Bibliografía

Google académico: en el TOP3

google académico

En primer lugar, Google Académico o Google Scholar en su versión en inglés es un buscador de Google que se especializa en literatura científica o académica. Permite encontrar de forma fácil mucha información que te será de gran utilidad a la hora de realizar tu trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD)

Esta base de datos también se conoce como Google Scholar. A través de él se puede acceder a publicaciones en diversos campos como tecnología, arte, humanidades, ciencias sociales, etc. Además, tiene una ventaja y es que ofrece una gran selección. Google académico incluye artículos, informes, resúmenes, resúmenes, materiales de conferencias, patentes y otros documentos. emitidos por organizaciones muy importantes.

A diferencia de muchas bases de datos académicas, Google Scholar combina numerosos componentes con capacidades de motor de búsqueda. Además, ésto permite que el investigador esté capacitado para desarrollar, dirigir y difundir la investigación.

Por otro lado, los autores pueden crear perfiles con diferentes configuraciones de privacidad, similares a las redes sociales. Por ejemplo, pueden unirse a la biblioteca de una institución, unirse a ella y expandir su distribución. Asimismo, le permite personalizar el acceso a artículos seleccionados, otras bibliotecas y rastrear quién está citando cada trabajo.

¿Cómo funciona?

Google tiene muchos servicios y plataformas diferentes, y algunos de ellos son poco conocidos fuera de ciertos círculos especializados.

Esta no es una herramienta nueva: Google Academic ha estado en funcionamiento desde 2004. Pero la mayoría de los usuarios, cuando necesitan buscar información académica, miran Wikipedia, o incluso el motor de búsqueda de Google, y se quedan ahí. .

La diferencia fundamental con el motor de búsqueda general de Google es que aquí los resultados se ordenan por relevancia. Se utiliza una herramienta especial para la clasificación, que tiene en cuenta el texto completo de cada artículo.

Gran parte del contenido es proporcionado por los propios creadores. Editores de todo el mundo indexan su trabajo en diferentes disciplinas para ponerlo a disposición de los usuarios. Google los anima a participar en este proyecto ayudando a ampliar los catálogos.

Es, con mucho, la mejor herramienta gratuita de búsqueda de información académica.

 

¿Qué ventajas tiene utilizar Google Académico?




Permite a los usuarios buscar una amplia gama de materiales: artículos, libros, literatura gris, actas de congresos.
Además, permite encontrar artículos relacionados con el que estamos buscando.

Es una herramienta que indica cuántas veces y por quién se citó el artículo (te permite verlos en diferentes estilos de citas).

También puede mostrar enlaces a artículos y libros de la propia institución (en nuestro caso, la UAM). Busque en la sección de la pestaña de acceso “acceso a través de VPN”

Te permite guardar citas y artículos para que pueda leerlos más tarde e incluye mucha información en español.




Es muy útil para encontrar documentos que están disponibles públicamente en Internet. en definitiva es adecuado para complementar búsquedas en bases de datos científicas.

 

google académico

 

¿Qué es lo que no puede hacer en Google Académico?




Google Scholar incluye citas de una amplia variedad de fuentes en sus cálculos, incluidas presentaciones de PowerPoint, documentos de Word, etc., a los que asigna el mismo rango que otros trabajos académicos o de investigación.

Las posibles opciones de citación para el mismo artículo pueden resultar en más de una cita. Además, las publicaciones de otros autores suelen incluirse en el perfil de Google Scholar, de manera especial en los casos en los que los apellidos son muy habituales y el investigador es sancionado.

Google Académico ordena los resultados de búsqueda en función de su relevancia, mostrando los que más pueden interesar en las primeras posiciones.

A la izquierda de cada uno de ellos hay una etiqueta para que puedas saber si enlazan a libros, citas, resúmenes o cualquier otro tipo de documento.

Google Académico nos avisa de si está disponible el texto completo o del formato en el que aparecen los documentos.

Aunque la cobertura es amplia,  no exhaustiva. Esta puede ser una fuente de investigación para el investigador, pero no la única fuente utilizada.

No tiene control de calidad de las fuentes procesadas. Es posible que el rastreador de citas de Google académico no esté completo.

El sistema de búsqueda es rudimentario, demasiado simple, poco poderoso, poco flexible. No se puede limitar a tipos de documentos, no se puede buscar por campos, no se puede especificar por tema, etc.

En conclusión, la plataforma solo utiliza correo institucional para distinguir entre autores con la misma firma.

Además de buscador especializado, libros artículos, texto completo, revistas científicas, contenido académico y artículos relacionados.




Back to list

Artículos Relacionados