Últimas noticias

Diario Sevilla, origen y objetivos

Diario Sevilla

El Diario Sevilla es una publicación española creada en 1999 perteneciente al grupo Joly.

Si estás estudiando Comunicación Audiovisual o Periodismo, esta información te interesa.

En realidad, han existido tres Diarios de Sevilla en tres épocas diferentes.

El Diario Sevilla actual pertenece al tipo de prensa local.

Tiene una tirada aproximada de 23.000 ejemplares diarios, pero su punto fuerte es su versión web.

Si quieres profundizar en este diaria te contamos su historia, repercusiones y sus objetivos desde su fundación.

 

Historia de El Diario Sevilla

El Diario Sevilla se fundó el 28 de febrero de 1999 por el Grupo Joly.

Este grupo estaba liderado por Federico Joly, que ya era propietario de Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur.

El objetivo era crear un periódico imparcial a nivel local.

El primer director fue Manuel Jesús Florencio.

Tiene más de treinta premios SND y un Malofiej Infographic Award.

El congreso SND (Society for News Design) de 2006, fue reconocido como el periódico mejor diseñado del mundo, y en 2007 quedó finalista en el mismo concurso.

Asimismo, en la década de 2000, Joly Group adquirió otros periódicos locales como el Diario de Córdoba. Importante la redacción para semana santa.

 

Diario Sevilla

 

 

¿Y qué más sobre el Diario de Sevilla?

El Diario de Sevilla nació en el contexto de un boom de la prensa local. En la ciudad, además de los periódicos locales, estaban ABC de Sevilla (filial de ABC) y El Correo de Andalucía.

El 10 de enero de 1999, el diario de tirada nacional El Mundo añadió a su edición andaluza un cuadernillo dedicado en exclusiva a Sevilla. En junio de 1999 ABC de Sevilla inauguró sus nuevas instalaciones en la Isla de la Cartuja. ABC también ha puesto en marcha periódicos en Cádiz, Huelva y Córdoba.

El Diario de Sevilla fue fundado el 28 de febrero de 1999 por Grupo Joly. Este grupo estaba encabezado por Federico Joly, quien ya era propietario de Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur.

El objetivo era crear un periódico local neutral e imparcial3. Su primer presidente fue Manuel Clavero Arévalo y su primer director fue Manuel Jesús Florencio.

Tiene una treintena de premios de los congresos SND y Malofiej de infografía. En el congreso SND (Society for News Design) de 2006, fue reconocido como el diario con mejor diseño del mundo, y en 2007 quedó finalista en la misma competencia.

Y en la década de 2000, Joly Group fundó o adquirió otros periódicos locales. En 2000 fundó El Día de Córdoba, en 2002 adquirió Huelva Información (fundada en 1984) y  en 2003 fundó Granada.

 

Características y cambio de sede

Diario de Sevilla se ha consolidado desde hace dos décadas como un referente del periodismo innovador, ciudadano, cercano y de calidad. Desde su aparición el 28 de febrero de 1999.

Tanto locales como regionales y nacionales. Es la cabecera en la capital de Andalucía del Grupo Joly, que con nueve diarios es el primer grupo de prensa en la región.

La sede del Diario de Sevilla decidió trasladarse al edificio de enfrente de dónde tenían alojadas sus oficinas, para ganas mayor espacio de trabajo, versatilidad y mejor presencia de sus instalaciones.

Bajo un proyecto realizado por un equipo de arquitectos procedimos a ejecutar la reforma.

Esta obra se realizó en tiempo récord durante los meses de verano, de un edificio completo de cuatro plantas que se vació por completo por dentro.

Y se dotó de nuevas instalaciones eléctricas, de comunicaciones, fontanería, climatización, etc…, los revestimientos de suelos, paredes y techos se pusieron nuevos por completo, y se realizó un ascensor exterior de cristal que accedía a todas las plantas.

 

Partes de un periódico

La mayoría de los periódicos, impresos y digitales, cuentan con ciertas partes y secciones, entre las más comunes están:

  • Primera plana. Primera página del periódico en la que está el nombre del diario, la fecha y las principales noticias del día.
  • Secciones. División interna de un periódico que clasifica las noticias según temáticas.
  • Anuncios. Publicaciones pagadas por un anunciante que buscan capturar la atención del lector y difundir un bien o servicio.
  • Noticias. Relato escrito que informa acerca de un suceso o conjunto de acontecimientos actual y de interés público.
  • Imágenes. Representaciones visuales que sirven como soporte para ilustrar las noticias o artículos.
  • Editorial. Texto que expresa la opinión del periódico ante un hecho de notoriedad.
  • Columna. Artículo escrito por un periodista o experto en el que expresa su opinión sobre un tema de actualidad.
Back to list

Artículos Relacionados