fundó en el siglo XVII la primera escuela cristiana popular y gratuita de Europa. Ella fue conocida como Escuelas Pías. Dicha institución, de hecho, adelantó a la Real Academia Española en la reforma de caligrafía y normas ortográficas del idioma español.

Asimismo, San José luchó para que todos los países utilizaran un idioma nacional además del latín. Con este fin, envió más de 10.000 cartas por toda Europa. A través de ellas, buscó ganarse personas partidarias de su causa.

Él también fue de los primeros en Europa en poner en práctica el método de aprendizaje entre pares. De esta manera, logró mejorar el papel de los profesores en la educación primaria.

 

día del maestro




 

El Día del Maestro en otros países




  • En México, se festeja el 15 de mayo, honor al sacerdote y educador San Juan Bautista de La Salle.
  • En Argentina, se celebra el 11 de septiembre en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento.

 

Día Mundial de los Docentes según la ONU




Cada año, el 5 de octubre, desde 1994, se celebra el Día Mundial de los Docentes. La fecha se halla programada para coincidir con el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO sobre la condición de los docentes (1966).

Esta Recomendación establece diversos puntos sobre los derechos y las responsabilidades del personal docente. Sumado a ello, también define los estándares para su formación inicial y su posterior desarrollo, así como para su reclutamiento y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La Recomendación sobre la condición del personal docente de educación superior se adoptó en 1997 como una adición a la Recomendación de 1966.

Es así que el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para resaltar el progreso hecho y pensar en formas de resolver los problemas restantes. Esta jornada se celebra en colaboración con UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

 

Google también lo festeja

Como es sabido, en momentos especiales Google dedica su doodle a la causa que corresponda. En este caso, el gigante tecnológico ha dedicado en varias oportunidades uno de sus característicos garabatos. Es así que, por ejemplo, uno de sus doodle ha sido el logotipo de Google rodeado de una variedad de elementos relacionados con el aprendizaje: libros, lápices y otros elementos relacionados con el aprendizaje.

En otra ocasión, el célebre buscador ha recreado una escena en la que un enjambre de abejas estudia colores brillantes. A la izquierda de la imagen, se ve un insecto docente que tiene lentes especiales y un libro. Para asombro de los polinizadores más pequeños, la abeja anfitriona les enseña sobre las flores.




Más

Si quieres saber más sobre cultura unesco declaró, educación la ciencia, naciones unidas, unidas para la educación. También por ciencia y la cultura, maestro 2020 y organización de las naciones.

Back to list

Artículos Relacionados