Tesis Doctorales

Doctorado en Contabilidad y Finanzas

Doctorado en Contabilidad y Finanzas

El Doctorado en Contabilidad y Finanzas se viene impartiendo de forma ininterrumpida desde hace m√°s de 25 a√Īos, y durante este tiempo se han obtenido resultados muy positivos.

En consecuencia, pretende velar por la promoción de la calidad y excelencia en el conocimiento en economía financiera y contabilidad es un componente continuo de las tareas que se realizan en este Programa.

Cabe destacar la propuesta de √°reas de investigaci√≥n de inter√©s cient√≠fico y p√ļblico, as√≠ como la b√ļsqueda constante de mejores pr√°cticas a trav√©s de la dimensi√≥n internacional del Programa y los resultados de investigaci√≥n alcanzados.

El nuevo Programa de Doctorado está enfocado a los campos científicos actualmente consolidados en el ámbito de las finanzas corporativas y la contabilidad.

Asociaciones privadas de gran prestigio en Europa como la European Accounting Association o la European Financial Management Association así lo avalan.

Desde el punto de vista del inter√©s p√ļblico, la importancia creciente de la regulaci√≥n de la informaci√≥n financiera.

Entre otras, podemos destacar

  • El impacto de la informaci√≥n contable en la valoraci√≥n y rendimiento de los activos.
  • La calidad de la informaci√≥n y el mercado de auditor√≠a.
  • La informaci√≥n financiera y el gobierno corporativo de las empresas y (iv) las pol√≠ticas financieras y fiscales de las empresas cotizadas y no cotizadas, entre otras.

 

Objetivos del programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas

Las finanzas son todas las actividades que se relacionan con el dinero. La contabilidad es el control y registro de todas las actividades económicas que realiza una empresa. Por lo tanto, la contabilidad financiera es el registro y control adecuado de las actividades económicas de una entidad.

El objetivo principal del programa de doctorado en Contabilidad y Finanzas es que los estudiantes cursen con √©xito estudios¬† que aporten un valor a√Īadido en el contexto socioecon√≥mico actual.

Primero, los estudiantes van a completar el desarrollo académico de los estudiantes. Podrán conocer la contabilidad auditoría como las finanzas de la universidad.

Segundo, acercar la investigación universitaria en el campo de la economía financiera y la contabilidad a los problemas de la empresa, gobierno y ONG.

Tercero, preparar profesionales altamente calificados para el desarrollo de investigaciones especializadas en la Universidad o m√°s all√°.

Cuarto, lograr un impacto positivo en la formación universitaria a través de los estudiantes que van a la universidad.

Una vez completada la tesis doctoral, se espera que el estudiante tenga suficiente competencia en su campo de estudio para que pueda realizar sus actividades en el mundo académico y empresarial.

 

¬ŅPara que se utilizan la contabilidad y las finanzas?




La contabilidad financiera se utiliza para recolectar, clasificar, registrar y detallar la información de los movimientos económicos de una empresa.

La importancia de llevar la contabilidad financiera de una empresa se debe a que a través de esta tienes un registro histórico y cuantificable de los movimientos económicos que realiza la entidad. Además, te sirve para identificar cuáles de estos la afectan y cuáles la favorecen.

Por otro lado, la contabilidad financiera es primordial cuando la empresa recibe una inversión de terceros. Ellos necesitaran ver el historial de cada movimiento económico para poder realizar dicha inversión.

El objetivo de la contabilidad financiera es elaborar información contable dispuesta para ser verificada por externos. Por lo general, estos datos son regulados externamente por entes como el estado u otras empresas.

La contabilidad financiera hace hincapié en la economía empresarial y en las transacciones registradas en los informes contables. Esto permite tener evidencias y registros actualizados para presentarlos a las autoridades correspondientes; en el caso de Colombia, a la Dian o Cámara de Comercio.

 

¬ŅY que diferencia hay entre contabilidad administrativa y contabilidad financiera?




La contabilidad se divide en dos grandes grupos: contabilidad financiera y contabilidad de gestión.

El departamento de contabilidad administrativa es responsable de las operaciones dentro de la empresa. Todas las actividades contables que se realizan y auditan para una adecuada gestión interna.

Esta contabilidad es responsable de proporcionar la información contable necesaria para el funcionamiento de la empresa.

