Metodología

Método cuantitativo en investigación científica

método cuantitativo

En primer lugar, en este artículo hablaremos de la fuerza que tiene el método cuantitativo. Antes de iniciar con nuestro enfoque, queremos aclarar que la fuerza de las investigaciones cuantitativas, no le restan importancia ni rigurosidad al método cualitativo.

Es decir, que no estamos confrontando dos paradigmas de investigación. Sino que estamos mostrando potencialidades de uno de ellos, independientemente de lo que ocurra con el método cualitativo.

Además, para el Centro Virtual Cervantes, la investigación cuantitativa está directamente vinculada a las ciencias empíricas, la cuantificación y el análisis de datos estadísticos.

Entre las características del método cuantitativo destaca su desarrollo centrado en un problema de investigación, busca relaciones de causa y efecto empleando modelos matemáticos.

De esta manera, se encuentra dentro del paradigma positivista y ha sido llevado con implicaciones en todas las ciencias, incluso en las ciencias sociales, desarrollado por Emile Durkheim.

Así, se construye sobre la base del método empírico analítico. La investigación experimental tiene un diseño que se ha empleado tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.

Además, la consistencia metodológica se puede observar en la estructura de los informes de investigación. Los trabajos final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) con metodologías cuantitativas tienen estructuras más rígidas.

Por otro lado, el concepto de objeto de investigación es aplicable a fenómenos de todos los tipos, incluso investigaciones que involucren a personas. Su sentido fue que había que hacer observaciones objetivas, aislar lo más posible la influencia del observador.

El abordaje de lo investigado se realiza desde un marco teórico que se plantea antes de comenzar la recolección de datos numéricos. El enfoque cuantitativo o método cuantitativo se basa en teorías e hipótesis unidas al método de investigación demostrable con datos representables. Es todo lo contrario a la investigación cualitativa.

 

método cuantitativo

 

 

 

TIPOS DE INVESTIGACIÓN (Método cuantitativo)

Los tipos de investigación cuantitativa en general los podemos clasificar en investigación descriptiva, investigación analítica, investigación experimental, investigación exploratoria, investigación explicativa y la evaluativa.

Dentro de la investigación experimental podemos destacar los preexperimentos para analizar una sola variable y comparando grupos. Los experimentos puros con un fuerte control de todos los elementos y ello le garantiza una validez interna y externa con mucha fuerza estadística. Los cuasiexperimentos que puede ocurrir en condiciones menos rigurosas que la experimental puro.

La investigación no experimental de diseños transversales (en un momento o tiempo) y los diseños longitudinales (a lo largo de un tiempo).

En las metodologías cuantitativas se siguen diseños de aplicación de instrumentos muy estructurados. Se sostiene sobre la validez y la confiabilidad para su aplicación, las unidades para emplear el instrumento deben ser seleccionados de forma aleatoria.

Los datos numéricos son fuente de información y con ellos se logra generalizar y hacer estimaciones o proyecciones.

Para emplear los distintos tipos de métodos cuantitativos, se trata de recoger los datos cuantitativos, procesarlos, analizarlos y llegar a conclusiones válidas. Probar hipótesis y centrarse en lo que ocurre en lo colectivo. Así que cualquier investigación que quiera sustentarse en mediciones, debe emplear formas adecuadas para recoger los datos numéricos.

Hay que dar importancia a los aportes de tutores y directores de trabajos final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD). En caso de dificultades para elaborar una estructura consistente de una investigación cuantitativa, es aconsejable buscar ayuda universitaria para resolverlo apoyados en expertos cualificados.

Artículos Relacionados