Tips

Índice de un trabajo: lo más importante

indice de un trabajo

Cuando iniciamos un informe escrito, tenemos la necesidad de organizar cada uno de los capítulos o apartados. El índice de un trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) es la expresión de ello.

La construcción de ese índice de un trabajo, puede ser un proceso complejo y difícil de mantener y actualizar. Pero, con las herramientas tecnológicas apropiadas conseguiremos resolver gran parte de lo que implica un índice.

Pero antes de continuar, queremos señalar que hay diferentes tipos de índices dentro de un TFG, TFM o TD.

Conseguiremos índice general, de tablas, de figuras, de gráficos. También hay diferentes plantillas para jerarquizar lo que se encuentra al interior del trabajo.

Podemos sugerir ejemplos de algunas estructuras, pero, solo como una referencia general porque los epígrafes de cada informe de investigación son diferentes.

En esta oportunidad queremos mostrar la forma más simple de realizar un índice. Que podamos tener confianza en la paginación y los capítulos o apartados del TFG, TFM o TD.

En lo anterior mostramos elementos fundamentales del índice, uno es la jerarquización que debe existir en cada capítulo o apartado. Es decir, que tenemos un título y subtítulos de primer, segundo, tercer nivel. No es recomendable otros niveles en los  TFG, TFM o TD porque pierden consistencia de organización.

Antes de plantearnos hacer el índice de un trabajo, la primera decisión que debemos tener es la forma cómo lo organizaremos.

La posición de cada epígrafe, izquierda, derecha, centrado o justificado. Igualmente con la numeración de las páginas y verificar el tamaño y tipo de letra con la norma de la Universidad donde se presenta el TFG, TFM o TD.

COMO EMPLEAR EL WORD PARA HACER EL ÍNDICE DE UN TRABAJO

 

Una vez que tengamos decidido lo anterior, debemos vigilar que los formatos que empleemos a lo largo del trabajo sean uniformes para cada nivel y Word es un software amigable para registrar lo que haga.

Las instrucciones para aplicaciones específicas de uso de software, en ocasiones parecen complicadas y confusas.

De nuestra parte, pretendemos brindar sugerencias para iniciarnos en este proceso que facilitará la organización del trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Lo primero que tenemos que asumir, es que la construcción es permanente. En la medida en que avanzamos en el informe escrito, hay que insertar los formatos respectivos de los niveles de cada epígrafe.

Por el momento no os preocupéis por el índice, comencemos a crear los epígrafes. Si el trabajo lo organizamos por Capítulos, señalar los apartados de cada uno a lo largo del trabajo.

Luego, en la página donde quedará el índice de contenido, debemos posicionarnos y comenzaremos.

En “Referencia” le indicamos “Tabla de Contenidos” y nos ofrece las opciones de formato del índice. El más común es el primero.

Una vez que lo seleccionemos, se crea automáticamente el índice. Podemos ver como se adapta al formato y el número de página es preciso. Otra fortaleza, es que, al posicionarnos sobre el índice, podemos actualizar la tabla. Recomendamos siempre “actualizar toda la tabla”. Para generar índices el inicio de cada capítulo, se procede de la misma manera.

Esto es en cuanto al índice que crea Word bajo nuestras instrucciones. No dudes en avanzar en emplear estos recursos tecnológicos en tu  trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).