Marco Teórico

Marco teórico TFG: lo más importante

marco teórico tfg

En primer lugar, cuando comenzamos a construir una investigación en forma de idea, debemos acudir a lecturas de teóricos para puntualizar como se define lo que queremos investigar. Ahí comienza nuestro marco teórico TFG, que nos ubica conceptualmente en cada elemento involucrado en nuestra investigación.

Además, desde nuestro título inicial, que es una idea del tema, tenemos algunas palabras clave que orientan hacia donde debemos dirigir nuestras lecturas. En una primera revisión llegamos a asumir el significado de cada una de esas palabras clave. Luego comenzamos a profundizar en la búsqueda con teorías y autores que sirven de referencia.

Así, seguimos hasta elaborar nuestro marco teórico que involucre a todas las palabras clave y sus interacciones.

Por otro lado, el marco teórico del TFG, TFM y TD, hay que estructurarlo desde las preguntas de investigación. Considerar los objetivos para que estén adecuadamente conceptualizados.

Por ello, en él puede estructurar el marco teórico dentro de la introducción y la justificación. Ello dependerá del tipo y diseño de investigación.

En el  trabajo final de máster (TFM), la construcción de un marco teórico es más estructurado. Se persigue crear un apartado o capítulo dedicado a ello. Requerimos hacer una estructura que desarrolle lo que abordamos en nuestra investigación a partir de esas palabras clave. También hay elementos conceptuales que manejaremos en la metodología y que mayormente se comienza a construir desde el proyecto de investigación.

En la la situación es totalmente diferente. Tenemos que construir un marco teórico a lo largo de todo el trabajo. Debe ser profundo y consistente.

En la tesis hay que buscar las fuentes primarias sobre cada palabra clave involucrada en la investigación. Además, hay que incorporar otros elementos que emerjan en la investigación.

 

marco teórico tfg

 




CONSISTENCIA DEL MARCO TEÓRICO

Para que realmente tengamos un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) consistente, hay que profundizar en lo teórico.

La sincronización de lo que tenemos en el trabajo y los teóricos que haremos referencia, es fundamental. Ese marco referencial le brinda consistencia a la investigación en la medida en que presente los contenidos presentados orienten las interpretaciones de lo que hecho.

En el marco teórico debemos destacar las fuentes que documentan en profundidad el tema investigado y en el enfoque que hemos asumido.

Hay que puntualizar que vamos a formular una referencial conceptual que servirá de base para analizar resultados, fundamentar objetivos e hipótesis en un marco teórico. Rafael Bisquerra (2009) concreta que el marco teórico además de lo anterior, permite que visualicemos el estado del arte en lo investigado en su conceptualización.

Igualmente permite ubicarnos en el tema de investigación considerando la evolución de los estudios sistemáticos. Con la influencia de los cambios a lo largo de la evolución y caracterizaciones emergentes en las posturas paradigmáticas, vemos el estado actual. Estos antecedentes permiten tener orientaciones claras y sostenibles de cómo tratar el tema, el enfoque que hay que darle y la manera de abordarlo.

La consideración de trabajos relacionados con el tema que investigamos, brinda un acercamiento a una construcción próxima a la realidad. Que esté enfocada a dar respuestas a las preguntas de investigación y que se engranen en el análisis y discusión de resultados.

 

TEÓRICOS RELACIONADOS CON EL TEMA




Una situación que nos afecta al momento de realizar el marco teórico TFG, TFM y TD, es la escogencia de autores relacionados con el tema.

Hay que localizar los principales aportes con la mayor vigencia posible. Para ello podemos consultar las bases de datos y repositorios académicos.

Al realizar una revisión de la literatura científica encontraremos investigaciones de importancia. Podemos consultar las citas realizadas. La revista o institución dónde se encuentra publicado el trabajo y la vinculación con lo que investigamos.




Podemos aproximarnos a los antecedentes más cercanos hasta los estudios que lleguen a aportes actualizados. Pudiéramos considerar publicaciones en revistas científicas de hasta cinco años. Debemos hacer referencia a leyes, convenios, legislaciones oficiales (BOE) y documentos de organismos multinacionales como por ejemplo UNESCO, ONU, EEES.

Artículos Relacionados