En consecuencia, la contabilidad financiera es informaci√≥n contable verificada por organizaciones externas. Esto significa que dicha contabilidad asegura que los movimientos econ√≥micos del conocimiento “p√ļblico” est√©n bien preparados.

La contabilidad financiera le permite conocer el trabajo de los activos de la empresa debido al registro continuo de las transacciones realizadas.

Esta información es de suma importancia para la interpretación y comparación por parte de las entidades comerciales que la necesitan. Por tanto, la organización y buena gestión de estos registros es fundamental para el buen funcionamiento interno y externo de la empresa.

 

Actividades profesionales con el Doctorado en Contabilidad y Finanzas

Podrás trabajar en cualquier universidad o centro de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o en el extranjero.

Además de en un centro de investigación o formación en economía financiera.

También en cualquier organización internacional o en empresas, agencias y organismos gubernamentales que requieran especialistas especializados en el campo de la investigación contable y financiera.

Si bien la actividad esencial del doctorado es la investigadora, los programas de doctorado incluyen otras actividades formativas que comprenden tanto la formación transversal como la formación específica del ámbito de cada programa.

Para conocer las actividades obligatorias y optativas reconocidas por cada programa de doctorado, su duraci√≥n o carga equivalente en horas y el n√ļmero m√≠nimo de horas que tiene que realizar.

Para el caso de las actividades formativas transversales, cada curso académico la Escuela de Doctorado aprueba la oferta general y la publica en su página web.

Las actividades transversales aprobadas se ofrecen en una o m√°s ediciones, dependiendo del n√ļmero de estudiantes previsto, con diferentes fechas, perfiles e idiomas.

Todas las ediciones se cursan en modalidad a distancia (en linea), tienen una duración equivalente a 15 horas y se imparten a través del aula Virtual de la UV.

 

¬ŅY c√≥mo me inscribo?

La inscripción a los eventos de aprendizaje transversal es gratuita y actualmente se realiza a través de la plataforma informática del Servicio de Aprendizaje Continuo e Innovación Educativa (SFPIE).

El acceso al cual es MUY IMPORTANTE para Alumnos de aprendizaje de la UV, usuario y contrase√Īa.¬† Durante el plazo de solicitud aprobado por el programa de doctorado y anunciado cada curso acad√©mico en su p√°gina web.

Antes de matricularse, es importante revisar la propuesta aprobada en el curso académico y planificar actividades y temas específicos de la misma propuesta que desea aceptar, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada alumno puede inscribirse en una edici√≥n de cada curso (por ejemplo, el curso de c√≥digo 50.000 “Redacci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos” tiene 13 ediciones; los alumnos solo pueden inscribirse en una de ellas). Si no completa la tarea con APTO / APROVECHACI√ďN, no podr√° completarla hasta el pr√≥ximo a√Īo escolar.
  • En la descripci√≥n de cada una de las publicaciones se indican fechas, idioma de trabajo y, en su caso, perfil del alumno enfocado a √°reas acad√©micas (la asignatura “Redacci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos” se distribuye por √°reas de conocimiento)

 

Proceso

Primero, el Comité Científico comenzará a nombrar un mentor temporal de entre el personal del departamento.




A continuación, el instructor será un profesional con experiencia en investigación acreditada.

Debe cumplie con los mismos requisitos que para una tesis en el marco del Programa.

Después, la Comisión Académica del Programa designará un asesor académico.

Por cada estudiante de doctorado en un plazo máximo de 3 meses a partir de la fecha de la primera matrícula.

La tarea se completa después de analizar el perfil del estudiante de doctorado y el tema de investigación para que el supervisor de tesis designado sea más compatible con el perfil especificado.

 

Competencias adquiridas en el Doctorado en Contabilidad y Finanzas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas especificadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre títulos de doctorado.

Estos son en primer lugar una comprensión sistemática de su área de investigación y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con esta área.

Segundo, capacidad para concebir, dise√Īar o crear, practicar e implementar un proceso sustancial de investigaci√≥n o creaci√≥n.

Tercero, capacidad para contribuir a ampliar los límites del conocimiento a través de una investigación original y  para analizar críticamente, evaluar y sintetizar ideas complejas.

