Metodología

Metodología Cuantitativa: ¿Cómo se hace?

metodología cuantitativa

Para realizar una investigación formal hay diversos enfoques o paradigmas. La metodología cuantitativa responde a esos casos donde requerimos realizar mediciones y a partir de ellas construir nuestras conclusiones.

Su racionalidad se sustenta en el positivismo lógico o neopositivismo, con fuerte presencia a partir del Círculo de Viena. Entre sus orientaciones están lo verificable, medible y lo empírico que es lo que le brinda validez a su enfoque cuantitativo. Parte de la diferenciación de observaciones particulares y por grupos, por lo que desde la observación particular no hay validez para llegar a reglas generales.

Investigar en este enfoque, requiere asumir el método científico como vía de acceso a la información y datos para construir conclusiones.

La metodología cuantitativa emplea métodos deductivos, en contraste con la investigación cualitativa que se inclina por los métodos inductivos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La metodología cuantitativa, sigue el método científico como forma de acceso a la información. En ese sentido, las unidades de información o muestra en elegida en forma aleatoria y se deben registrar los datos cuantitativos.

Se fundamenta en diseños rigurosos y sistemáticos. La aproximación a lo estudiado debe realizarse de forma objetiva, con la menor intervención de la persona y sus prejuicios.

En tal sentido el investigador es objetivo, los datos son números y representan a lo investigado en partes que luego se integran en medidas estadísticas. Las formas de acceso a la información, preguntas o indicadores son estructuradas y sin ambigüedades. Los instrumentos de registro y recolección de datos deben estar diseñados con procedimientos igualmente válidos y responder a un enfoque teórico consistente.

El diseño se elabora antes de comenzara acceder a las unidades muestrales, se elaboran hipótesis para confirmar o rechazar alguna teoría.

Se estructura para hacer estimaciones e inferencias desde la particularidad que debe ser seleccionada de forma aleatoria siguiendo axiomas de probabilidad.

La persona que recoge los datos debe tener unas competencias para poder emplear los instrumentos diseñados.

 

metodología cuantitativa

 

ELEMENTOS QUE HAY QUE INCLUIR EN LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS

Cuando realizamos un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) con enfoque cuantitativo, debemos incluir lo siguiente.

Objetivos de investigación basados en verificaciones medibles. Con el diseño de enfoque cuantitativo, las fases de investigación son más estables y debemos hacer una secuencia lógica de cómo las abordamos y alcanzamos.

En ese sentido, cuando planteamos los objetivos debemos tener concebido a priori la forma de alcanzar resultados que le den respuesta. Eso parte de la construcción teórica, la metodología y la recolección y tratamiento de datos.

Al tener un planteamiento inicial de lo que vamos a desarrollar en nuestro TFG, TFM y TD debemos construir un marco teórico. Este brindará el soporte de la orientación que le estamos dando al problema de investigación. A partir de ese marco teórico, podemos plantearnos las hipótesis de investigación y conceptualizar las variables.

Lo siguientes será describir el camino a recorrer. Esto es la estructura metodológica. En ella hay que presentar la población, tamaño y conformación de la muestra y técnicas de muestreo con su diseño muestral.

Tipo y diseño de la investigación, la estructura que operacionaliza las variables y a partir de ello podemos hacer el sistema de variables.

Hay que destacar los instrumentos de recolección y registro de información. En este particular, hay que decidir si emplearemos instrumentos de otros autores o diseñaremos los nuestros. Hay que destacar la importancia que tiene el respeto de derecho de autor y los permisos para emplear instrumentos en este capítulo.

Debemos presentar cómo podemos afirmar que nuestros instrumentos son válidos y confiables para recoger los datos de nuestro TFG, TFM y TD. Se suele incluir la estructura del instrumento y las técnicas de análisis e interpretación de datos. Es recomendable incluir un ejemplar de lo que utilizamos en la muestra.

 

TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Para el tratamiento de los datos hay varias herramientas tecnológicas e informáticas que se pueden emplear. Hay programas informáticos para diseñar instrumentos. También Google tiene su propio espacio para crear formularios de forma interactiva.

Pero para generar informes estadísticos con mayor profundidad, podemos disponer de R, como software de programación estadística libre. Con el Statistica, SPSS o EXCEl como software propietario.

En todo caso, construir la base de datos y generar los informes estadísticos adecuados a nuestros objetivos e hipótesis puede necesitar de ayuda universitaria. El acudir a buscar expertos en estadística es una práctica de los TFG, TFM y TD de enfoque cuantitativo.

Recuerda escribirnos si tienes más consultas sobre la metodología cualitativa, investigación social, ciencias naturales o ciencias sociales.

Artículos Relacionados