Tesis Doctorales

Doctorado en Lingüística Hispánica: defiéndelo

Doctorado en Lingüistica Hispánica

Doctorado en Lingüística Hispánica a refleja el trabajo coordinado y colaborativo de las cinco áreas que lo han constituido desde sus inicios. Castellano, Lingüística general, Teoría de la literatura y Filología catalana e italiana.

Por ello, en esta publicación vamos a especificar los objetivos, el perfil del alumno y el papel del director.

Además te proporcionamos información de tutores externos que puedes ayudarte a agilizar el proceso.

¿Qué es un doctorado y para que sirve?




Los estudios de doctorado se entienden como el tercer ciclo de estudios universitarios formales, que conduce a la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

Hablamos de educación superior, que conduce a la obtención del título de doctor, la máxima calificación académica que se puede obtener.

De hecho, este nombre fue creado específicamente para aquellos que buscan avanzar mucho más en una determinada área del conocimiento, sea la que sea, que quieran ahondar en ella lo más profundamente posible.

De esta manera, contribuirá a una mejor comprensión del mundo que nos rodea, tanto presente como pasado; Y si tienes suerte, incluso podrías descubrir algo que lo cambiará por completo.

 

Doctorado en Lingüística Hispánica




Su singularidad radica en que permite combinar la investigación en el campo de la teoría lingüística y la teoría literaria.

Además de con la proyección de ambas disciplinas en el análisis de diversos lenguajes y textos representativos de diversos géneros (literarios y no literarios).

Debes saber que, además de aprender, serás experto en investigación del catalán,  aragonés e italiano.

Sin embargo, el enfoque de nuestro programa propuesto es el estudio y análisis de la lengua española y sus variedades.

Tanto desde un punto de vista sincrónico y diacrónico, como desde el punto de vista de los textos (literarios y no literarios).

Pero teniendo en cuenta tanto la lingüística general y la teoría literaria, como con la riqueza añadida de la investigación comparada en relación con las otras lenguas mencionadas.

 

Perfil alumno de Doctorado en Lingüística Hispánica

Los candidatos del programa Doctorado en Lingüística Hispánica tendrán la formación adecuada, los conocimientos necesarios y la competencia suficiente en las herramientas necesarias para integrarse en tareas académicas.

Además será experto en investigación del más alto nivel en su campo de especialidad.

Así, se espera que puedan optar, con las máximas garantías, a participar en concursos, becas y contratos postdoctorales tanto en el ámbito público como en el privado

También lo que conducirá a su inclusión en los sectores sociales y profesionales asociados, por ejemplo la universidad,  la docencia o la investigación de lenguas.

Asimismo, podrá trabajar en centros de excelencia, en la realización de investigaciones de vanguardia, la integración en empresas o campos utilizando datos lingüísticos

Cabe añadir que pueden postularse para profesiones relacionadas con la crítica literaria y cultural, la publicación y la organización de eventos culturales.

 

Competencias Básicas del Doctorado en Lingüistica Hispánica

Los estudiantes del Doctorado en Lingüistica Hispánica adquieren las competencias básicas especificadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre títulos de doctorado.

Estos son los siguientes:

Primero, una comprensión sistemática de su área de investigación y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con esta área.

Segundo, capacidad para concebir, diseñar o crear, practicar e implementar un proceso sustancial de investigación o creación.

Tercero, capacidad para contribuir a ampliar los límites del conocimiento a través de una investigación original.

Cuarto, capacidad para analizar críticamente, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas.

Quinto, capacidad para comunicarse con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general sobre sus campos de especialización.

El alumno debe de usar las formas y en los idiomas de uso común en la comunidad científica internacional.

Sexto, capacidad para contribuir, en un contexto académico y profesional, al desarrollo científico, tecnológico, social, artístico o cultural en una sociedad del conocimiento.

 

Habilidades  personales

El RD 99/2011 hace hincapié en la alta formación profesional de los doctorandos en diversos campos, especialmente aquellos que requieren creatividad e innovación.

Por ello, los participantes del programa adquirirán al menos las habilidades y destrezas personales para:

Primero, desarrollarse en un entorno donde se dispone de poca información específica.

Segundo, para encontrar preguntas clave que necesitan respuesta para resolver un problema difícil.

Tercero, para diseñar, crear, diseñar e implementar proyectos nuevos e innovadores en su área de especialización.

Cuarto, trabajar tanto en equipo como de forma independiente en un contexto internacional o interdisciplinario.




Quinto, integrar conocimientos, reconocer la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

Otras competencias específicas del Doctorado en Lingüística Hispánica

De esta manera, l alumno debe ser capaz de recopilar, describir y clasificar datos lingüísticos relevantes para la investigación hacia un doctorado.

Además de poder aplicar modelos teóricos adecuados para describir e interpretar los aspectos lingüísticos objeto de la investigación doctoral.

También de aplicar modelos de teoría literaria y estudios literarios comparados que sean adecuados para interpretar aspectos de los objetos literarios y culturales.

