Trucos y consejos

Evitar Plagios, Aprende a Detectarlo

Evitar plagios

Es importante aprender a evitar los plagios. Este término se define en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española como el acto de “copiar sustancialmente una obra ajena, haciéndola pasar por propia. ¿Pero, cómo puedo evitarlo?

 

Evitar plagios

Desde un punto de vista legal, se debe evitar los plagios puesto que son una infracción de los derechos de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo representar una obra de terceros como propia u original.

Así, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor con o sin su permiso.

En el caso de documentos escritos, por ejemplo, este delito es típico cuando se incluye una idea, texto, imagen o intención de otro autor sin que se manifieste explícitamente, sin el uso de comillas, y sin citar la fuente o autor original.

Para detectar un posible plagio, el motor de búsqueda puede verificar una cadena específica de palabras en el texto sospechoso para ver si se ha encontrado texto potencialmente plagiado.

Actualmente existen varios programas informáticos que facilitan la detección de esta anomalía, especialmente en los trabajos o apuntes de los alumnos.

Sin embargo, el mejor medio para evitar los plagios son las propias escuelas, universidades e instituciones educativas, que muchas veces no lo sancionan en sus normas, incluso en el caso de las tesis.

¿Y qué más?

Además, los usuarios de la red social Twitter reportan un número creciente de reportes de plagio. Los cuales son detectados rápida y efectivamente.

En cualquier caso, la mera repetición de una cadena de palabras no es prueba concluyente de deshonestidad intelectual.

Gran parte del discurso científico es una repetición de conocimientos (fórmulas, datos, etc.) e hipótesis compartidas por la comunidad científica.

Por esta razón, se deben evitar las reclamaciones apresuradas sin un examen detallado de la posible infracción de propiedad intelectual o suplantación de identidad.

 

¿Cómo evitar los plagios?




Las consecuencias del plagio dependen de la posición en la que se presente el trabajo con dicha conducta antiética. Y, de las medidas empleadas por cada persona, comité o institución.

En publicaciones académicas y de divulgación, los autores adquieren mala reputación, desconfianza. Y en algunos casos, se les condena a indemnizar o a cumplir una pena de prisión.

Por lo que también invitamos a profesores de educación media-superior y superior considerar este tema para  discutirlo en clases.

Ya es bien sabido, es en esta etapa de la educación en la que los alumnos conocen mejor la literatura científica. Además de  la metodología de la investigación.

En el campo de las revistas científicas, en 1997 se estableció el Comité de Ética de la Publicación (COPE), una asociación internacional de editores y editores científicos.

Y que brinda asesoramiento y foros para discutir casos científicos de plagio y otras prácticas no éticas en la investigación científica.

Esta asociación anima a sus miembros a denunciar los casos ante las autoridades competentes.

 




¿Que pasa si no hago nada por evitar el plagio?




Cometer plagio viene con muchas consecuencias y cada una de ellas contienen el potencial de causar resultados muy negativos en el futuro académico del estudiante acusado.

Lo que se suele pasar por alto sobre las consecuencias del plagio es que se extienden a mucho mas que a tan solo el estudiante acusado.

Esta sección resaltará que el plagio no solo afecta al estudiante. Sino que sus consecuencias también pueden afectar a otros grupos como por ejemplo; otros estudiantes, instituciones académicas.

Los estudiantes serían lo primeros afectados, ya que su carrera universitaria estaría valorada como inapropiada. Las instituciones académicas están afectadas de la misma manera, pero afectando su credibilidad y prestigio.

La consecuencia clave de cometer plagio es que crea niveles bajos de individuos con las habilidades necesarias para trabajar en empresas del sector privado. Las cuales son quienes contratan a dichos individuos.

Más para evitar los plagios

También existen problemas legales para el estudiante. Y si el estudiante comete una infracción de los derechos de autor al plagiar el contenido de tutores académicos.

Típicamente estos caso son de pequeña escala y se centran en una penalización financiera la cual se soluciona en una corte civil.

Las consecuencias de ser acusado de plagio son graves. Ya que afectaría el record académico del estudiante y perjudicaría la decisión de hacer un Masters o Doctorado.

En efecto, si a un estudiante le acusan de plagio, dicho estudiante encontraría muy difícil volver a entrar en otra universidad.

Esto se debe a que el estudiante ha demostrado que no es una persona honesta. Y si no es expulsado, prevendría que otros estudiantes más honestos puedan atender a la misma universidad.

 

Evitar plagios

 

¿Y a nivel legal?

También existen consecuencias legales para aquellos estudiantes que han sido acusados de plagiar el trabajo de otros autores.

Esto se debe a que el estudiante en culpa posiblemente este en incumplimiento de las leyes de derecho de autor. También en aquellas con respecto a la entrega de datos los cuales no son suyos.

Un autor tiene el derecho legal de demandar a un plagiador.

En el peor de los casos, el plagio puede resultar en una ofensa criminal, sin embargo, esto se ve más en la industria del periodismo, publicación y medios de comunicación.

Con respecto a las leyes de derechos de autor en particular, los estudiantes deben asegurarse de evitar plagiar el trabajo de otros autores. Podrían llevarles a juicio.

 

Nuestro detector de plagio

En Ayuda Universitaria contamos con uno de los mejores programas antiplagio en español. Ven y conócelo.




Además, las palabras o ideas hay que verlas desde la fuente original.

Back to list

Artículos Relacionados