Introducción

Introducción TFG: ¿Cómo se hace?

introducción tfg

En el trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD), uno de los inconvenientes es la redacción de apartados. En esto también debemos incluir como redactar la introducción TFG para enfrentar la solución.

Decididamente encontramos una fase de nuestros estudios de grado que nos hace una tarea difícil. La redacción del trabajo de fin de grado.

Por eso debemos estar vigilantes del papel que cumple cada apartado o capítulo. La maquetación del TFG, TFM o TD, será diferente en la medida en que avancemos en la profundidad de nuestros estudios. El diseño y tipo de investigación nos muestra posibles rutas a seguir y estructuras comunes, una de ellas es la introducción.

Todo trabajo, informe de investigación, artículo científico, trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD), debe incluir la introducción.

Se requiere que el lector tenga una visión general de lo investigado y la forma cómo se investigó, para que decida continuar la lectura.

En la introducción debemos tener un discurso claro y directo, pero que logre englobar lo investigado. No debe ser un resumen del trabajo, sino una forma explicativa de lo que contiene el escrito en general. Qué es lo que investigamos y por donde nos fuimos, pero sin caer en resultados ni elementos concluyentes.

La introducción comienza directamente con el tema de investigación, respondiendo a ¿qué fue lo que investigamos? Y en ello incluir la conceptualización de lo contenido en la investigación ¿cómo lo definimos en nuestra investigación?

Lo siguiente es responder ¿por qué investigamos ese tema y con esa definición? ¿Cuáles son las características de lo que estamos investigando desde el enfoque que le dimos?

 

introducción tfg

 

OTROS ELEMENTOS AL ESCRIBIR LA INTRODUCCIÓN DEL TFG

Para investigar debemos crearnos un juicio basado en el conocimiento. Hay que hacer una profunda revisión bibliográfica y consolidar nuestra perspectiva de lo investigado.

En ese sentido, al escribir la introducción TFG, el joven investigador, estará ante muchas dudas. Por eso, la recomendación es que la introducción la debemos hacer al finalizar la investigación. Cuando sepamos a ciencia cierta lo que hicimos y con lo que nuestro tutor o director de TFG, TFM o TD, nos indique favorablemente.

Por eso, debemos incluir características y descripciones teóricas sin hacer citas, destacando el método empleado y presentando la estructura del informe o trabajo de investigación. Describiendo los intereses para nosotros como investigadores y profesionales

Tenemos que presentar la justificación del tema investigado y la forma que empleamos para investigarlo, los antecedentes y objetivos de investigación.

Hay que reseñar el diseño y metodología que empleamos, generalizándola y destacando lo más relevante.

Para completar, hay que describir cada apartado o capítulo y reseñar sus partes o subapartados. Esto es fundamental porque le brinda al lector la oportunidad de observar el engranaje que tiene el trabajo y lo que se investigó.

Debemos recordar, que la introducción del TFG, TFM o TD, culminado, debe estar redactada sobre lo que ya hicimos y mostrar nuestro potencial como investigadores.

Artículos Relacionados