Trabajos Fin de Grado

Grado en Odontología. Hazte un Experto

Grado en Odontología

Por tantoEstudiar para obtener el grado en odontología equipa al futuro y al futuro dentista con los conocimientos y las habilidades necesarias para prevenir, diagnosticar y tratar problemas de salud relacionados con los dientes, la mandíbula, la boca y los tejidos bucales.

Además, se inculca la importancia de la formación continua necesaria para incorporar los avances científicos y tecnológicos dentales en la práctica clínica diaria.

Al mismo tiempo, se trabaja en la comunicación con el paciente, cuyas características deben tenerse en cuenta para hacerlo partícipe de la toma de decisiones terapéuticas.

Si eres una persona con vocación de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, con empatía y destreza para la manipulación de instrumentos y te interesa el ámbito de las Ciencias de la Salud, el Grado en Odontología es tu mejor opción.

Muchos estudiantes consiguen acceder a esta carrera de forma directa ya que hay universidades que tienen en cuenta factores como que el promedio obtenido en el ciclo es superior o igual al umbral de la titulación.

 

¿Qué es el Grado en Odontología?

El Grado en Odontología capacita a sus estudiantes para la práctica de la odontología en el cuidado de la salud, que aplica nuevas y variadas técnicas diagnósticas y terapéuticas basadas en tecnologías actualizadas y modernas.

Un graduado en odontología es un médico profesional cuyo campo de actividad está dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema estomatognático. Por tanto, la articulación temporomandibular y la cavidad bucal, que contiene tejidos duros, huesos, dientes y tejidos blandos tejidos, mucosa oral, lengua y labios.

El Grado en Odontología proporciona a sus egresados ​​la formación necesaria para desarrollar una buena habilidad para manipular con precisión las herramientas. Las herramientas con las que diseñarán sus programas de prácticas relacionados con las asignaturas de la titulación y que posteriormente utilizarán en su vida profesional.

La empatía y las habilidades sociales mejorarán desde el aula ya que son necesarias para que todo el personal sanitario comprenda e identifique la situación del paciente, y para el necesario trabajo en equipo con otros profesionales con habilidades y habilidades complementarias.

 

Ventajas de estudiar el grado en Odontología




Hay muchas ventajas a la hora de estudiar el grado den Odontología, la primera es que al graduarse, podrá trabajar como empleado o abrir su propia clínica dental.

También tendrás la posibilidad de tener un buen salario, aunque cuánto gana un dentista en España, ya te hemos explicado que depende de varios factores.

Y sentirás que tu trabajo es útil y te sentirás satisfecho porque puedes mejorar la vida de las personas. Me refiero a sus pacientes. Muchas clínicas y muchos profesionales no solo brindan tratamiento, son voluntarios o participan activamente en campañas de concientización, ambos son muy necesarios.

Nunca te aburrirás porque, como te comentábamos anteriormente, tanto en tu carrera como en tu vida profesional tendrás que seguir aprendiendo y aprendiendo. Pero no solo de odontología, sino también de tecnología, idiomas, cómo aplicar la inteligencia emocional… entre otras cosas. Si odias la monotonía, la odontología podría ser tu carrera.

Alta capacidad de trabajo. Ya hemos visto que no se espera que la demanda de dentistas disminuya. Y será aún mejor si te especializas en una industria que tiene una alta demanda de mano de obra, ya sea ahora o esta es una tendencia clara para el futuro.




Desventajas de Estudiar la Carrera de Odontología

Lo que a usted le resulte emocionante en una Carrera no será considerado por sus pacientes, quienes siempre temen y hasta odian a los Odontólogos porque los ven como los generadores del más intenso sufrimiento.

Durante el periodo de formación, tendrás que leer mucho y seguir entrenando a lo largo de tu vida. Además hay una competencia intensa por los puestos de trabajo, pero se puede salir adelante con buena disponibilidad y profesionalidad.

Tendrás que pasar por un gran número de prácticas no remuneradas antes de terminar la carrera, ya que la práctica profesional efectiva es muy necesaria antes de empezar a estudiar por tu cuenta.

