Objetivos

Objetivos específicos de una investigación

objetivos específicos

Los objetivos específicos en un trabajo de investigación surgen de nuestro objetivo general o principal. Es como si nuestro objetivo general lo dividiésemos en partes para poder dar respuesta a toda la pregunta de la investigación.

El objetivo general es la meta que queremos lograr. Debemos de tener muy claro que queremos demostrar, siendo realistas del alcance de la investigación. Debe de responder a la pregunta ¿Qué queremos analizar o demostrar? Debe ser formulado en infinitivo.

Por ello los objetivos específicos deben de detallar los procesos que vamos a utilizar para dar respuesta a nuestro objetivo general.

Este tipo de objetivos tienen una serie de características o requisitos que deben cumplir. Son muy importantes y debemos de poder aplicarlos claramente a nuestro campo de investigación. Además, deben de ser parte de los llamados objetivos principales o generales.

Deben ser medibles. Esto significa que deben expresarse en unidades, es decir, debemos poder cuantificarlos. Deben ser realistas, pero a su vez crean problemas. Esta función es una de las más importantes. No podemos definir un objetivo ya sea general o específico que no podamos cumplir.

Deben de ser más detallados y deben de estar redactados en infinitivo (definir, distinguir, registrar, identificar). No deben de ser extensos sino claros y concisos y plantear expectativas realistas que nos permitan conseguir nuestros logros.

Los objetivos específicos de un proyecto de investigación definen requisitos u objetivos de acuerdo con la naturaleza de la investigación y se centran en lograr un objetivo común. A menudo implican un progreso gradual y mensurable y pueden ser secuenciales, lo que significa que uno es necesario para lograr el otro. Cuando se escribe para un documento o exposición, los objetivos específicos deben indicarse en infinitivo, así como el propósito general y detallado a partir de entonces.

 

objetivos específicos

 

A tener en cuenta en los objetivos específicos

Algunas pautas que no debes olvidar para los fines específicos de un proyecto de investigación:

  • Debe tener en cuenta que los objetivos específicos están estrechamente relacionados con las preguntas de investigación, y para cada pregunta planteada, se requiere al menos un objetivo específico.
  • Las metas son logros, no acciones.
  • Los logros se expresan en resultados.
  • Deben planificarse de tal manera que puedan lograrse mediante la investigación y en el tiempo asignado para ello.
  • Cada objetivo debe contener un verbo.
  • Para establecer una meta de mayor profundidad, primero debe lograr las metas correspondientes de menor profundidad o complejidad. Pero vamos a ver algunos ejemplos.

(Objetivo general)

  • Aprobar mi Trabajo de Fin de Master

(Objetivos Específicos)

  • Realizar un guion de mi TFM
  • Formular mi objetivo general
  • Especificar mis objetivos específicos
      • Planificar las fechas parciales de entrega
  • Realizar la búsqueda bibliográfica

Es decir, saber la diferencia entre que quiero hacer y como lo voy a hacer y evaluar como lo podemos medir.

La definición exacta del objetivo general y de los objetivos específicos nos facilitará la revisión de la literatura relacionada con el tema a investigar. Además, nos ayudarán a estructurar nuestros resultados, discusión y conclusiones.

Recuerda escribirnos si tienes más dudas sobre: la meta a alcanzar, la satisfacción del cliente, el camino a seguir, aumentar las ventas, la naturaleza del negocio o como se forma los objetivos.

Artículos Relacionados