Trucos y consejos

Fundamentos de Psicobiolog铆a: Aspectos Clave

fundamentos de la psicobiolog铆a

Los fundamentos de la psicobiología, como cualquier otra disciplina psicológica, se centra en el estudio de la conducta humana, a través de la cual cada persona establece una relación activa y adaptativa con el entorno.

La psicobiología, por tanto, estudia los fundamentos biológicos del comportamiento humano. Es decir, qué sistemas y procesos biológicos nos permiten relacionarnos de forma adaptativa con el conjunto de variables que componen el entorno en el que se desarrolla nuestra vida.

Los fundamentos de la psicobiología están dedicados al estudio de las características de los sistemas y procesos biológicos implicados en la expresión de la conducta. Todo esto depende del factor filogenético (evolutivo), las características genéticas de cada persona y la interacción que establece nuestro organismo con el medio.

El factor filogenético se refiere a la historia evolutiva de nuestra especie que integra todos los logros adaptativos de nuestros antepasados. Por tanto, este es un factor determinante en las características generales de nuestra especie, como nuestro aspecto general, el tipo de órganos sensoriales que tenemos. Igualmente, sistemas de regulación del medio interno, sistemas de procesamiento de información, sistemas de locomoción.

Ellos determinarán qué estímulos podemos captar, cómo los vamos a procesar y qué tipo de respuestas podemos emitir. Otro factor es la interacción con el entorno, el cual hace referencia a las circunstancias por las cuales la información genética queda almacenada en nuestros genes.

 

fundamentos de la psicobiología




 

Los fundamentos de la psicobiología y el comportamiento humano

Así, podemos resumir que el comportamiento humano dependerá de su genotipo y de la interacción que establezca con el entorno en el que se desarrolla y vive.

Igualmente, para comprender el comportamiento de un individuo es necesario conocer, entre otras cosas, las características biológicas de un individuo. Asimismo cómo y en qué medida estas características dependen de los genes y de la historia evolutiva y qué mecanismos modifican esta información genética y su relación con el sistema nervioso.

Además, los sistemas que están estrechamente relacionados con los sistemas endocrino e inmunológico permiten regular. Y establecer una relación activa con el medio, es decir, emitir conductas. El estudio y comprensión de los mecanismos y estructuras que subyacen a todos estos procesos son los objetivos de la asignatura.

 

¿Dónde se estudia?




Fundamentos de Psicobiología es un curso anual de 9 ECTS. Esto se realiza en el primer año de la licenciatura en Psicología, a partir del cual comienza a desarrollarse el conocimiento psicobiológico.

Fundamentos de la psicobiología está estrechamente relacionado con asignaturas de cursos de grado posterior como psicología fisiológica, psicofarmacología. También la neuropsicología del desarrollo, psicobiología de la adicción a las drogas y neurobiología cognitiva. Proporciona el conocimiento fundamental para explorar más a fondo los fundamentos biológicos del comportamiento en los temas antes mencionados.




Recuerda que puedes contar con nosotros si tienes más consultas sobre el área en cuestión. Aprovecha y benefíciate de las oportunidades que ofrece internet hoy en día, nunca antes fue tan fácil aprobar. Si tienes dudas sobre tu TFM o TFG sobre psicobiología ponte en contacto con nosotros y un especialista en la materia te asesorará en la redacción de tu trabajo científico.

Back to list

Art铆culos Relacionados