Todos los recursos necesarios para desempeñarse profesionalmente son caros. Y tu jornada laboral puede extenderse a largas horas, especialmente cuando te dedicas a trabajos de emergencia.

 

¿Qué salidas profesionales tiene el Grado en Odontología?

La especialización siempre abre un campo diferente a la hora de un futuro profesional mejor valorado.

  • Primero, Clínica dental y Estética Dental.
  • Segundo, Ortodoncia, Periodoncia, Patología y Terapéutica Dental.
  • Tercero, Prótesis Estomatológica.
  • Cuarto, Endodoncia, Cirugía Oral e Implantología.
  • Quinto, Odontopediatría y Medicina Oral.
  • Sexto, Centros de investigación científica e industria.
  • Séptimo, Estudios de doctorado y carrera docente.

Para estudiar odontología, puedes acceder desde cualquier liceo. Sin embargo, la negativa a cursar asignaturas específicas correspondientes a la titulación complica el acceso.

Por un lado, no tendrás formación en materias tan importantes como la química, la biología o las matemáticas. Y además, las líneas de asunto específicas no importan para el puntaje de ingreso a Odontología, por lo que no le servirá de nada en el puntaje de aprobación. Por esta razón, se recomienda una licenciatura en Ciencias Médicas.

 

Requisitos de acceso

Los requisitos para estudiar odontología en las universidades españolas varían en función de si son de titularidad pública o privada. En ambos casos, el estudiante debe obtener plaza mediante el proceso de preinscripción y, además, cumplir uno de las siguientes condiciones:

  • Primera, estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Segunda, estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional o títulos equivalentes.
  • Tercera, haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cuarta, haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Quinta, tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.
  • Sexta, estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Séptima, estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros.

Además, el estudiante debe tener una verdadera vocación de servicio, ya que deberá saber escuchar. Y empatizar con la situación de cada paciente y así ayudarlo a encontrar el bienestar. Solo así podrá percibir cuándo una persona está muy herida y, por tanto, puede ser mitigada de la forma más conveniente.

De la misma manera, debe tener sentido estético para ver si algún defecto necesita ser corregido visualmente y, lo que es más importante, funcional.

 

Por qué estudiar el grado

El estudio de la odontología requiere de una gran vocación de servicio, organización e interés por la medicina, la biología, las matemáticas y la química como verás materias como anestesiología. También anatomía de cabeza y cuello, bioquímica y fisiología humana para poder realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Pero eso no es todo. De igual forma, un estudiante de odontología aprenderá materias relacionadas con habilidades administrativas, gerenciales y de comunicación, lo que incluso le dará la oportunidad de abrir su propio consultorio. Y comunicarse mejor con los pacientes para así acompañarlos en los procesos de corrección y recuperación en caso de intervenciones orales.




Sin duda, esta es una carrera imprescindible que requiere mucha disciplina, paciencia y ganas de aprender que tiene una duración promedio de 12 semestres, es decir, 4 años.

Dado que la dentadura es igual en todo el mundo, el Odontólogo no tiene fronteras para ejercer su desempeño profesional y con el título se puede trabajar en cualquier lugar donde se decida residir. Las opciones de empleo son amplias ya que los servicios se pueden ofrecer tanto en el sector público como en el privado.

Además, la capacidad de trabajar en emergencias enfatiza la humanidad y el sentido de servicio a la sociedad. Por lo que la amplitud de métodos y procedimientos que se pueden aplicar hace que el trabajo no sea monótono y esté constantemente conectado con problemas profesionales.

 

Especialidades del grado en Odontología

Una vez que sepas todo sobre la odontología y completes tus estudios, tendrás la oportunidad de especializarte en diferentes áreas.

Uno de ellos es la odontología preventiva, que se enfoca en la higiene, el fluoruro. Y también otras intervenciones que reducen el riesgo de infección y enfermedad en la cavidad oral.

Otra rama es la ortodoncia, que consiste en el estudio, diagnóstico y tratamiento de anomalías en la posición, forma, función y relaciones de las estructuras de la cavidad bucal.

También puedes especializarte en extracciones dentales, que se centra en las extracciones, otra disciplina muy interesante en la carrera de odontología.

