Últimas noticias

Moto GP: presente, pasado, futuro

Moto GP

Moto GP o Mundial de MotoGP es la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Además se considerada el evento internacional más importante en el campo del automovilismo de alta velocidad.

Se iniciaba 2002 y la reglamentación permitía compaginar motos de 500cc 2 tiempos contra motos de 990cc de 4 tiempos. Sólo coincidieron en pista un año, quedando claro el dominio de estas nuevas motos de MotoGP.

Esta es la categoría “verdadera” del campeonato, ya que en ella compiten las motos de mayor volumen. Desde mediados de la década de 1970 hasta 2002, esta categoría permitía una cilindrada de 500 cc. Vea si el motor era de dos tiempos o de cuatro tiempos.

En ese sentido, todos los motores eran de dos tiempos porque tenían más potencia para la misma cilindrada. En 2002, las reglas cambiaron para facilitar la transición a los motores de cuatro tiempos, probablemente influenciados por la baja cuota de mercado de las motos de calle de dos tiempos y alta cilindrada.

Las nuevas reglas permitieron a los fabricantes elegir entre motocicletas de dos tiempos (500 cc o menos) y motocicletas de cuatro tiempos (990 cc o menos).

Si te gusta despejarte con una buena carrera entre sesiones de estudio, sigue leyendo.

 

Características

Con semejante aumento de cilindrada, el récord de velocidad máxima peligraba. Este récord lo estableció Dani Pedrosa en 2009 en el circuito italiano de Mugello2, acelerando a 349,3 km/h sobre una moto de 800cc; Así, Pedrosa superó a Loris Capirossi, que aceleró a 347,4 km/h sobre una moto de 990 cc.

Posteriormente, se estableció un nuevo récord de velocidad en el Mugello Prix de Italia, medido en la mañana del sábado 31 de mayo de 2014 durante los “Prácticas libres “.

El piloto que logró esta hazaña fue el italiano Andrea Iannone a bordo de su poderosa escudería Pramac Racing Ducati. Desmosedici. La velocidad oficial registrada por los sensores de Dorna fue de 349,6 km/h, 0,312 km/h más que el anterior récord establecido por Dani Pedrosa en 2009 en el mismo tramo.

Desde entonces hasta 2001 en el campeonato del mundo en la categoría de 500 cc. CM estaba dominado por motocicletas de dos tiempos hasta que se produjo un cambio de reglas clave.

 

¿Pero de dónde viene el campeonato?

No siempre fue así. El actual campeonato conocido como MotoGP nació en 1949 y la máxima categoría era la cilindrada de 500cc. Durante las décadas de los ’50 y ’60 fueron dominados los títulos por pilotos con motos de cuatro tiempos, para a partir de principios de los años ’70, iniciar «la guerra de los tiempos».

Los motores de 2 tiempos empezaron a conquistar, primero las categorías pequeñas desde los años ’60, para finalmente desbancar a las 4 tiempos de 500cc. El primer título de una 2T en la máxima categoría llegaría con Giacomo Agostini y Yamaha en 1975, consiguiendo el último de sus 15 títulos, uno de los que más prestigio le dio

 

Organización del evento

Su organización está determinada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), al igual que ocurre con otras categorías de campeonatos.

El primer campeón fue Leslie Graham en el año 1949.

Además, por países, el que más títulos ha conseguido ha sido Italia.

También gracias a figuras como Valentino Rossi, Andrea Dovizioso o Franco Morbidelli.

Al final, España destaca por figuras como Maverick Viñales, Marc Márquez, ganador de ocho títulos, o Pol Espargaró.

A pesar del aumento significativo en el costo causado por este cambio, debido al aumento en el desplazamiento, las motocicletas de cuatro tiempos pudieron superar rápidamente a los competidores que todavía usaban motores de dos tiempos.

Como resultado, desde 2003, no quedan dos tiempos en la categoría reina, conocida desde entonces como MotoGP. Posteriormente, en 2007, la Federación Internacional redujo la cilindrada máxima a 800 cc; sin embargo, en 2012 se cambió al formato de 1000cc.

Moto GP

 

Marc Márquez, una leyenda española del Moto GP

El joven español ya cuenta con ocho primeros puestos en MotoGP y un tercero. Ha hecho un buen comienzo de temporada 21-22, quedando cuarto en el GP San Marino.

El Gran Premio de San Marino 2021, ganado por Bagnaia, se celebró sin incidentes, aunque con dos amonestaciones.

Márquez celebró su cuarto puesto, ya que, aunque acostumbrado a ganar, reconoció haber tenido dificultades tras haber superado una lesión recientemente.

 

El Salón de la Fama de Moto GP

El Salón de la Fama de MotoGP es el salón de la fama del campeonato mundial de motocicletas.

Desde su apertura en 2000, se han incluido 31 pilotos.

Figuran los pilotos más exitosos de los campeonatos del mundo de motociclismo desde 1949 como Giacomo Agostini, Angel Nieto o Carlo Ubbiani.

Empieza la temporada 2022 con casey stoner, raúl fernández campeón del mundo y martín y zarco. En el test de sepang de salud mental y el test de pretemporada con equipos de motogp 2022 tengo la piel de gallina ya que iba el fin de semana. 

También veremos al team manager de aleix espargaró con su repsol honda en 12 minutos el 1 julio 2022. O a Remy Gardner de clase reina.

Back to list

Artículos Relacionados