Tips

Defensa TFM: es el momento

defensa tfm

Nuestro trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) ya fue depositado. Este procedimiento solo es posible con la aprobación por escrito de tutores o directores para comenzar con la defensa TFM, TFG o TD.

Para comenzar la defensa TFM, TFG o TD tenemos que realizar varios procesos. Lo primero es preparar la defensa. En este momento hay que establecer, conjuntamente con algún asesor o tutor, la estructura de la presentación y cómo se presentará.

Convencionalmente se utiliza el software Powerpoint para elaborar una presentación de alta calidad. También se pueden emplear poster u otra forma que convengamos con nuestro director.

La preparación de la defensa tiene que comenzar por destacar los elementos del trabajo escrito que queremos mostrar en público y de forma oral. Una vez que puntualicemos esos contenidos, debemos elaborar un plan de la presentación. Para ello podemos considerar algunos ejemplos de powerpoint de otras presentaciones de nuestra universidad. Lo que destaca es que hay algunas estructuras formales que se deben cumplir.

Además, nuestras competencias profesionales y personales que debemos mostrar. Estas las agrupamos en la comunicación oral, creatividad, contacto visual y discursivo, lenguaje técnico, capacidad de síntesis y puesta en escena de nuestra formación profesional.

Lo segundo es una adecuada y sobresaliente presentación del contenido con una organización y diseño encajado en un espacio académico de máximo nivel.

También el manejo y conocimiento de nuestro discurso oral en la defensa ante el tribunal y la conexión con la presentación y el trabajo escrito.

Finalmente, nuestro desempeño en contestar preguntas o asumir opiniones de los evaluadores como proceso final de nuestra defensa TFM, TFG o TD.

 

ENSAYA TU PRESENTACIÓN PARA LA DEFENSA TFM

Una vez consolidado lo anterior, es tiempo de prepararnos para un acto formal al defender el TFG, TFM o TD.

Nuestra presentación debe contener los aspectos técnicos, de diseño y los contenidos estructurados en aproximadamente 10 diapositivas. Esto porque tendremos alrededor de 10 minutos para defender el TFG o TFM.

Razón suficiente para establecer una estructura básica: Portada, índice, objetivos, justificación, marco teórico, metodología, resultados, discusión y las conclusiones más relevantes y sus límites.

Lo anterior tiene sus variantes de acuerdo al tipo y diseño de investigación. También las consideraciones y pautas del tiempo para la defensa TFM, TFG o TD son clave para saber hasta dónde podeos llegar en la extensión.

Hay orientaciones generales en cuanto al comportarnos, hacia dónde dirigir la mirada, posición de las manos, movimientos en el escenario, forma de vestir. Lo que debemos manejar es que esos elementos nos representen a nosotros y a nuestro trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM)

Al ensayar tu presentación, podrás ver la distribución de contenidos, el tiempo y el discurso que podrás desarrollar en cada diapositiva y en las transiciones.

Es importante que sincronices el power point para defender el TFG y si ensaya tu presentación, podrás construir una aproximación a un guion. En ese guion podrás escribir el mensaje que trasmitirás en cada lámina y las posibles preguntas que te realizará el tribunal.

El TFG es un acto importante, para mejorar este proceso, puedes acudir a Ayuda Universitaria y te brindaremos orientaciones que facilitarán tu defensa TFM.

Related Posts