Universidades

Doctorado online: ¿cómo lo hago?

doctorado online

Cuando comenzamos a realizar un programa de doctorado online, estaremos mostrando dos vertientes de nuestra formación. Por un lado, las competencias tecnológicas que hemos alcanzado y donde podemos adquirir un aprendizaje de forma autónoma y nuestra consolidación como investigadores.

Alcanzar el título de Doctorado, es llegar al nivel más alto, de tercer ciclo, de educación superior en Europa, con fuerza de estudios universitarios oficiales.

En nuestra vida profesional, habremos decidido realizar un doctorado online por dos razones. La modalidad en virtualidad nos permite seguir realizando las actividades que habitualmente hacemos, trabajo, familia, etc y la formación consolida nuestra formación como investigadores.

En este particular, el doctorado online representa una alternativa en diferentes áreas del conocimiento. En las actuales circunstancias ocurridas por el estado de clases no presenciales, hay un limitado acceso a la información académica de forma física. El doctorado online ha sido el bastión de continuidad para algunas investigaciones y darles comienzo a otras bajo la dirección de personal altamente cualificado.

En el mundo académico se ha generado una forma distinta de hacer investigación. Como el doctorado persigue consolidar la formación de investigadores, ha tenido que ajustar sus esquemas de trabajo y recopilación de datos a esa nueva realidad.

En ese campo, podemos asumir que las Universidades han gestionado modelos para apoyar a los tesistas. Lo que han logrado es dar mayor apertura y acceso a documentos académicos que antes eran privados o de acceso limitado.

Esto se concretó con intercambios interinstitucionales, suscripciones y convenios que las universidades colocaron a disposición gratuita de los tesistas.

Pero, ello se empleó con adecuación a las investigaciones que se estaban realizando, porque había acceso a la información que también estaba en accesos limitados.

Por ello, es necesario que cada tesista ubique información que requiere en la construcción de su tesis doctoral (TD).

 

doctorado online

 

NECESIDAD DE INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Cuando realizamos una investigación científica requerimos de diferentes fuentes de información. Lo primero es ubicarnos en alguna de las líneas de investigación del centro de adscripción de nuestra investigación, en este caso la tesis doctoral (TD).

A partir de esto, podemos comenzar a buscar los elementos epistémicos que darán forma a la interpretación del fenómeno estudiado. Las lecturas de teorías, la búsqueda de autores, fuentes primarias y avances de otras investigaciones formales, son fundamentales en la construcción epistémica.

Lo que es la realidad y su representación es un asunto ontológico que se circunscribe al enfoque positivista, materialista y objetivista o al enfoque intersubjetivo, constructivista, subjetivista y de enfoque social.

En definitiva, estamos frente a un escenario de reflexión sobre la realidad y que Richard Mattessich la recrea como capas de cebolla. En la realidad física representa dos capas que son la realidad físico-química y la biológica. La siguiente capa es la realidad mental y la cuarta es la realidad social.

Para nosotros, la realidad al ser investigada, puede encontrarse en diferentes escenarios de esas cuatro capas y la forma de abordarla suele ser diferente.

Ubiquémoslo un poco, si estamos investigando una realidad sobre alimentación en personas obesas, hay una realidad corporal, física, química y biológica. También hay una realidad de los sentimientos e interpretaciones que tiene una persona obesa sobre su exceso de peso, esta sería una realidad mental.  Mientras que la realidad social estaría representada por la visión y significado que le otorgan a esa persona obesa otras personas profesionales o no.

Este ejemplo es una simplicidad de lo que pudiera ser una investigación científica sobre un mismo fenómeno desde diferentes perspectivas.

Así que, en este andamiaje, la necesidad de información para la investigación científica considera los elementos del paradigma; lo epistémico, ontológico y metodológico del estudio.

 

 

POLÍTICAS INSTITUCIONALES SOBRE ESTUDIOS DE DOCTORADO ONLINE

Cuando ya hemos centrado la atención en los elementos de la investigación, podemos concretar que no todas pueden realizarse de forma online. Hay informaciones que provienen de fuentes disponibles en interacciones online, que podemos acceder por mecanismos telemáticos y que son igualmente válidas y confiables.

Pero hay otras investigaciones que requieren de datos obtenidos con criterios medibles, con control de variables y estudios de laboratorio. Eso se realiza de forma presencial, donde podemos disponer de equipos de personas para alcanzar lo que estamos investigando.

En esto hay una intencionalidad en las universidades, algunas ya tenían su programa de doctorado con modalidad online y esa problemática de usos de laboratorios fue menor. Por ejemplo, la Universidad Internacional de la Rioja, la UNED, entre otras que tiene aprobado su doctorado online según el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.

En este decreto se vincula directamente la tesis doctoral (TD) a I+D+i dentro de las Universidades para alcanzar la calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad.

La investigación doctoral, representa el mayor aporte a la producción de las líneas de investigación. Los directores consolidan sus propias investigaciones con aportes de las tesis doctorales que dirigen y en conjunto el aporte al conocimiento científico en general.

En las ciencias formales y naturales hay mayor tendencia al trabajo de laboratorio y la experimentación que en las ciencias sociales. Por eso hay mayor cantidad de estudios de doctorado online en las ciencias sociales.

Con el doctorado online, el egresado consolida una titulación de doctor o doctora, con lo que podrá aspirar a mejorar condiciones laborales. Se incorpora al estatus y registros de doctores.

Comienza a tener presencia en publicaciones académicas, su dedicación a la investigación, potenciará su entorno profesional, asistencia a eventos académicos y subvenciones.

 

Más para la tesis

Recuerda escribirnos o visitar nuestro blog, si tienes más dudas sobre el ámbito profesional o la titulación universitaria.

Artículos Relacionados