Trucos y consejos

El principito: una joya de la literaria

el principito

El Principito es la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupery. La novela fue publicada en abril de 1943 en inglés y en francés por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock.

Esta novela está incluida en la lista de los mejores libros del siglo XX en Francia. A su vez, El Principito se ha convertido en el libro más leído y traducido escrito en la lengua francesa. Dicha obra no solo representa un ícono en la cultura occidental, sino que también se halla repleto de elementos para ser investigados desde lo académico. Si aún no la conoces, te invitamos a leer este artículo.

 

el principito

 

¿De qué va El Principito?




Es un cuento poético acompañado de ilustraciones en acuarela del propio Saint-Exupery. En él, el piloto se pierde en el desierto del Sahara después de que su avión se estrella. Para su sorpresa, es allí donde se encuentra con un pequeño principito de otro planeta.

La historia tiene un tema filosófico, incluida la crítica social dirigida a la “rareza” con la que los adultos ven las cosas. Esta crítica de las cosas importantes y del mundo de los adultos aparece a lo largo del libro al ir avanzando la historia.

Aunque se considera un libro para niños por la forma en que está escrito, también contiene profundas observaciones sobre la vida humana y la naturaleza. Por ejemplo, una escena sumamente interesante es el encuentro que el Principito tiene con un rey que solo da órdenes.




Él incita al niño a condenarse a sí mismo. Otro pasaje clave es el encuentro que se produce entre el Principito y el zorro. Este último le enseña el verdadero significado de la amistad y la amistad.

De hecho, la esencia misma del libro se refleja en el secreto que el zorro le da al niño: “Lo esencial es invisible a los ojos”.




¿Quién fue Saint-Exupéry?

Saint-Exupéry fue ganador de varios de los principales premios literarios en Francia. Además, fue piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Es así que él escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la batalla de Francia. Allí tuvo la misión personal de persuadir al gobierno de dicho país para que le declarara la guerra a la Alemania nazi.

En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada es cuando llevó a cabo la mayoría de sus escritos en su exilio. Entre esta vasta producción se encuentra El principito, una obra que trata temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

 

El Principito y la rosa

El pequeño príncipe le cuenta al aviador cómo pasa sus días en su pequeño planeta. Allí, limpia volcanes y quita ciertas semillas que infectan el suelo, especialmente las de los baobabs, que constantemente intentan crecer.

Al parecer, el Principito quería que el cordero se comiera estas plantas no deseadas. Sin embargo, al mencionar el piloto de que el cordero también puede comer una rosa con espinas, el niño pasa a hablar de su rosa.




El pequeño príncipe le cuenta a su amigo que en su planeta admirada a una misteriosa rosa. De hecho, él la cuidada y la protegía con una cúpula de cristal. Aunque estaba encantado con ella, de repente el niño sintió que ella lo estaba usando. Así, el Principito decidió dejar su planeta.

Back to list

Artículos Relacionados