Últimas noticias

Real Zaragoza: historia de fusiones

Real Zaragoza

Los orígenes del actual Real Zaragoza se remontan a 1932, cuando se fusionaron dos equipos de la ciudad, los “avispas” del Iberia SC y Zaragoza “tomate”.

Si estás estudiando Ciencias del Deporte, o simplemente te interesa la historia de las instituciones deportivas más importantes del país, sigue leyendo.

Era 1903 algunos de los personajes famosos de Zaragoza formaron el primer club de fútbol de la ciudad, a pesar de ser un deporte desconocido.

Una serie de rivalidades y fusiones posteriores entre equipos dieron lugar a lo que hoy se conoce como Real Zaragoza.

 

Real Zaragoza

 

Origen del equipo

Los orígenes del actual REAL ZARAGOZA se remontan a 1932, cuando se fusionan dos equipos de la ciudad, el “Avispas” Iberia S.C. y el “Tomate” del Zaragoza bajo los colores blanquiazul de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Era 1903, los toros eran la Fiesta Nacional y unos ilustres personajes zaragozanos formaban el primer club de fútbol de Zaragoza. El fútbol era un deporte desconocido.

Este club estaba enseñando las reglas y empezaron a buscar gente suficiente para formar dos Equipos y poder empezar partidos en el Campo del Sepulcro.

El equipo se distingue por un juego valiente, atrayendo a una gran cantidad de aficionados a su campo de Torrero. Son 2 temporadas para subir a 1ª división.

Este equipo es uno de los clubes fundadores de la Federación Aragonesa de Fútbol, ​​que se fundó el 13 de septiembre de 1922 bajo la presidencia de D. José María Gaillarre.

 

¿Cómo ha llegado a la actualidad?

En abril de 1922, el estadio pasó a llamarse Real Sociedad Atlética, gracias a la autorización de la Familia Real publicada por el Banco de Inglaterra. Este derecho al nombre real será fundamental, para que tras varias fusiones, el conjunto zaragozano tenga la misma actitud.

El Zaragoza, tras sucesivas fusiones con el Fuenclara (1924) y el Stadion (1925), cobra una fuerza que representa la polarización del fútbol aragonés, hasta ese momento dominado por Iberia.

Esta convivencia de dos grandes equipos en la ciudad, aunque ilusionante para el aficionado, pronto fue puesta en tela de juicio por varias personalidades del fútbol zaragozano que abogaban por una fusión. Aunque los primeros intentos no tuvieron éxito, “Avispam” (como se apodaba a los iberistas por sus colores blanco y negro) y los Tomate estaban destinados a unirse.

En diciembre de 1931, Zaragoza fue saqueada por la Federación debido a sus problemas económicos, lo que sirvió de detonante para que los cinco representantes de cada unidad firmaran el acta de fusión el 18 de marzo de 1932.

Esto supuso la desaparición de Iberia. y aceptación por parte del nuevo Club de sus derechos federales.

Desde entonces, el espíritu de los “os” convivirá con el espíritu del “tomate” zaragozano bajo los colores blanquiazul de la Federación Aragonesa. Nace el símbolo de Aragón: El verdadero Zaragoza.

 

El actual Estadio de la Romareda

El 8 de septiembre de 1957 se inauguró el campo de La Romareda dejando atrás al antiguo equipo de Torrero.

El partido inaugural fue Real Zaragoza C.D. – Club Atlético Osasuna, finalizando 4-3, favorable para Zaragoza.

 

La ciudad deportiva del Real Zaragoza

Desde 1974, el club deportivo tiene su propia ciudad deportiva.

En las instalaciones de la carretera de Valencia entrena el equipo principal, así como el filial y otras categorías.

 

El Real Zaragoza en la actualidad

El Real Zaragoza está entrenado por Juan Ignacio Martínez. Ocupa el vigésimo puesto en laLiga Smart Bank.

El último partido que han ganado hasta la fecha es cuando se enfrentaron a a la Real Sociedad B el 18 de septiembre de 2021

 

La polémica de la Champions League

En la temporada 1999-2000 el club deportivo quedó cuarto en la clasificación liguera, y, por tanto, en puestos de Champions.

No obstante, la UEFA exigió que se le cediera una de las plazas al Real Madrid por ser el vigente campeón de Europa.

El Zaragoza quedó fuera del campeonato europeo en lo que se sigue conociendo como una de las mayores injusticias del fútbol hasta la fecha.

Si quieres convertirte en un experto en tu equipo no dudes en informarte de todos los avances, partidos y clasificación.

Más

El equipo aragonés con el celta de vigo, atlético de madrid y laliga smartbank. La copa del rey, selección española, athletic club y máximo goleador.

Back to list

Artículos Relacionados