Últimas noticias

Europa FM: un referente radiofónico

Europa FM

Europa FM es una emisora de radio dirigida a un público entre 18 y 35 años.

Los estudios centrales están en Barcelona y cuenta con cobertura en todo el territorio nacional, a través de la radio, web o app.

Es una de las emisoras de radio musical española con más audiencia.

 

Principales programas

Europa FM es propiedad de Atresmedia. En su parrilla cuenta con programas de éxito como Sesión Chill Out, Yu no te pierdas nada Yu music, Europa Baula o Fórmula Europa FM.

 

Europa FM

 

Estilo musical

Europa FM empezó con un corte más bien retro-clásico, aunque su estilo ha ido evolucionando y ahora podemos encontrar programación en la que escuchar desde pop rock del 2000 hasta música electrónica.

Su variedad musical es amplísima, motivo por el cual se ha convertido en una de las emisoras favoritas de toda España.

 

Levántate y Cárdenas, polémica y despedida de Europa FM

La cadena no es externa a la polémica y muestra de ello es el programa de Cárdenas, un matinal de gran éxito

Javier Cárdenas presentó el matinal “Levántate y Cárdenas”  entre los años 2010 y 2021. años 90

El 24 de mayo de este año, Atresmedia lo despidió de manera fulminante tras experimentar un escandaloso descenso en picado de la audiencia, que pasó de 1.119.000 oyentes a apenas 400.000 en unos meses.

Además, entre otros hechos, llegó a defender en su programa, durante horario infantil, a un profesor de la USC acusado de proferir comentarios machistas a una alumna, cuyos datos personales publicó en Twitter.

Por tanto, ha llegado a ser condenado por el Tribunal Supremo por mofarse de un discapacitado en una entrevista.

Estas salidas de tono son, según sus seguidores, lo que han provocado el descenso de la audiencia y su consiguiente despido y cierre del programa.

 

Historia de Europa FM

Europa FM comenzó a emitir el 15 de abril de 1996 en Onda Mini de Madrid en el 91.0 FM, emisora ​​infantil y juvenil propiedad de Francisco Gaja.

La programación de la nueva emisora ​​se basó en una selección de éxitos de radiofórmula destinados a un público de 18 a 55 años, a los que se irían añadiendo algunos espacios de la desaparecida Onda Mini, que se fue desvaneciendo con el tiempo, salvo por la mañana, convirtiéndose en una emisora ​​de pura música.

En el verano de 1999, Europa FM firmó un acuerdo de colaboración de 10 años con Onda Cero (propiedad de Telefónica) para convertirse en su emisora ​​de radio musical de referencia, en sustitución de Onda 10.

Un año después de la firma, Onda Cero intentó recuperar algunas de las frecuencias cedidas a Europa FM, por lo que radio musical les demandó. La situación se resolvió con un nuevo acuerdo en el año 2000 por el que Europa FM conservaba su fórmula musical a cambio de la emisión de boletines de Onda Cero3.

Onda Cero adquirió el 100% de Europa FM en febrero de 2004 y pretendía relanzarla como fórmula radiofónica musical, siguiendo los pasos de Kiss FM. En los dos años siguientes, su audiencia creció hasta los 274.000 oyentes.

En julio de 2004, la banda contrató a Fernandisco (de Los 40) como nuevo director, se cambió por completo la imagen corporativa con el lema “Save the Music”, y se contrataron nuevos locutores. Sin embargo, los cambios no surtieron el efecto esperado: Fernandisco fue despedido menos de un año después y Onda Cero volvió a cambiar su estrategia de programación.

Back to list

Artículos Relacionados