Exposición oral

Fin Presentación Power Point de Matrícula

fin presentación power point

El punto clave para terminar el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) es la defensa. En esta fase del trabajo de investigación, debemos mostrar potencial profesional y brindar un fin presentación power point u otro programa de proyección de diapositivas.

Los elementos que dan término sólido de nuestra investigación se encuentra en las conclusiones y perspectivas futuras, que debemos comunicarlas con una presentación eficaz.

Para elaborar un buen power point deberíamos establecer un plan estratégico que incluya, la programación, planificación, mensaje, diseño y discurso que manejaremos.

Estos elementos los podemos agrupar en tres momentos. Antes de realizar la presentación, durante la presentación y final de la presentación.

En este artículo, dedicaremos especial atención a cómo terminar una presentación eficaz de powerpoint.

Como criterio central, hay que finalizar creando un ambiente propicio de término. La investigación debe hacer un punto de corte final y abrir posibles escenarios de continuidad. Ello hará que los observadores sientan ese cierre y la apertura para continuar con otras cosas.

Si lo logramos, quedaremos en la mente como un investigador del tema que hemos tratado.  Para llegar a ello hay que destacar puntos clave del TFG, TFM o TD.

No pienses en terminar una presentación diciendo “terminé” o “finalmente” “hay preguntas”. Todas esas expresiones dan una perspectiva de falta de cierre y los asistentes esperarán más que lo que acabas de decir. Lo que debes dejar claro es que tu investigación llega a ese punto y que puede tener continuidad en estudios futuros.

Si vas a cancelar la respuesta, te recomendamos preguntar si tienen alguna pregunta más que hacerte. El fin presentación power point es cuando nadie tiene más preguntas.

 

fin presentación power point

 

Fin presentación Power Point: ¿Cómo?

Presentamos una opción de terminar la presentación de powerpoint para trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

El criterio que debe prevalecer es que todo lo que esté en la presentación de powerpoint debe aportar a la investigación. Es decir que las imágenes, textos, diseño y demás elementos, deben vincularse de alguna forma al tema investigado.

Así que la diapositiva final también debe aportar a la investigación. Podemos asumir diferentes formas.

Una de la más común es finalizar con un texto o mensaje de algún autor o de contenido reflexivo. Esa reflexión debe estar estrictamente vinculada a la investigación. Incluso hay quienes finalizan con datos de su propio estudio y relacionándolo con otro similar o de mayor divulgación.

Hay la opción de la imagen que represente nuestro estudio en profundidad, sobre todo si está vinculada a las conclusiones y perspectivas futuras.

También podemos elaborar un esquema, mapa mental o diagrama simple y profundo de lo que hicimos en nuestra investigación y donde llegamos.

Otra propuesta es reflejar experiencias vividas en imágenes o videos cortos sin audio para que tengamos dispuesta la fase de inicio de preguntas y respuestas.

Esta opción hay que manejarla con cautela porque pudiera generar una visión de una presentación que no ha terminado y el evaluador esperará el fin.

En definitiva es mejor mostrar la escalada que tuvimos en la investigación desde el inicio hasta el final y dejar abierta la imaginación del observador.

Artículos Relacionados