Un odontólogo puede trabajar tanto en hospitales como en clínicas, así como trabajar individualmente en un consultorio personal o en un consultorio colectivo. Donde varios especialistas trabajan simultáneamente para responder a las solicitudes de los pacientes de diversa complejidad.

Puedes ayudar a las empresas a promover el cuidado bucal de los empleados o colaborar en el tratamiento de afecciones que puedan estar presentando.

Además, asociado al ámbito empresarial, los odontólogos tienen la oportunidad de trabajar en compañías de seguros o asistir a aseguradoras de riesgos laborales. Donde no solo se realizan tareas asistenciales y de salud, sino que también se promueven funciones relacionadas con la formación y el desarrollo.

 

Grado en Odontología

¿Y las prácticas?

Los estudiantes de odontología realizan varios tipos de pasantías desde los primeros cursos, ya sea informática, laboratorio y clínica dental. Que lo preparará progresivamente para integrar la atención al paciente y en el contexto real durante su formación como parte integral de su formación.

El primer año está dominado por prácticas de laboratorio e informática en pequeños grupos en materias como biología, bioquímica, microbiología e inmunología y salud pública. Y además también en fisiología, histología, psicología y comunicación, gestión documental.

Y odontología forense todo esto se basa en la Facultad de Medicina y Odontología. A partir de la clínica dental ya se empiezan a desarrollar las prácticas preclínicas de laboratorio.

En el segundo año, los alumnos combinan prácticas de laboratorio en las asignaturas Anestesiología y Farmacología de la Reanimación, Patología Médica General y Pediatría. Y Anatomía Patológica en la base de la Facultad de Medicina y Odontología con estudios preclínicos prácticas en laboratorio ya con pacientes en una clínica dental.

En el tercer año, el estudiante visitará pacientes en un entorno de clínica dental. Y por lo tanto la enseñanza teórica y práctica de cirugía oral, medicina oral, prótesis dental, odontología preventiva. Y comunitaria, radiología y protección radiológica y patología dental, odontología conservadora y endodoncia.

Esto se realiza íntegramente en sus instituciones, y en este último tema también participarán como parte de su formación en la prestación de atención en el centro de salud.

 

Erasmus  en el Grado de Odontología

El programa de movilidad de estudiantes Erasmus Prácticas en Europa para el curso 2021-2022 permite a estudiantes y recién titulados oficiales de grado y posgrado realizar prácticas en empresas.

También en instituciones, universidades, centros de formación. Y centros de investigación y otras organizaciones de países europeos que participan en el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Las instituciones educativas pueden aceptar estudiantes que residan en otros países participantes. Las instituciones con sede en España con oficinas en países europeos también pueden aceptar estudiantes españoles. También se permiten pasantías en embajadas o consulados.

La búsqueda de empresa para realizar las prácticas debe ser realizada por cada alumno. Por lo que recomendamos realizarla con tiempo suficiente al momento de presentar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la UV.

Deberás presentar la documentación debidamente firmada por todas las partes. Además el coordinador de movilidad de la titulación o, si se trata de un máster, el director del máster, un responsable de la empresa y del alumno.

Puedes solicitar una Beca Erasmus Prácticas para el Módulo A y B en cualquiera de los periodos abiertos, no importa  cuándo se realicen las prácticas, pero en ningún caso las prácticas pueden comenzar hasta 15 días después de que cierre el plazo de solicitud.

Es imprescindible la aceptación previa de la beca por parte de la comunidad de estudiantes a través del formulario online Expediente de Prácticas Erasmus en la Sede Electrónica de la UV.

 

Pide ayuda en tu Grado en Odontología

En Ayuda Universitaria contamos con un blog variado con diferentes entradas en las que puedes encontrar todo tipo de información. Además somos expertos en asesorarte con el TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Además, las enfermedades de los dientes incluidos los principios de estructura y funciones de los cursos académicos. O las profesiones sanitarias con el papel del dentista y salud bucodental fundamenta la odontología.




También los estudios de grado en clínica odontológica con métodos científicos una vez integrado de complejidad limitada. O elaborar una historia clínica con prácticas tuteladas en relaciones internacionales en el plan de estudios.  

Back to list

Artículos Relacionados