Trabajos Fin de Grado

Grado en Terapia Ocupacional. Aprueba Aquí

Grado en Terapia Ocupacional

El objetivo principal del programa de grado en Terapia Ocupacional es capacitar a los terapeutas ocupacionales. Una vez capacitados y capacitados, podrán reconocer, valorar, evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en los problemas de salud. Que implican dificultades en el desempeño de las actividades diarias y actividades que la terapia ocupacional puede ayudar.

Esta formación asegura que el alumno haya adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ejercer la profesión de terapeuta ocupacional.

 

¿Qué es el Grado en Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional es una disciplina socio-médica que evalúa la capacidad de una persona para realizar las actividades diarias. Y ayudándola a alcanzar la máxima autonomía e integración cuando una persona se encuentra en peligro o lesionada por cualquier motivo.

El objetivo principal de un terapeuta ocupacional es permitir que las personas vuelvan a participar en sus actividades diarias.

Para ello, evalúa la condición física, mental y social de la persona y, tan pronto como se identifican las necesidades, brinda un tratamiento adaptado a su condición para ayudarla a alcanzar el máximo nivel de autonomía.

Así, los terapeutas ocupacionales realizan actividades físicas y mentales encaminadas a recuperarse de los trastornos mentales y físicos que padecen. En el plan médico, también puede haber un equipo multidisciplinario con psicólogos. fisioterapeutas, logopedas, etc.

 

Salidas profesionales del grado de terapia ocupacional




La Terapia Ocupacional ofrece a las personas la posibilidad de superar las limitaciones derivadas de alguna función física o psíquica disminuida o perdida, mejorando así su calidad de vida.

Está reconocida como profesión sanitaria y se ejerce actualmente en Atención Primaria y Especializada. Y ocupando plazas en Mutualidades, Unidades de Agudos, Unidades de Media y Larga Estancia y Hospitales.

Es creciente la demanda de estos profesionales en centros de educación especial y de integración, en equipos de atención temprana e incluso en centros de educación reglada.

Son colaboradores imprescindibles en los Centros de Ayudas Técnicas y Ortopédicas, Equipos de Prevención de Riesgos Laborales y en Tribunales de Peritaje e Incapacitación.

De esta manera, intervienen en tratamientos en toxicomanías, instituciones penitenciarias, casas de acogida, asociaciones y grupos de ayuda mutua. También en centros de rehabilitación laboral, centros de empleo, centros ocupacionales y programas de promoción para la salud.




 

¿Cómo me matriculo en el Grado de Terapia Ocupacional?




Para acceder al Grado en Terapia ocupacional se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller y superar la prueba de acceso a la universidad.
  • Contar con un título de Técnico Superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.
  • Si eres extranjero tener el título de estudios homologado.

 

Perfil de ingreso

Se aconseja al alumno que opta por la licenciatura en terapia ocupacional tener habilidades de atención y percepción. Habilidades analíticas, síntesis y rigor, así como atención al detalle, memoria visual y auditiva..

También pensamiento lógico, numérico habilidades espaciales. facilidad de abstracción, inclinación por la investigación. Y tener gusto por los acontecimientos científicos e interés por las nuevas tecnologías, interés por el desarrollo humano.

Desde el punto de vista de las ciencias sociales y del comportamiento, el alumno debe interesarse por estudiar a la persona como persona y su entorno.

Las habilidades recomendadas son la sensibilidad social, las habilidades interpersonales y de comunicación, el razonamiento y la comprensión verbal, la memoria auditiva y visual.

El éxito en el aprendizaje de la terapia ocupacional depende no solo de tu capacidad inicial, sino también de tu trabajo a lo largo de tu carrera, y sobre todo de tu motivación, no solo para estudiar, sino también para ser un profesional preparado y responsable.

Su honestidad y respeto por las personas, así como la búsqueda constante de la excelencia en su trabajo, son valores importantes del terapeuta laboral. Es recomendable saber inglés, ya que la bibliografía especializada suele estar en este idioma.

 

Grado en Terapia Ocupacional

 

Nosotros te ayudamos con todo lo que necesites

En Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes y son especialistas en ayudar y asesorar en TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.




Además, autonomía personal, educación superior, programas de movilidad, competencias profesionales e inserción laboral. O prácticas externas, socio sanitaria, título oficial de la facultad de ciencias de la salud o plan de estudios.  

Back to list

Artículos Relacionados