Cuarto, capacidad para comunicarse con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general sobre sus campos de especialización  en la comunidad científica internacional.

Finalmente, capacidad para contribuir, en un contexto académico y profesional, al desarrollo científico, tecnológico, social, artístico o cultural en una sociedad del conocimiento.

 

Habilidades y habilidades personales

El RD 99/2011 hace hincapié en la alta formación profesional de los participantes  en diversos campos, especialmente aquellos que requieren creatividad e innovación.

Por ello, los participantes del programa adquirirán las habilidades y destrezas personales para desarrollarse en un entorno donde se dispone de poca información específica.

Además, encontrarán preguntas clave que necesitan respuesta para resolver un problema difícil.

Tambi√©n, dise√Īar, crear, dise√Īar e implementar proyectos nuevos e innovadores en su √°rea de especializaci√≥n.

A ello cabe a√Īadir trabajar tanto en equipo como de forma independiente en un contexto internacional o interdisciplinario.

Finalmente, integrar conocimientos, reconocer la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

Acceso al Doctorado en Contabilidad y Finanzas

Con carácter general, estudiantes con títulos oficiales de Grado y Máster  o equivalente pueden acceder al programa superando siempre un mínimo de 300 créditos ECTS.

Los estudiantes con un título extranjero no homologado expedido por un país perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior  pueden solicitar la admisión directamente.

Todos los estudiantes que accedan al Programa de Doctorado deben acreditar un nivel m√≠nimo de conocimientos de ingl√©s. Siempre equivalente al B2 del Marco Com√ļn Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) que establece que el estudiante:

  • Puede entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos. Incluso si son de car√°cter t√©cnico siempre que est√©n dentro de su campo de especializaci√≥n.
  • Es capaz de relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad. De modo que la comunicaci√≥n se realice sin esfuerzo por parte de cualquiera de los interlocutores.
  • Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, as√≠ como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones

 

Doctorado en Contabilidad y Finanzas

Perfiles preferidos

Podrán acceder alumnos de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o del extranjero.

Además se permite el acceso a estudios de doctorado en el país de salida, aceptando, si es necesario, material didáctico adicional.

Aquellos que hayan completado al menos 60 ECTS a nivel de maestría y tengan un título universitario formal en finanzas y contabilidad, administración o dirección.

De igual modo, se incluyen en este perfil general o recomendado aquellos alumnos en posesión de un Máster afín al de Contabilidad. También de Auditoría y Control de Gestión, considerando como afines aquellos Másteres con un contenido mínimo de materias comunes al nuestro del 60%.

Estos alumnos deben haber cursado materias de investigación equivalentes a las de la Especialidad de Investigación de nuestro citado Máster. La Comisión Académica de Doctorado será la responsable de valorar si estos alumnos cumplen las mencionadas condiciones.

Por √ļltimo, tambi√©n se asimilan a este perfil general, los alumnos en posesi√≥n del Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Siempre obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98.

También podrán ser admitidos al Programa de Doctorado quienes hayan cursado el citado Máster en Contabilidad. De Auditoría y Control de Gestión en una especialidad distinta a la de Investigación.

De igual modo, podrán ser admitidos los alumnos que hayan cursado otros Másteres oficiales diferentes a éste aunque afines en cuanto a contenidos pero que,  no hayan cursado una formación suficiente de investigación.

 

Criterio de selección

La selección la realizará la Comisión Académica de Doctorado en Contabilidad y Finanzas.

Dicho comité académico evaluará la idoneidad del candidato en función de una valaración de:

Primero su formación académica (75%), 2),  su actividad investigadora en un campo determinado (20%) y 3) y su actividad profesional en este campo (5%).

La  calificación mínima requerida para la admisión al programa es de 5 puntos.

Junto a estos aspectos, se valorará una carta de motivación presentada por el alumno.

Además de una carta de recomendación a la Comisión Académica y al tutor solicitando su tutela.

En particular, se tendrá en cuenta  el interés por la dirección de la investigación y  la aprobación, en su caso, como director de uno de los doctorandos del Programa.

La comisión puede rechazar la solicitud del estudiante por considerar que la carta de motivación no está suficientemente fundamentada.




Si quieres más información, contacta con nosotros, te ayudaremos con tu Tesis.

Artículos Relacionados