Metodolog铆a

Cualitativo y cuantitativo: enfoques de estudio

cualitativo y cuantitativo

Cuando comenzamos a pensar en los enfoques cualitativo y cuantitativo, generalmente nos encontramos en una encrucijada sobre la ruta a seguir en la investigación.

Ello también ocurre en la evaluación, donde toma especial protagonismo los métodos cuantitativos para la evaluación sumativa que arrojan resultados centrados en la certificación y calificación de los estudiantes.

Por otra parte, empleamos métodos cualitativos e instrumentos de evaluación cualitativos, realizando registros de sucesos y avances de los estudiantes sin pretensión de calificarlos.

Pero, cuando hablamos de métodos de investigación, la situación es más compleja. El enfoque cualitativo y cuantitativo responde a una postura paradigmática y al objetivo de investigación que se formula y por el que comenzamos a navegar.

Lo anterior, nos invita a repensar un recorrido de investigación con el que nos identifiquemos y podamos profundizar lo máximo posible, gracias a nuestras competencias.

 

¿Investigador cualitativo o cuantitativo?

Nuestro compromiso debe llevarnos a que el investigador y los investigados tengan un rol protagónico basado en el tipo de investigación que estemos desarrollando.

Que si decidimos por métodos cualitativos de investigación, podamos vincularnos a ella, empleando herramientas y formas de acceso adecuados. Los datos e informaciones han de gozar de términos de validez interna y externa en concordancia con el rigor metodológico.

En cambio, si transitamos hacia la metodología cuantitativa, el centro está en seguir un procedimiento rígido, con una estructura determinada. Además, sus resultados serán datos cuantitativos generalizables a una población partiendo de datos muestrales.

En el enfoque cuantitativo los instrumentos de recolección de datos son altamente diseñados y eso garantiza la validez interna obligada y un esquema sistematizado.

Un elemento que queremos presentaros, es que la investigación, por sí misma, no satisface el paradigma donde se aborde, es el investigador el actor fundamental.

 

cualitativo y cuantitativo







¿Qué debo considerar antes de comenzar mi investigación?

Para comenzar a investigar primero debemos considerar tres aspectos fundamentales:

La naturaleza de lo que queremos investigar, porque no siempre la metodología cualitativa es aplicable a cualquier investigación. Tampoco se pueden representar todo lo investigado con mediciones a través de datos cuantitativos exclusivamente. Y hay situaciones de investigación que requieren tanto de elementos cualitativos y cuantitativos.

Que nuestras características y condiciones personales se adapten a lo que estamos investigando.  Es decir, que tengamos competencias en esa área de investigación, pero además nos interese la temática por alguna razón sustentada. Eso es que estemos casados con la investigación.

La tercera es que realmente podamos acceder a la información. Esto es que los elementos destacables que respondan a investigación cualitativa y cuantitativa estén a nuestro alcance.

Por ello, en investigaciones sociales es común tener grupos focales u observación participante para el estudio de la asociación.

 




¿Cuáles son las particularidades de la investigación de enfoque cualitativo y cuantitativo?

En este particular queremos compartir con vosotros que es innecesario confrontar dos posturas, ese es un debate sin sentido y os explicamos por qué.

Indudablemente que en algunas cosas de la vida cotidiana necesitamos de medidas para la toma de decisiones. Pero en otras dependen de los juicios y gustos personales para decidirnos.

Por ejemplo, si algo sobre lo que vamos a decidir se puede medir y además sus características las considero importantes, debemos integrar las dos cosas. El gusto y la medida o talla.

De forma similar ocurre cuando realizamos alguna investigación formal, habrá temas y situaciones que requieren un enfoque estrictamente cualitativo, cuantitativo o la integración de ambos.

La mejor forma de representar lo anterior es considerar investigaciones vinculadas al trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

En estos productos académicos, el enfoque cualitativo y cuantitativo juega un papel fundamental, al representar la postura paradigmática con metodología cualitativa o cuantitativa.

Lo anterior, responde a los elementos sincrónicos y diacrónicos de la investigación, que confirman su validez interna y que le brinda sentido.

Igualmente, si asumimos una investigación para realizar un trabajo final de grado (TFG) debemos centrarnos en explorar los elementos que queremos investigar. Esto es que el estudiante alcance un nivel descriptivo en el estudio.

 

Tipos de datos para cualitativo y cuantitativo

Por tanto la investigación cualitativa será de indagación y no llegará a generar una profundización en el análisis de datos cualitativos. Pero, si es de tipo cuantitativo, responderá preferentemente a una recolección de datos con técnicas e instrumentos prediseñados.

Por otra parte, en un  Trabajo final de máster (TFM), la investigación cualitativa suele abarcar aspectos reflexivos del investigador y los investigados. Con lo anterior se pudiera llegar a datos e informaciones de relevancia a los aportes de estudio de un fenómeno.

 

Tesis con método cualitativo y cuantitativo

Mientras que en la investigación cuantitativa el análisis de datos deben profundizar en aspectos estadísticos de relevancia. Generando conclusiones generalizables a la población y dependientes de los sujetos de estudio.

En la tesis doctoral (TD), en la investigación cualitativa, debemos generar un corpus teórico a partir de la interacción entre el investigador, informantes y teorías. Para recrear una postura reflexiva e inductiva.

De lo anterior, podéis visualizar que lo cualitativo y cuantitativo se complementan, interactúan, pero también en ocasiones se excluyen, dependiendo de lo que estemos investigando.

En ese sentido, hay que centrarse en la posibilidad de investigar aquello para lo que estemos preparados, que tengamos competencias.

También debemos considerar las áreas de conocimiento al momento de realizar alguna investigación. Porque, indudablemente, hay un énfasis de investigación cualitativa en las ciencias sociales, mientras que la investigación cuantitativa tiene mayor presencia en las ciencias naturales.

Eso no quiere decir que sea así en todos los casos, porque también se generan investigaciones cuantitativas en ciencias sociales o cualitativas en ciencias naturales. Incluso hay investigaciones que desarrollan métodos de investigación de doble sentido, cualitativo y cuantitativo.




Back to list

Art铆culos Relacionados