Exposición oral

Exposición TFG: Defensa de la investigación

exposición tfg

La presentación del trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) requiere de una exposición oral al final. Ese momento es cuando realizamos la exposición TFG para mostrarnos en lo personal como nuevos profesionales.

Se ha venido desarrollando estrategias para la presentación del  TFG, TFM o TD centrada en el uso del power point.

Como todo acto formal, la exposición tiene algunas pautas que debemos seguir. Para ello cada universidad diseña instrucciones que tenemos que cumplir y el tutor nos dará orientaciones al respecto.

Pero, tenemos que construir un power point o una presentación que realmente facilite nuestro discurso en la exposición.

A continuación te mostramos una alternativa que a nuestros estudiantes les ha funcionado para hacer la exposición TFG fácilmente.

Lo primero que asumiremos es que la investigación que depositamos antes de la exposición TFG, tiene unos puntos fundamentales que debemos incluir en la defensa.

Estos elementos son la portada, índice, objetivos, teorías, material y método, instrumentos, procedimientos, muestra, resultados principales, conclusiones, perspectiva futura y cierre.

Cada parte debe encajar en lo escrito dentro del trabajo final de grado (TFG), la presentación power point y el contenido de la exposición TFG.

Ese será el elemento fundamental para sincronizar lo que el tribunal evaluará principalmente y donde debemos destacar. Nuestra responsabilidad en ese momento es realizar una buena exposición TFG que será el soporte del trabajo escrito que hemos presentado.

De normal, la defensa oral dura 15 minutos y luego cada miembro del tribunal realiza sus preguntas.

 

exposición tfg

 

 

PARTES DE LA EXPOSICIÓN TFG

La exposición del TFG se realiza de forma oral y podemos planificarla de acuerdo a nuestras características personales y con la potencialidad de la investigación.

Lo primero que recomendamos es crear un archivo de planificación. Hay que recordar que tenemos que presentar todo lo contenido en el trabajo final de grado (TFG).

En ese particular se recomienda un archivo en Word con el esquema general de cada diapositiva. Con ello iremos construyendo nuestro discurso inicial y luego podremos profundizar cuando hagamos el diseño.

También hay que elaborar una aproximación al discurso de cada lámina o diapositiva, con el énfasis necesario que tengamos que resaltar.

Una vez que tengamos finalizada la presentación power point, hay que calcular el discurso en función al tiempo. Porque normalmente tendremos 10 minutos para la exposición y luego iremos a la ronda de preguntas y respuestas.

Lo que se sugiere es escribir lo que diremos en cada diapositiva, las transiciones y el cierre. Debemos calcular ese discurso en menos de los 10 minutos permitidos porque comúnmente nos alargamos un poco.

Para ello hay que ensayar los cortes en el tiempo, destacando las posibilidades de alcanzar toda la investigación sin abandonar elementos de importancia.

Un esquema general de trabajo será presentar la diapositiva y junto a ella el discurso que proponemos realizar, considerando lo que diremos en las transiciones.

Esa exposición debe ser sencilla, profunda, coherente y de alto contenido académico respecto al tema investigado. El discurso debe ser considerado en este acto formal, cuidar la oratoria es fundamental.

Lo que podemos lograr si realizamos ensayos frente a otros expertos que puedan orientarnos y hacernos preguntas para observar nuestro desempeño. Ello podemos lograrlo con los expertos de ayuda universitaria quienes han asistido en calidad de tutores, directos y tribunales de TFG.

Artículos Relacionados