Últimas noticias

DGT: importancia de seguridad vial

DGT

Es importante conocer como funciona la DGT y más si estás pensando es ser conductor .

 

Qué es la Dirección General de Tráfico (DGT)

La DGT tiene como objetivo la seguridad vial, mediante la formación y contratación de otros empleados públicos que desarrollan su labor en otras administraciones públicas.

Por ello, facilita el acceso a su plan de formación intersectorial con contenido específico.

Este contenido está enfocado a las tareas y necesidades de aquellos empleados públicos que desempeñan funciones de seguridad vial y supervisión del tráfico.

En este sentido, se crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que es una unidad funcional de la propia Guardia Civil.

La Agrupación está creada y formada para el seguimiento del movimiento y circulación de vehículos, dependiente funcionalmente de la Dirección General de Tráfico.

Además, la Carta de Servicios es una lista detallada de los servicios que los ciudadanos pueden exigir a las autoridades viales provinciales.

También es una expresión del nivel de calidad que la DGT se esfuerza por brindar.

 

DGT

 

DGT y permiso de conducir

El permiso de conducir está asociado a una serie de puntos y conforme se cometen infracciones, los puntos se pueden reducir hasta cero.

De manera general, los conductores parten con un saldo de 12 puntos.

No obstante, los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos.

En este momento, se considerará la cuestión de rescindir el permiso, teniendo 10 días para presentar una acusación.

Por un lado, puede consultar su saldo de puntos actual siempre que el permiso esté en vigor.

Tendrá acceso a información de su historial de puntos, detallando fecha, penalizaciones o puntos ganados, tipos de infracciones y cursos de sensibilización/reeducación realizados.

Asimismo, la DGT pone a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil gratuita para que puedan llevar su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital en su móvil.

 

APP DGT

La app mi DGT es una aplicación de la DGT para móviles y tablets.

Al descargar la aplicación mi DGT, podrás consultar el estado de tus puntos de manera gratuita tanto para Android como iOS.

Por otro lado, si necesita un certificado de puntos, puede acudir a cualquier Oficina de Tráfico, solicitando cita previa por internet o llamando al 060.

Estos trámites también puede hacerlos cualquier persona autorizada en su nombre.

Para autorizar a otra persona que actúe en su nombre, puede designar un representante a través del Registro de poderes de la DGT.

También puede comparecer presencialmente si la persona autorizada tiene un documento firmado por el interesado, autorizándola al trámite y expresando su carácter gratuito.

Para ello, es necesario descargar y completar el formulario de autorización de la DGT sobre la Provisión de Representación.

 

Recuperación de puntos

Si a alguien le faltan puntos y/o no quiere arriesgarse a perder la vigencia de su permiso, puede optar por hacer un curso de sensibilización y reeducación vial.

Estos cursos permiten a los conductores recuperar hasta un máximo de 6 puntos.

Tienen una duración de doce horas y pueden realizarse una vez cada 2 años o cada año, en el caso de los conductores profesionales.

La otra opción es dejar transcurrir un tiempo (2 o 3 años) sin cometer nuevas infracciones que conlleven la pérdida de puntos.

Por tanto, con ambos procedimientos, cualquier persona podrá recuperar su crédito inicial de 12 puntos.

 

Campañas de sensibilización

A pesar de las numerosas inspecciones que realizan los vigilantes de carretera a lo largo del año y más aún en los puentes o en las fiestas patrias importantes, la DGT también es conocida por sus impactantes campañas que no dejan nada a la imaginación para materializar la realidad que crean.

Muchas personas se ven influenciadas por las imágenes que ofrecen en sus campañas de divulgación y sensibilización. Se está utilizando mucha tecnología en esta nueva era digital y esto es algo que los jóvenes conocen y usan especialmente.

En cuanto a la educación vial, la DGT también imparte cursos para profesores, policías locales, autoescuelas o profesionales de los centros de reconocimiento de conductores. Por su parte, los planes estratégicos de seguridad vial han avanzado significativamente en la reducción de la siniestralidad vial.

Por ejemplo, el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico en un 50%.

 

Datos seguridad vial

Hace unos años se decidió llevar a cabo una dura política vial, campañas de información y educación vial, consiguiendo una reducción sostenida desde entonces. Con la llegada del siglo XXI, el número de accidentes en España ha alcanzado a otros países europeos. En 2010, el número anual de muertes en España cayó por debajo de los 2.000 por primera vez desde 1966.

Coge el teléfono móvil para pedir cita en la unión europea

Back to list

Artículos Relacionados