Trabajos Fin de Grado

Grado en Musicología. Hazte un Experto

Grado en Musicología

El grado en Musicología tiene como finalidad principal el análisis de la producción musical, sus procesos de creación y percepción, su contribución a los contextos sociales y culturales. El estudio y gestión del patrimonio musical en todas sus formas escritas y orales, así como las formas de la aplicación de la musicología a la interpretación musical.

La musicología es una rama de la ciencia que se ocupa del estudio de todos los fenómenos de la música. Estos fenómenos pueden ser tanto físicos como psicológicos, estéticos, culturales y estéticos. Podemos decir que este es el estudio de la música en sus diversas vertientes: académica, teórica y discursiva.

Además, la musicología es una ciencia viva, que engloba actividades musicales, socioculturales y académicas. Este hecho nos ayuda a comprender por qué es poco probable que un musicólogo se quede sin trabajo.

 

¿Qué es el grado en Musicología?

El principal objetivo de un título en música es ofrecerte un amplio bagaje musical para que puedas adaptarte a los múltiples y ricos espacios musicales que van surgiendo en la sociedad moderna.

Profundizarás en el estudio de la música a nivel humanístico. Recibirás una sólida y versátil formación interdisciplinar, enseñándote principalmente en la enseñanza de la música en un contexto educativo, investigación musical, gestión cultural y comunicación.

El contenido está muy enfocado a la práctica musical, tiene un enfoque muy moderno y está adaptado a la música contemporánea. Estudiarás materias de humanidades como Historia y Pensamiento de la Música, Antropología Musical, Sociología y Música Popular Urbana. También recibirás una sólida formación en patrimonio musical, gestión y cultura, análisis musical, musicoterapia, psicología, neurociencia y tecnología.

Puedes especializarte en nuestra mención en el campo de la musicoterapia y la educación musical. Nuestro grado en Musicología tiene un 90% de posibilidades de ser empleado.

 

¿Qué salidas laborales tiene el Grado en Musicología?




Después de completar un título en musicología, podrá crecer profesionalmente y aplicar los conocimientos adquiridos al trabajar en las siguientes áreas:

  • Docente: enfocado a la docencia en la especialidad “Música” en la educación primaria y secundaria, así como a la docencia en escuelas de música, academias y conservatorios, especialmente en materias relacionadas con la historia de la música y el análisis y pensamiento musical.
  • Musicología: enfocada al trabajo en centros de investigación, archivo y documental; bibliotecas; crítica musical asociada a la prensa académica o noticiosa; y programas de música en salas de conciertos, radio, televisión y medios digitales.
  • Gestión: enfocada a la organización de eventos musicales, conciertos, festivales, teatro musical, exposiciones de arte sonoro, así como a la grabación y edición de producción musical.
  • Comunicación: se centra en la práctica de la crítica musical en los medios de comunicación.

Requisitos de acceso del grado




Si eliges estudiar música, tendrás acceso a excelentes oportunidades laborales. Y el hecho es que los musicólogos pueden trabajar para una compañía discográfica, una organización editorial de música y otras grandes oportunidades profesionales. Además, los roles también pueden desempeñarse en las áreas de derechos de autor, licencias y administración comercial legal.

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

 

Perfil recomendado

El Grado en Musicología Online está dirigido a alumnos que hayan estudiado Bachillerato y estén interesados en la Música como disciplina artística. También para personas con una titulación universitaria relacionada con Humanidades, Ciencias Sociales o las Artes.




Además también esta orientado a profesionales que tengan inquietud por la Música en el contexto educativo, en la investigación musical y en la gestión y comunicación cultural.

El principal objetivo de la carrera de Musicología es preparar a futuros profesionales que sean capaces, entre otras cosas, de asumir las tareas de gestión musical y atención al patrimonio musical.

Para realizar una investigación musicológica, elemento clave para la comprensión del proceso histórico de la música como parte de nuestra cultura. Además, el grado incluye tecnologías emergentes y aplicaciones de vanguardia de la musicología.

 

Ventajas de estudiar el grado de Musicología

La musicología también es vital para otras actividades profesionales además de ser músico. Y es que hay funciones como las de un crítico musical, un antropólogo o un arqueólogo, en las que los conocimientos adquiridos relacionados con la música añaden valor.

Sirven para saber cómo surgieron diferentes formas de música cuando aparecieron nuevos instrumentos. uso común y cómo la música ha influido en diferentes culturas a lo largo de los siglos. Gracias a la musicología es posible, por ejemplo, escribir críticas musicales del más alto nivel.

De igual forma, encontramos al musicólogo contemporáneo cuyo perfil es capaz de integrar una amplia variedad de disciplinas. Al estudiar música contemporánea, pueden descubrir detalles interesantes sobre subculturas como la comunidad protesta o la cultura rave. En última instancia, es una forma de ver la música dentro de un marco cultural para aprender más sobre ella.

 

Grado en Musicología

 

Pide nuestra ayuda para cualquier consulta

Cualquier trabajo en una compañía de música es gratificante, por lo que realmente no hay un lugar equivocado para comenzar. Los musicólogos pueden trabajar para una compañía discográfica, una organización editorial de música, etc. Si está interesado en los negocios y la ley, puede encontrar trabajos en derechos de autor, licencias y administración.

Recuerda que Ayuda Universitaria cuenta con diferentes profesionales que pueden ayudarte con tus TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Si necesitas darle forma a tu proyecto contacta con nosotros.

Además, formación musical en bachillerato formación profesional o actividad profesional. La formación del profesorado en enseñanzas de idiomas con formación integral para formar futuros profesionales de música online.




También la inserción laboral con el máster universitario en el grado en música para adquirir experiencia en programación musicales. Su plan de estudios con la universidad internacional.

Back to list

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.