√öltimas noticias

Levante EMV, información para Valencia

Levante EMV

El Levante EMV, acrónimo de El Mercantil Valenciano, es un diario de ámbito valenciano fundado en 1872.

Actualmente es la principal publicación de la Comunidad Valenciana y pertenece al grupo editorial Prensa Ibérica.

Recientemente, además de la edición general, Levante-EMV imprime cinco ediciones autonómicas cada día en La Safor, La Ribera, La Costera-la Canal-la Val d’Albaida, Camp de Morvedre y l’Horta.

Te contamos su historia, la polémica de sus traducciones e incluso sus aportaciones a Twitter.

El Levante-El Mercantil Valenciano (comúnmente abreviado “Levante-EMV”) es un periódico español publicado en la ciudad de Valencia y distribuido en la provincia de Valencia.

Fundada originalmente en 1872, es ahora la principal publicación de la Comunidad Valenciana y pertenece al grupo editorial Prensa Ibérica. Hace poco, además de la publicación general, Levante-EMV imprime diariamente cinco publicaciones autonómicas en Safora, Ribera, Coster. la Canal la Val d’Albaida, Camp de Morvedre y L’Orta.

 

Un poco de historia del Levante EMV

Empezó como un folletín que distribuía historias de autores como Víctor Hugo o Luis de Val, además de tebeos.

Durante la Guerra Civil Española, el periódico lo incautó las JONS.

Pero tras la victoria del bando nacional, lejos de desaparecer, se aproximó a la ideología de la Red de Periódicos del Movimiento Nacional.

Para ese momento el diario adquiere un claro corte fascista.

En la historia más reciente, su edición para la provincia de Castellón fue suprimida para dar paso a El Periódico Mediterráneo, también del Grupo Prensa Ibérica.

Desde el año 2018 ostenta la dirección Lydia del Canto.

 

Levante EMV

 

Su origen

El periódico se fundó originalmente en 1872, durante un sexenio revolucionario, con el nombre de El Mercantil Valenciano. La nueva edición sustituyó al extinto Diario Mercantil de Valencia.

Para insertar series de Manuel Fernández y González, Víctor Hugo o Luis de Val. Se publicarán las aventuras de Colilla y su pato banderilla, algunas de las más importantes de la época, de Juan Pérez del Muro, las Fábulas Ilustradas de Luis Dubón y los folletines de José Sanchis Nadal.

Durante el primer tercio del siglo XX, el periódico convivirá con otras publicaciones importantes como El Pueblo, Las Provincias o Diario de Valencia.

Durante estos años, el diario mantendrá una línea editorial cercana al Partido Acción Republicana (AR). Y al Partido Republicano Socialista Radical (PRRS), aunque luego apoyará al Partido de Izquierda.

Aunque se trataba de un periódico con una línea editorial independiente, ello no impidió que el director de El Mercantil Valenciano, el periodista Vicente Fe Castel, llegara a ser diputado por el Frente Popular en 1936.

 

La polémica de las traducciones

La Generalitat Valenciana lanza todos los años ayudas económicas para las traducciones multilingües en sus planes para el fomento del valenciano, a las que optan publicaciones como Levante EMV.

Desde hace tiempo, el periódico está en el punto de mira por utilizar traductores automáticos en lugar de profesionales para sus ediciones en valenciano.

La famosa cuenta de twitter @Aixeque_EMV se encarga de recopilar los gazapos más escandalosos. Algunos ejemplos son:

  • Pablo Casado “Pablo Casat”
  • Lady Di “Lady vaig donar”
  • Gerard Piqué “Gerard Vaig picar”
  • Camarón de la Isla “Gambeta de la Illa”.

Si eres estudiante de Traducción e Interpretación, sabrás de qué estamos hablando, y es que una máquina nunca podrá sustituir a una persona en ciertos trabajos.

Back to list

Artículos Relacionados