 

Doctorado en Lingüistica Hispánica

 

Requisitos de acceso

Los requisitos para el acceso a los estudios de Doctorado en Lingüística Hispánica están establecidos por el RD 99/2011.

Con carácter general, los titulares de títulos oficiales de grado y máster español o su equivalente pueden acceder al programa superando siempre un mínimo de 300 créditos ECTS.

Los estudiantes con un título extranjero no homologado expedido por un país perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior pueden solicitar la admisión directamente .

Si el título es emitido por un país de fuera, se debe presentar una solicitud de acceso con un título extranjero no aprobado (información).

 

Titulaciones mínimas para acceder

Desde 2011 ya no es suficiente con estar en posesión de un título de Licenciatura, Diplomatura o Grado para acceder a un programa de doctorado en nuestro país, sino que ahora se necesita contar además con un título oficial de Máster Universitario. Si ese no es tu caso, no te preocupes, puede que cumplas alguna de las siguientes excepciones:

  • Estar en posesión de un título universitario que permita el acceso a los estudios de Máster Universitario, y haber superado un mínimo de 300 ECTS, de los que al menos 60 ECTS deben corresponder al nivel de Máster.
  • O estar en posesión de un título de Grado, con una duración no inferior a 300 ECTS, y cursar los complementos de formación que corresponda.
  • Estar en posesión de un título universitario en cualquiera de las especialidades de Ciencias de la Salud.
  • O estar en posesión de otro título español de Doctor.

Entre las cualificaciones básicas para acceder al Doctorado en Lingüística Hispánica:

  • Un máster universitario oficial del mismo nivel y alcance, de cualquier institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Tipos de máster:
    •  Estudios Latinoamericanos
    •  filología y / o contenidos lingüísticos de ámbito no hispano
    • contenidos no filológicos o lingüísticos

Director de Tesis

Para elegir al director de tu tesis, debes tener presente que éste necesita estar en posesión del título de Doctor y tener vinculación permanente o temporal con el Departamento o Universitario que coordine tu Programa de Doctorado. Cualquier otro doctor también podrá ser director de tu tesis siempre y cuando la Comisión de Doctorado de la universidad que elijas dé su autorización.

El seguimiento del proceso educativo que conduce a la defensa de una tesis doctoral se realiza a través de un plan de investigación y un documento sobre las actividades del doctorando.

El plan de estudios se presenta antes de finalizar el primer año de matrícula.

Además se incluye al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como la planificación de medios y tiempos para alcanzarlos.

Este plan se puede mejorar y detallar en una fecha posterior y debe ser aprobado por el director y el mentor.

Además debe entregar un documento  de todas las actividades un estudiante de doctorado realiza desde la inscripción hasta la defensa de la tesis doctoral.

Anualmente, la Comisión Académica del Programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividad.

Una evaluación positiva será una condición importante para continuar participando en el programa.

En caso de una evaluación negativa, el doctorando deberá volver a calificar en un plazo máximo de seis meses.

 

¿Y debo hacer una exposición o defensa?

Constituido el tribunal de evaluación de la tesis, el doctorando tiene que presentar a los miembros del mismo su CV. Un documento con las actividades formativas realizadas y un ejemplar de su tesis, que es evaluada en el acto de defensa.

Además tiene lugar en sesión pública y que consiste en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación.

La tesis doctoral puede ser valorada con la calificación de no apto, aprobado, notable y sobresaliente. Si la tesis es calificada como sobresaliente por todos miembros del tribunal, tendrá la calificación de sobresaliente cum laude.

Te asesoramos con tu Doctorado en Lingüística Hispánica

Si estas inmerso en un proceso de redacción de tesis doctoral en Doctorado en Lingüística Hispánica, puedes contar con un apoyo externo que te ayude a agilizar el proceso.

Así, existen expertos en investigación que pueden tutorizarte en la redacción de tu documento de tesis.

Ellos te ofrecerán un feedback más continuado, además de poder asesorarte mediante tutorías on line donde podrás plantear todas tus dudas.

Ponte en contacto con nosotros y te asignaremos al especialista más afín a tu área para que haga tu seguimiento.

Te ayudará a definir tu marco teórico, definir tus objetivos, hipótesis, a comprender y analizar tus resultados, siguiendo siempre el formato de tu universidad.

Nos aseguraremos de que entregues unas referencias perfectas, además de pasarle a tu document un software antiplagio para que tu trabajo sea original.

Contacta con nosotros y un asesor te ofrecerá un presupuesto acorde a tus necesidades.

No esperes y no eternices tu trabajo, defiende tu Doctorado en Lingüística Hispánica e inicia tu vida profesional.

más

También, la ampliación de las fronteras con la línea de investigación, el análisis del discurso con complementos formativos. Y la lingüística aplicada de lengua extranjera con nacionales e internacionales. O contribuir a la ampliación con estudios lingüísticos de la escuela de doctorado.




Además, la literatura españolas de líneas de investigación.

Back to list

Artículos Relacionados